Leído

CORONAVIRUS

Reuniones familiares, bares y shoppings: Varias provincias flexibilizan la cuarentena

Jue, 21/05/2020 - 8:27pm
Enviado en:
Por Urgente24

Con pocos casos de coronavirus-o incluso ninguno, como Formosa y Catamarca-, algunas provincias ya empezaron a flexibilizar el aislamiento social preventivo y obligatorio por el coronavirus, habilitando incluso las reuniones familiares, con algunos requisitos.

En algunas provincias, ya fueron autorizadas las reuniones familiares o sociales.
Contenido

En algunas provincias que registran pocos casos -o ninguno, como Catamarca y Formosa- de coronavirus, comenzaron a flexibilizar la cuarentena, permitiendo reuniones familiares, salidas recreativas, actividades físicas e incluso apertura de shoppings y bares. Un repaso por las nuevas excepciones.

> Catamarca: este sábado (23/5) reabrirán los bares y restaurantes. El lunes (25/5) lo harán los hoteles y gimnasios. Esta provincia, que nunca registró casos de COVID-19, ya había habilitado el pasado sábado actividades deportivas o recreativas entre las 8 y las 18, al aire libre y totalmente individuales como tenis, ciclismo y running. También están abiertos los paseos de compras y comercios.

> Chubut: se habilitaron algunas actividades deportivas, a la vez que se habilitó la apertura de shoppings y hoteles. En tanto, continúan evaluando si se permitirán las reuniones familiares y/o sociales. El ministro de Salud Fabián Puratich informó que están trababajando en un protocolo, con intención de comenzar a aplicarlo desde el fin de semana venidero. Ya solicitaron desde la cartera sanitaria provincial, los protocolos que se están aplicando en La Pampa y también en San Luis, donde se realizan los encuentros de las familias sólo los fines de semana y con un máximo de diez personas. Quienes trabajan en la aplicación de la normativa para habilitar las reuniones en casas particulares, parten de la idea de que sea "sólo los mediodías durante el fin de semana", explicó Puratich. Y además dejó en claro que será "con un grupo reducido".

> Formosa: al igual que Catamarca, no tuvo ningún caso de COVID-19. Se informó que esta tarde el Consejo de Atención Integral a la Emergencia se reunirá con representantes de asociaciones de diversas especialidades médicas a fin de gestionar la habilitación de actividades como ser psicología, kinesiología, bioquímica, odontología, nutrición y medicina ambulatoria. También, en el día de hoy, se conocerá el protocolo para la asistencia a iglesias y lugares de culto.

En esta provincia ya se habían habilitado las actividades profesionales, comercio minorista y peluquerías, entre otras.

> Jujuy: ayer anunció que habilitará la pesca comercial, los servicios de sepelios, los gimnasios. Estos últimos, desde el próximo lunes. En tanto, también autorizaron a salir a las personas mayores de 60 años. Desde principios de mayo, en esta provincia, además, ya fueron habilitadas las reuniones familiares de hasta un máximo de 10 personas, en domicilios particulares, y saliendo según el número de DNI. En tanto, los días domingo los jujeños no están autorizados a circular y sólo pueden salir a la vía pública para urgencias o compras cercanas a los domicilios.

> La Pampa:  desde comienzos de mayo fueron autorizadas las salidas recreativas. Y desde el pasado domingo se habilitaron las reuniones sociales de hasta diez personas, en domicilios particulares, desde las 10 a las 18 horas. La provincia es una de las primeras del país que, a raíz de su estado sanitario, tiene habilitados el comercio, peluquerías, profesiones liberales, la actividad industrial y restaurantes con delivery.

> Mendoza: El ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, informó que a partir de este fin de semana se permitirán las reuniones familiares los días sábados, domingos y feriados, con un horario límite de las 23:00, entre los parientes más cercanos (es decir, solamente padres, hijos y hermanos). No podrán juntarse más de 10 personas, como tampoco utilizarse el transporte público para los trayectos. En caso de no respetarse la medida, habrá una multa de $ 50.000, similar a la de no respetar la salida por número de DNI. Cabe recordar que en esta provincia ya fueron habilitadas las salidas recreativas durante 60 minutos y en los 500 metros aledaños a la casa. También hubo apertura de bares y restaurantes, aunque solo en modalidad take away.

> Misiones: este jueves (21/05) se autorizaron las salidas recreativas, y postergan por ahora los encuentros familiares. El gobierno de Oscar Herrera Ahuad habilitó a partir de hoy las caminatas al aire libre para adultos mayores, a modo de "prueba piloto" en toda la provincia, e instruyó a los municipios que deseen adherirse a esta medida a establecer los protocolos para que esas salidas puedan darse en sus distritos.

> Salta: también habilitó las reuniones familiares y sociales a partir de este fin de semana. Según se informó oficialmente, las reuniones podrán realizarse con hasta un máximo de 10 personas, los sábados, domingos y feriados hasta las 20 horas. También advierten sobre "fuertes multas" en caso de no cumplir las disposiciones. La semana pasada, el gobernador salteño Gustavo Sáenz recibió la autorización nacional para el retorno de restaurantes y bares. Y antes ya se habían activado locales comerciales y shoppings, mientras avanza con las ferias de artesanos, casamientos civiles y servicios de mudanza.

> San Luis: desde el fin de semana pasado, se autorizaron los reencuentros sociales o familiares los sábados y domingos de 11:00 a 19:00, en casas particulares y en un número no mayor a 10 personas por domicilio. En tanto, durante la semana también estarán autorizados los encuentros para niños y adolescentes, de 11:00 a 19:00.

Además, habilitaron los deportes al aire libre que impliquen riesgo sanitario bajo, sin necesidad de instalaciones privadas o públicas, con uso de elementos personales y sin contacto. Estas actividades se podrán realizar todos los días, de 8:00 a 18:00 y respetando la circulación según número de DNI.

> Santa Fe: anunció que las salidas de esparcimiento no alcanzan a los habitantes de la ciudad capital y de la de mayor población, Rosario, debido a que la curva de contagios de coronavirus allí no "está totalmente plana" como sí ocurre en el resto de la provincia, donde las salidas se deben llevar a cabo en un radio de 500 metros del domicilio, con barbijo social (excepto los menores de 5 años) y se desaconseja ir a parques, paseos o gimnasios.

De 8 a 10 y de 18 a 20 pueden salir las personas mayores de 15 años y hasta 64 años inclusive; de 11 a 14 están autorizados los menores de 15 años, que deberán estar acompañados de un adulto; y de 15 a 17 los adultos mayores de 65 años.

En esta provincia aún no se permiten las reuniones familiares.