Leído

CONTROLES POR CORONAVIRUS

Tras el caso del crucero en Ushuaia, Meoni emitió recomendaciones para buques

Lun, 16/03/2020 - 10:35am
Enviado en:
Por Urgente24

El Ministerio de Transporte de la Nación publicó este lunes (16/3) en el Boletín Oficial una serie de recomendaciones de control por el coronavirus, que fueron comunicadas a la Administración General de Puertos, en relación con los buques de pasajeros. El aviso oficial se emitió tras la polémica generada la semana pasada en Ushuaia por los controles a un crucero con miles de extranjeros y después de que se confirmaran dos casos en esa ciudad.

Habría 1.700 turistas chinos que venían a bordo del crucero Coral Princess
video_coral.jpg
Contenido

La semana pasada dimos cuenta en Urgente24 sobre la preocupación que había en Ushuaia, Tierra del Fuego, por la presencia de un crucero con unos 4000 extranjeros que no habrían sido sometidos a ningún tipo de control sanitario por la pandemia del coronavirus. Entre ellos, trascendió que había casi un millar de ciudadanos chinos.

Este lunes (16/3) el Ministerio de Transporte de la Nación aclaró la situación.

Cabe recordar que en Ushuaia denunciaron que los turistas no recibieron ningún tipo de control cuando descendieron.

Desde el Ministerio de Turismo afirmaron que no podían hacerle los controles porque sólo están "7 u 8 horas" y atribuyeron a las empresas como las que deberían hacerlos dentro de la nave.

"Si bien se intensificaron los controles que ya existían, hay indicación de aislamiento de toda persona que venga de países de riesgo. Todos los ciudadanos deben estar en aislamiento por 14 días en su domicilio. Los últimos vuelos internacionales fueron controlados. Desde Nación no recibimos vuelos pero la medida de cuarentena no llega a los turistas", dijo a la radio Cadena 3 Judith Di Giglio, ministra de Salud de Tierra del Fuego.

"Con los viajes que vienen de más de 10 días, que ya vienen controlados, cualquier manifestación de febrícula o de tos, es identificado previamente. Más allá de eso el puerto tiene sus controles de prevención y siempre hay una declaración jurada que firma el capitán del barco conjuntamente con la gente de sanidad manifestando que los pasajeros no tienen ningún tipo de enfermedad infecto-contagiosa", señaló por su parte el vicepresidente del puerto de Ushuaia, Miguel Ángel Ramíre.

Se generó en Tierra del Fuero una polémica por quien debía controlar a los pasajeros, porque Ramírez decía que era responsabilidad del capitán del buque informar a las autoridades locales el estado sanitario de la población del barco. No obstante, aclaró que se aplicaron algunas medidas de control, según indicó Fernando Morales el portal Infobae.

A su vez, las autoridades portuarias se quejaron de la difusión que le dieron los medios de comunicación al tema y hablaron de mensajes malintencionados.

Sin embargo, este domingo (15/3) tuvieron una actitud diferente con otro crucero. El gobierno de Tierra del Fuego organizó un operativo especial para evacuar hacia Buenos Aires por vía aérea a unos 400 pasajeros de un crucero turístico antártico que arribó el sábado al puerto de la ciudad de Ushuaia “en el límite” del plazo de cuarentena previsto por el protocolo de prevención del coronavirus.

El barco es el Midnatsol, de bandera noruega, que llegó a la capital fueguina el sábado a las 16 proveniente de la Antártida.

“Si bien no había pasajeros con síntomas, todos estaban en el límite de los 14 días de navegación previa que exige el protocolo para permitir el desembarco. Por eso decidimos hacer un operativo especial de evacuación”, explicó Ramírez

Tras estos hechos ocurridos en Ushuaia, donde además se confirmaron los primeros 2 casos positivos de coronavirus, el Ministerio de Transporte de la Nación publicó este lunes (16/3) en el Boletín Oficial una nota por la cual comunicó a la Administración General de Puertos S.E. y a dependencias de esta cartera ministerial con competencia en la materia que la Secretaría de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud informó las siguientes recomendaciones en relación con los buques:

• Personas asintomáticas que hayan transitado en los últimos 14 días por zonas de transmisión sostenida, establecidas por la autoridad sanitaria nacional al momento del desembarco, se recomienda restricción del descenso del buque y aislamiento.

• Personas asintomáticas que NO hayan transitado en los últimos 14 días por zonas de transmisión sostenida, establecidas por la autoridad sanitaria nacional al momento del desembarco, podrán desembarcar.

• Buque con al menos una persona sintomática que haya transitado en zonas de transmisión sostenida, establecidas por la autoridad sanitaria nacional al momento del desembarco, o configura un caso sospechoso según la autoridad sanitaria, ésta o quien ejerza su función delegada, debe declarar en cuarentena al buque.