Leído

SAN JUAN EN LA PANDEMIA

Uñac, al igual que Suárez, bajó 30% los salarios de la planta política

Mar, 31/03/2020 - 12:51pm
Enviado en:
Por Urgente24

La Provincia de San Juan no sólo es un territorio casi sin alcance del covid-19 sino que, además, ha tomado la iniciativa en deflacionar el gasto público político. Por lo tanto, el gobernador Sergio Uñac anunció que le bajó 30% a la masa salarial política en el Ejecutivo y que destinará el dinero a la lucha contra el coronavirus. Tanto el Poder Legislativo como el Judicial sanjuaninos se plegaron al recorte. Antes, y mediante su cuenta de twitter, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, anunció que había decidido que los funcionarios políticos de su administración redujeran sus sueldos de marzo para atender la emergencia.

Sergio Uñac en diálogo con el presidente Alberto Fernández.
Contenido

Un cacerolazo masivo, convocado desde las redes con la consigna #RuidazoNacional, se sintió con fuerza tanto en distintos barrios de Ciudad de Buenos Aires como de la ciudad de Córdoba.

El evento de protesta, realizado pese a la popularidad del presidente Alberto Fernández en la lucha contra la pandemia, fue para reclamar a los políticos que se reduzcan sus sueldos, en medio de la crisis económica que se agravó por el coronavirus y la cuarentena declarada por el gobierno de Fernández para evitar los contagios.

En ese contexto, en la Provincia de San Juan se conocieron audaces reducciones de los salarios de las autoridades públicas. La iniciativa fue del Ejecutivo encabezado por el gobernador Sergio Uñac. Luego se sumaron los diputados de la Legislatura, y más tarde los 5 integrantes de la Corte Suprema provincial y el fiscal General, Eduardo Quattropani. Cada sector recortó un 30% sus salarios, que serán destinados a la lucha contra el coronavirus.

Según medios locales, , adhirieron a la medida los intendentes de varios municipios y el cuerpo legislativo. De esta forma y por tiempo indeterminado, todos cobrarán un 30% menos de sus haberes.

En San Juan sólo se registró 1 caso positivo de Covid-19.

El caso de Mendoza

Antes, y mediante su cuenta de twitter, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, anunció que había decidido que los funcionarios políticos de su administración redujeran sus sueldos de marzo para atender la emergencia.

“Dada la situación que estamos viviendo, en el día de ayer firmé el Decreto N⁰ 434, en el que he decidido que los funcionarios políticos del Gobierno de Mendoza cobrarán sus sueldos hasta la suma de pesos cincuenta mil ($50.000) en el mes de marzo”, afirmó Suárez.

Además, agregó que “la medida tiene como excepción a los funcionarios del Ministerio de Seguridad y de Salud”.