ARGENTINA

MENDOZA

Reinas en rebeldía y suspensión de fiestas de la Vendimia contra la ley minera

Las reinas de la Vendimia se reunieron con el gobernador de Mendoza Rodolfo Suarez para expresarle su postura sobre tratamiento de la ley minera 9.209 que habilitó el uso de sustancias tóxicas como el cianuro. Paralelamente, las comunas de San Carlos, Maipú, Lavalle y Tunuyán avisaron que no realizarán sus festejos vendimiales departamentales en señal de protesta por la sanción de la norma.

A pesar de que se suspendió la reglamentación de la polémica Ley 9209 que habilitó el uso de sustancias tóxicas como el cianuro para la minería, cuatro departamentos mendocinos suspendieron sus fiestas de la Vendimia en señal de protesta por la norma e indicaron que sostendrán esa decisión hasta que se vete la ley.

Este jueves (26/12), tras multitudinarias manifestaciones que se realizaron en diferentes ciudades de la provincia, las comunas de San Carlos, Maipú, Lavalle y Tunuyán avisaron que no realizarán sus festejos vendimiales departamentales.

Por otra parte, en las mesas de diálogo que comenzaron anoche, las actuales reina y vice reina nacionales de la Vendimia, María Laura Micames y Martina Mercol, se reunieron con el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, y le plantearon su descontento.

En un comunicado difundido días atrás, la Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia de mandato cumplido (Corenave) solicitó que "no se realice ningún acto previsto para la Vendimia 2020, hasta que se de marcha atrás con esta reforma que pone en peligro nuestro recurso más preciado que es el Agua".

En el encuentro, en el que también estuvo el vicegobernador Mario Abed, la Ministra de Turismo y Cultura Mariana Juri y otros funcionarios, el tema a tratar fue la postura de la entidad que componen las mujeres con respecto al conflicto social que generó la promulgación de las modificaciones de la ley 7.722.

Como fruto del encuentro, desde Corenave se emitió el siguiente comunicado:

Desde la Comisión de Reinas Nacionales, agradecemos la instancia de diálogo ofrecida en el día de ayer por el Gobernador y Vice Gobernador de la Provincia de Mendoza, y parte de su gabinete.

La reunión se dio en un ambiente de cordialidad donde las dos partes expresaron las posturas correspondientes.

Aunque consideramos debería haber sido previa a la sanción de las modificaciones a la #Ley7722, nos parece sumamente importante que se generen espacios de debate donde puedan participar asambleas, asociaciones y organizaciones sociales, religiosas o políticas.

El Gobernador de la Provincia se ha comprometido a que si no hay consenso social, instará al poder legislativo a que se derogue la Ley 9209.

Mientras esto no suceda, creemos necesario y urgente seguir manteniendo la postura inicial.

Apoyamos de manera contundente a los departamentos de Maipú, Lavalle, Tunuyán y San Carlos que en el día de la fecha han comunicado que no se realizaran las fiestas departamentales hasta que no se dé marcha atrás.

Solicitamos a los demás departamentos se adhieran a esta medida para poder levantar la voz del pueblo de Mendoza, exigir el cuidado de nuestros Recursos Naturales y establecer políticas públicas reales que defiendan el medio ambiente.

El agua de Mendoza, no se negocia.

#SinaguaNOhayvendimia

#La7722nosetoca

En tanto, y tras varios días de cortes de ruta, manifestaciones y protestas masivas en distintos puntos de la provincia, el gobernador Suárez anunció el jueves que no reglamentará "la ley (9.209, que modificó la ley 7.722 sancionada en 2007), y no estará vigente", aunque continuaron anoche las protestas de vecinos contrarios a la minería.

Suárez anunció también que se abriría un diálogo con distintas organizaciones y la Iglesia "para una gran convocatoria e información a la gente", que comenzó ayer con encuentros con el arzobispo Marcelo Colombo y el rabino Fabián Zaidemberg, entre otros.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario