Leído

EN HORAS PICO

Trenes: Arranca la APP y se puede reservar asiento desde el domingo 7/6

Mar, 02/06/2020 - 12:16pm
Enviado en:
Por Urgente24

Según confirmó este martes (2/6) el presidente de Trenes Argentinos, Martin Marinucci, la aplicación para reservar asiento en los trenes y viajar durante las horas pico empezará a funcionar este lunes 8/2. Habrá controles en los ingresos a las estaciones. También precisó que el domingo 7/6 se podrá hacer la reserva de los asientos para toda la semana.

trenes-higiene.jpg
Contenido

Con el propósito de mantener el distanciamiento social en los trenes y garantizar el desplazamiento de los trabajadores de las actividades esenciales, este lunes (8/6) comienza a funcionar la aplicación para reservar asientos en los ferrocarriles.

A partir del lunes próximo ya vamos a estar haciendo a los ingresos a las estaciones con la reserva anticipada a través de los códigos QR”, informó este martes (2/6) el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci.

La idea es que “los que no son trabajadores esenciales no ocupen el lugar de quienes tienen que viajar” en las horas pico de circulación.

“Nuestro objetivo no es que viaje menos gente sino poder administrar toda la demanda de aquellos que necesiten utilizar el transporte público ferroviario en esta coyuntura”, explicó Marinucci a TN.

La aplicación permitirá reservar un lugar en una formación durante los horarios pico. La prueba se realizará en el Ramal Retiro – Tigre, y luego se ampliará al resto de las líneas ferroviarias.

En principio se habilitará para las formaciones que circulan entre las 6 y las 10 de la mañana, durante la hora pico, y sólo en dirección a Retiro.

Sobre las reservas, Marinucci explicó que los pasajeros “el domingo podrán reservar para toda la semana. Esto permite planificar y tener garantizado en qué horario estarán llegando a la estación de destino y si necesitan hacer viajes intermedios, también podrán generar esa reserva”.

Por otro lado, el titular de Trenes Argentinos explicó a la radio El Destape que "tenemos la posibilidad de cruzar la información con los que tengan habilitado el certificado de circulación. Pero por ahora todos pueden sacar pasaje".

Y contó que "en todas las líneas de trenes estamos entre el 20 y el 25% de los usuarios y eso nos permite mantener el distanciamiento social".

La aplicación estará disponible para los sistemas Android y IPhone, y podrá bajarse gratuitamente mediante Google Play o IOS (Apple Store).

Las reservas también se pueden hacer desde la web de Trenes Argentinos. Sólo podrán realizarla los pasajeros que cumplen tareas esenciales.

Cabe recordar que a partir del lunes, y durante el período de prueba, el sistema estará primero disponible para el Ramal Tigre de la Línea Mitre y regirá sólo para los servicios de 6 a 10 de la mañana

Para reservar el asiento, el usuario deberá ingresar su DNI y número de trámite del DNI (que figura al frente de su credencial) y sexo, para validar su identidad.

Luego deberá elegir la línea (por ahora sólo está disponible la opción de la Línea Mitre), las estaciones de origen y destino, la fecha y hora de viaje. Podrán realizarse reservas hasta con tres días de antelación.

El sistema exhibirá los trenes con lugares disponibles en ese horario y los trenes inmediatamente anteriores y posteriores. Al elegir una opción, el pasajero obtendrá un código QR que deberá presentar en la estación antes del ingreso a molinetes al personal asignado a la supervisión de las autorizaciones. Luego se abonará el pasaje normalmente con la tarjeta SUBE.

Si un tren esta lleno, no aparecerá en el listado de disponibilidad. La capacidad de cada tren con distanciamiento social es de aproximadamente 550 pasajeros entre usuarios sentados y parados en lugares específicos con distancia.