Leído

CÓNCLAVE DE GOBERNADORES UCR

PASO sí / PASO no: Radicales en el Corso correntino

Lun, 04/03/2019 - 8:32pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El corsódromo Nolo Alías, en la ciudad de Corrientes, ha lucido muy concurrido, con la presencia de 4 comparsas emblemáticas: Ará Berá, Sapucay, Copacabana y Arandú Beleza, y las agrupaciones musicales Samba Total, Imperio Bahiano, Kamandukahia, Sambanda y Samba Show–. En tanto, los gobernadores radicales Gustavo Valdés (local), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gerardo Morales (Jujuy) se aglutinaron en el tradicional Hotel de Turismo, en la Costanera correntina para definir sus cuitas respecto del PRO en la alianza Cambiemos. Es también parte el vicegobernador de Buenos Aires, Daniel Salvador.

Contenido

Con promos 3x2 y sorteos de motos y autos 0 Km, el Carnaval de Corrientes intenta mantener la atención en la fiesta del rey Momo que le permita mantener su statu-quo de Capital Nacional del Carnaval, en peligro culpa de Gualeguaychú (Entre Ríos), un protagonista mucho más reciente pero certero de estos festivales.

En esa idea de potenciar el evento se conoció que Corrientes empezará a promocionar los Esteros del Iberá en Mendoza y Jujuy, mientras que esas dos provincias lo harán con la Ruta del Vino y la Quebrada de Humahuaca, respectivamente, motivo turístico del encuentro de 3 gobernadores a orillas del río Paraná.

Corrientes tiene en su mira un proyecto que cuenta con el respaldo del secretario de Gobierno de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, de la UCR cordobesa: el Centro de Interpretación del Chamamé y el Carnaval, dos de los emprendimientos turísticos-culturales más importantes de la provincia.

Pero resultó que otro cordobés, el abogado laboralista Jorge Sappia, presidente de la Convención Nacional de la UCR, pidió recientemente abrir el debate sobre el rol del partido como integrante de la coalición de gobierno Cambiemos. 

"Cuando la Convención se reúna va a tener que resolver cuál es el rol del partido dentro de Cambiemos, si debe continuar o no en la alianza", dijo el referente radical ante la negativa del PRO de abrir una interna presidencial. 

El gobernador anfitrión, Gustavo Valdés, puso expectativa: “En ese encuentro también se va a hablar de política, de temas nacionales que tiene que ver con Cambiemos, donde el radicalismo va a tener la oportunidad de discutir y tratar conjuntamente con las autoridades partidarias dónde va a ser la Convención y otras definiciones”. 

Para colmo empezó a circular el trascendido que en la ocasión el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, definirá si desdobla o no desdobla. El local, Valdés, que asumió en diciembre de 2017, tiene mandato hasta 2021, y ya decidió desdoblar en 2019.

Comparsa

En su rol de comparsa del PRO en Cambiemos, la Unión Cívica Radical se asemeja al Carnaval correntino: tiene una historia abundante en eventos electorales pero ha perdido el liderazgo hasta de la coalición que integra, llamada Cambiemos, que conduce el PRO, un poco por impericia radical y otro tanto por subestimar la importancia del marketing.

En 2019 los interrogantes de la UCR son varios:

* ¿Presionar por una mayor participación en Cambiemos?
* ¿Y cómo presionar a Mauricio Macri? ¿Reclamando Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias para definir la fórmula presidencial de Cambiemos?
* ¿O el reclamo sólo sería del candidato a Presidente permitiendo una negociación definitiva de integración luego del comicio?
* ¿O el reclamo sólo será maquillaje porque, en definitiva, la posibilidad del diputado nacional Martín Lousteau y el gobernador saliente Alfredo Cornejo disputando con Macri, es una fantasía doméstica?
* ¿Tomar distancia de Cambiemos Nacional y reforzar la disputa en los distritos?
* ¿Quién arma las listas de candidatos nacionales de Cambiemos? 
* ¿Cuánto margen de acción tiene el jefe del radicalismo, Cornejo, desde que Martín Lousteau descartó ir a una PASO contra Macri, y Elisa Carrió rechazó que la coalición de gobierno defina al postulante presidencial a través de las primarias?

Sin embargo, el debate sigue abierto en Cambiemos en torno a la necesidad de celebrar primarias. No tanto para disputarle a Macri la candidatura presidencial, sino más bien para contener a los votantes desencantados del oficialismo, en especial los radicales, que podrían inclinarse por una oferta presidencial alternativa, consecuencia de la escalada inflacionaria y la recesión que padece la economía y que en 4 años Macri no pudo modificar.

Antes de recibir a sus pares, Valdés hizo una reunión de los radicales correntinos, en el Club San Martín, junto con el presidente de la UCR provincial, el exgobernador Ricardo Colombi, y el titular de la Convención, Henry Fick, y al que asistieron legisladores, concejales y dirigentes de la fuerza que lidera la alianza ECO.

“Pusimos blanco sobre negro, paramos la pelota, levantamos la cabeza y miramos. Tuvimos una presentación de un par de ejes de campaña, ver dónde estamos parados y cuáles son los guarismos”, dijo con lenguaje futbolero Valdés, antes de anunciar que convocaba a todos los partidos que conforman el frente gobernante para el 16/03, cuando se iniciará “una ronda de conversaciones con los presidentes de los partidos”. 

Algo similar es lo que hubiese esperado la UCR del PRO pero Mauricio Macri y Marcos Peña tienen estilos bien diferentes de los radicales, y también creen que sus socios sólo quieren 'manguear', una forma de explicar que el PRO no cederá protagonismo a la 'claque'.

Por lo tanto, hay expectativas en la UCR acerca del encuentro de Gustavo Valdés, Alfredo Cornejo, Gerardo Morales (Jujuy), y diputados y senadores nacionales.

La 3ra. pata de Cambiemos, Elisa Carrió, jefa del unipersonal CC-ARI, ya definió que su agrupación no pretende ir a internas para definir la candidatura presidencial.

La UCR tiene por delante su Convención Nacional donde deberá definirse su futuro. 

Los radicales que impulsan la salida de la UCR de Cambiemos insisten en 'vender' a Ricardo Alfonsín como potencial compañero de Roberto Lavagna en un frente opositor transversal junto al Peronismo Federal y al menos una parte del Partido Socialista, según los esfuerzos de Miguel Lifschitz, el gobernador de Santa Fe. 

A ellos Carrió les dirigió su: “Voy a acompañar a Cambiemos y a la candidatura del presidente Macri. Yo no soy de los que quiebran en momentos difíciles o uso el oportunismo electoral”.