Leído

DESCARTAN TSUNAMI

Temor en Catamarca por un sismo cerca de la capital y a poca profundidad

Vie, 03/04/2020 - 10:16am
Enviado en:
Por Urgente24

Un movimiento telúrico se sintió con fuerza en la provincia de Catamarca este viernes (3/4) cerca de las 7 AM. Antes, otro sismo se registró al suroeste de Huasco en la región de Atacama, Chile. Fue a las 5.47 AM y fue de 5 grados en la escala de Richter, según informaron las autoridades de chilenas, que también informaron de otro temblor al suroeste de Visviri. En Catamarca el sismo generó temor por la cercanía con la ciudad capital y la escasa profundidad.

El registro del sismo en Catamarca
catamarca.jpg
Contenido

Un fuerte temblor sacudió esta mañana a los catamarqueños. Se sintió poco después de las 6,30 de este viernes (3/4). Según la prensa local fue un movimiento sísmico de gran intensidad pero de corta duración.

En la provincia norteña atribuyen el movimiento telúrico al ocurrido previamente a las 5:47 horas en la zona norte de Chile, que marcó 5.0 grados en la escala de Richter, según informó el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de ese país.

Sismo en Socaire

De acuerdo a los datos entregados por el organismo, el epicentro se ubicó 81 kilómetros al suroeste de Huasco, en la Región de Atacama, con una profundidad de 41.0 kms.

 

 

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica informó que el temblor que se sintió en Catamarca tuvo una magnitud de 3.6 y el epicentro fue a 10 km al SE de San Fernando del Valle de Catamarca, con una profundidad de 8 kilómetros.

La intensidad con la que se sintió en el valle central de la provincia, que generó temor en la población, se debió no tanto a la magnitud, sino a la cercanía con la ciudad capital y a la escasa profundidad, dijeron medios locales.

Por otra parte, al consultar la base de datos del INPRES, se pudo conocer que otro sismo de menor consideración ocurrió en la noche del jueves con epicentro a 150 km al NO de La Rioja; 182 km al O de San F. Del Valle De Catamarca; 18 km al S de Tinogasta con una magnitud de 3.3 y profundidad de 134 km.