Argentina

MENDOZA

Ya es oficial la derogación de la ley minera y Suárez intenta recuperarse del traspié

Tras la derogación de los cambios a la Ley 7722 en un trámite exprés de la legislatura de Mendoza, este martes (31/12) se publicó en el Boletín Oficial provincial la ley 9.210. El primer artículo de la nueva norma, que lleva la firma del vicegobernador Mario Abed, indica: "Deróguese la Ley Nº 9.209 y restablézcase la plena vigencia en todos sus términos de la Ley Nº 7.722".

El gobierno de Mendoza publicó este martes (31/12) en el Boletín Oficial la derogación de los cambios a la Ley 7.722, después de un trámite exprés en la legislatura provincial donde se anularon las modificaciones que impuso la polémica norma N° 9.209, que fue ampliamente rechazada por los mendocinos en las calles.

La Legislatura de Mendoza aprobó el lunes (20/12) la derogación de la Ley 9.209 y la gente celebró en la puerta del palacio legislativo.

La derogación fue oficializada mediante la ley 9.210 que en su primer artículo establece: "Deróguese la Ley Nº 9.209 y restablézcase la plena vigencia en todos sus términos de la Ley Nº 7.722". La nueva norma fue firmada por el vicegobernador Mario Abed.

"La presente Ley entrará en vigencia a partir de su publicación", y " comuníquese al Poder Ejecutivo", indican los otros dos artículos de la escueta norma, que se podía ver promulgada ya durante la madrugada de este martes.

La ley de derogación había sido aprobada por diputados con 43 votos positivos y 4 negativos, y en el Senado con 34 votos afirmativos y 2 en contra.

De esta manera, el gobernador Rodolfo Suárez espera poner fin a la polémica por la ley minera que él mismo reconoció que no tenía “consenso social” y que provocó multitudinarias manifestaciones en las calles donde los mendocinos repudiaron la norma que permitía el uso de sustancias tóxicas y erosionaron su gobierno.

El viernes pasado, tras una reunión con los intendentes y tras una intensa semana de manifestaciones, Suarez consideró que la norma no tenía el consenso de la mayoría de los mendocinos. El Gobernador, en conferencia de prensa, señaló que “para la exploración minera se necesitaban dos condiciones. Por un lado que se hiciera con estrictos controles y por el otro con el consenso social y esa licencia social no existe en Mendoza“.

El gobernador expresó: “En la campaña dijimos que éramos un gobierno de puertas abiertas y de diálogo. Por esa razón hemos decido enviar a la legislatura un proyecto para la derogación de la ley minera 9209“.

“Esta decisión se toma sobre una decisión de que esta ley es legal, pero no tiene la legitimidad del pueblo “, agregó.

La ley completa:

EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA,

SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y :

ART. 1 Deróguese la Ley Nº 9.209 y restablézcase la plena vigencia en todos sus términos de la Ley Nº 7.722.

ART. 2 La presente Ley entrará en vigencia a partir de su publicación.

ART. 3 Comuníquese al Poder Ejecutivo.

DADA EN EL RECINTO DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE MENDOZA, a los treinta días del mes de diciembre del año dos mil diecinueve.

MARIO ENRIQUE ABED

LIC. ANDRÉS LOMBARDI

PROC. JORGE DAVID SAEZ

DRA. MARÍA CAROLINA LETTRY

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario