Leído

POLÉMICA

Salto Grande: Apuntan a Cambiemos por acuerdos millonarios, autos de alta gama y más irregularidades

Lun, 27/01/2020 - 1:09pm
Enviado en:
Por Urgente24

Medios de Concordia se hacen eco de las presuntas irregularidades que habrían cometido, días antes del 10/12, funcionarios de Cambiemos que manejan la represa central hidroeléctrica de Salto Grande. Se habla de designaciones en cargos estratégicos, compras directas por fuera de todo procedimiento, retiros millonarios y cambio de todos los autos de alta gama unas semanas antes de terminar la gestión por compra directa, entre otras. En tanto, hay polémica por los nombres que suenan para cubrir los cargos en la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

Represa central hidroeléctrica de Salto Grande (Foto: http://codigopolitico.net).
Contenido

En los últimos días ha surgido una polémica en torno a la represa central hidroeléctrica de Salto Grande, que continúa en manos de funcionarios de Cambiemos a casi dos meses de que Alberto Fernández asumiera la Presidencia. Hay muchas críticas por los nombres en danza para cubrir los cargos en la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta. Pero, además, denuncian numerosas situaciones con poca transparencia días antes del 10 de diciembre.

El portal Código Político menciona diversas irregularidades, como las designaciones en cargos estratégicos con alta categoría en detrimento de funcionamiento administrativo y excedentes.

También menciona la "reestructuración con la proliferación de gerentes por fuera de la estructura de la CTM, para eludir todo procedimiento y control", "compras directas por fuera de todo procedimiento, aun incumpliendo cuestiones que en cualquier empresa privada se cumple" y "malversación de fondos que deberían ir a los excedentes, por ejemplo mediante compras de material de seguridad en forma directa en negociaciones con Patricia Bullrich".

Dicho portal continúa enumerando las presuntas irregularidades en torno a la represa: "tomar dueda con el BID para un plan de modernización dudoso", "proyecto SG Tech donde estaría incluido un pariente de Marcos Peña", "retiros millonarios y designaciones hasta pasado el 10 de diciembre" y "convenios con fundaciones y consultoras afines a Cambiemos"..

Además, habla de "acuerdos millonarios con ONG's de dudosa trayectoria, como por ejemplo los aportes a la fundación del polémico  Dr Albino", "cambio de todos los autos de alta gama unas semanas antes de terminar la gestión por compra directa"y "asignación de  automotores con gastos cubiertos por el ente internacional, cuando no les corresponden por sus funciones".

# Los nombres que suenan

En estos días se barajan diversoso nombres para cubrir los cargos en la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

 

Juan Carlos Chagas, que estuvo casi siete años en Salto Grande, como delegado, luego vice y posteriormente Presidente, comentó su proyecto al presidente Alberto Fernández y al ministro Daniel Arroyo su idea de otorgarle al complejo hidroeléctrico un rol social, además de su rol económico como generador de energía. Su base de sustentación esta en el apoyo de las organizaciones gremiales de la región, en la gran mayoría del peronismo entrerriano y concordiense. En su debe, no contaría con el visto bueno del gobernador Gustavo Bordet, pero una carta a su favor es que tendría el respaldo del intendente reelecto -con licencia- Enrique Cresto.

Otro nombre que suena es Luis Benedetto, hombre de confianza de Bordet, por eso es ministro y titular en la Cafesg. Dicen que, en su contra, juega el desconocimiento sobre como opera Salto Grande y el mercado eléctrico.

También se habla del ex senador Héctor Maya, quien contaría con el respaldo del Secretario de Energía, Sergio Lanziani. Pero, en su contra, figura que en los 90 su intención era privatizar la represa y además no pertenece a la Región de Salto Grande, ya que es de Gualeguaychú. En la interna del peronismo lo señalan como entusiasta de Miguel Pichetto.

# Las críticas a los candidatos

El Secretario de Acción Gremial a nivel nacional de la Asociación Bancaria y ex convencional constituyente, Gustavo Díaz, salió con los botines de punta frente a la danza de nombres que se barajan para cubrir los cargos en la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

"Es un atropello para la Región de Salto Grande que se barajen candidatos que no tienen compromiso alguno con Concordia, ni Federación", espetó, según publica Diario del Sur Digital.

El dirigente bancario nacional, avanzó en su crítica con nombres y apellidos manifestando que Héctor Maya, uno de los hombres que puede llegar a ocupar un cargo en la Delegación Argentina, "es de Gualeguaychú y no tiene nada que ver con la región, además todos recuerdan que Maya siendo senador nacional, quería privatizarla en los años 90", denunció. En este contexto dijo que “los concordienses no vamos a quedarnos de brazos cruzados. Es un atropello a nuestro sentir y a los intereses de la región", arremetió.

El gobernador Bordet -prosiguió el dirigente gremial- “debería como concordiense y como gobernador, tomar cartas en el asunto”, dijo.

Además cargó contra el ministro Luis Benedetto, quién también es otro de los hombres que puede llegar a ocupar un cargo en CTM. “Nunca tuvo compromiso con Salto Grande. Su nombre suena porque corre con caballo del comisario”, señaló.
Díaz señaló que "resulta incomprensible que teniendo compañeros de vasta experiencia en el sector eléctrico y de la represa como lo son Juan Carlos Chagas y Juan Carlos Cresto, se recurra a gente que ni sabe dónde están las turbinas".