Leído

VACA MUERTA

Tembló Neuquén y sacudió la polémica por las consecuencias del 'fracking'

Jue, 07/03/2019 - 9:10am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Un sismo con epicentro cerca de Vaca Muerta hizo temblar a Neuquén. El movimiento tuvo una magnitud de 4.8 en la escala de Mercalli, por lo que sería el más fuerte registrado hasta el momento.

Se registró otro fuerte temblor cerca de Vaca Muerta.
Contenido


A las 2.11 de la madrugada, un fuerte movimiento sísmico asustó a los neuquinos. Con epicentro en Sauzal Bonito, un poblado ubicado a 2 kilómetros del área Fortín de Piedra de Vaca Muerta, el temblor provocó daños en algunas viviendas y llegó a percibirse también en la capital de esa provincia.

Según informó Sismología de Chile, el movimiento tuvo una magnitud de 4.8 en la escala de Mercalli (donde la máxima es de 12 grados), con epicentro a 8 kilómetros al noreste de Sauzal Bonito y a una profundidad de 8.1 kilómetros.

Hasta el momento, los datos indican que el temblor generó grietas en viviendas, daños en mampostería y caídas de objetos en los hogares de Sauzal Bonito, mientras también se percibió en las localidades de Añelo, Cutral Có, Senillosa, Plottier y en la ciudad de Neuquén, principalmente en los pisos altos donde el movimiento de poco más de cinco segundos hizo vibrar los vidrios de los edificios.

En los últimos meses, los vecinos del poblado rural sufrieron varios temblores de diferente magnitud e intensidad y creen que la causa puede estar relacionada con las explotaciones de hidrocarburos no convencionales con la técnica de fractura hidráulica que se realiza en Vaca Muerta.

De acuerdo al análisis realizado en el informe "Sismicidad en Sauzal Bonito, Cuenca Neuquina", publicado el pasado 4 de enero y elaborado por Joaquín Vásquez Marín, director de Sismología de Chile, la zona del poblado forma parte de la estructura de la "Dorsal de Huincul". Este es un sistema de fallas geológicas que podría ser responsable de los fenómenos sísmicos registrados en los últimos tiempos en esa región.

El estudio agrega que, sin embargo, los constantes movimientos también podrían estar relacionados con el fracking o estimulación hidráulica, una tecnología controvertida por sus posibles daños a la salud y al medio ambiente que se ha propagado increíblemente en Estados Unidos y ha tenido un fuerte impacto, a tal punto que este país podría lograr autosuficiencia energética en 2035, según la Agencia Intenacional de Energía.

Pero el fracking sigue generando protestas no sólo en territorio norteamericano: el Reino Unido lo debate y está prohibido en Francia y en el propio estado de Nueva York.

Según los detractores de la técnica, existe la posible contaminación del agua, fugas de metano y sismos, entre otros riesgos.

El miedo

"Fue muy fuerte, terrible, tuvimos que salir con los chicos afuera porque teníamos miedo", comentó al 'La Mañana de Neuquén' Marisol, una de las vecinas del poblado que sufre el fenómeno con mayor intensidad desde mediados de noviembre del año pasado.

"Estamos con mucho miedo, porque hay un movimiento así y después vienen más detras. Ya hubo al menos tres más leves", comentó la mujer poco después de las 2:30 de la madrugada de este jueves. Y agregó: "Varios vecinos van a dormir el resto de la noche afuera en carpas por el temor".

Días atrás el Gobierno provincial indicó que trabaja junto al Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) en un proyecto para ampliar considerablemente la red de sismógrafos en el territorio neuquino para conocer científicamente las causas de los movimientos sísmicos que se registren, si tienen relación con la actividad humana y, en todo caso, estudiar e implementar medidas de mitigación.

El sitio 'Ecoosfera' apuntó declaraciones de Anthony Ingraffea, profesor de ingeniería de la Universidad de Cornell en Estados Unidos, quien explica que "las mejores prácticas operacionales sólo pueden minimizar riesgos, no eliminarlos".