ARGENTINA

ATE Y CTA SE ABRIERON

No alcanzó con aplausos: Protesta y marcha de trabajadores de la salud por el bono de $5.000

Unos 40 gremios de la salud realizarán este jueves (7/5) una jornada nacional de lucha en demanda del cobro del bono estímulo de $5.000 prometido por el Gobierno, contra la aplicación del impuesto a las ganancias, la protección de los agentes sanitarios con cantidad y calidad de equipos personales y la inmediata apertura de las negociaciones paritarias. Sin embargo, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) no participarán de la protesta.

Unas 40 organizaciones gremiales de la salud realizarán este jueves (7/5) paros y marchas -aunque preservando y cumpliendo tareas de emergencia y guardias y la atención de los infectados- en reclamo del cobro del bono estímulo de $5.000 por su exposición al Coronavirus, además de otros reclamos como la precarización laboral, la exención del impuesto a las ganancias, la protección de los agentes sanitarios con cantidad y calidad de equipos personales y la inmediata apertura de las negociaciones paritarias.

Encabezarán las medidas de fueraza la Fesprosa, la Asociación de Profesionales de Servicio Social de Buenos Aires, de residentes y de los concurrentes porteños, además de todos los sindicatos de base de los distritos provinciales.

Además, los máximos dirigentes de la Fesprosa, Fernanda Boriotti y Jorge Yabkowski, solicitaron una urgente reunión con las autoridades de la cartera de Salud para analizar "la propuesta de transferencia de fondos para cumplir el pago del bono a todos los trabajadores de la atención primaria", informó el gremio.

A la protesta nacional se sumaron los trabajadores de la Obra Social para el Personal Docente (Osplad) agrupados en el sindicato respectivo (Sitosplad), en rechazo de "las carencias y precariedades laborales generales y del sector".

Esta semana, lo médicos y el personal de salud de hospitales y clínicas privadas porteñas protestaron contra los recortes salariales de hasta el 40% y denunciaron dificultades para desarrollar sus tareas: reasignación de turnos, rebajas en honorarios, condiciones laborales poco seguras, y falta de insumos, entre otros.

Los médicos se manifestaron con mensajes en redes sociales, hashtags que se viralizaron con la frase “basta de aplausos”, y a través de comunicados de distintas agrupaciones que los representan según especialidad y cargo. Otros convocaron a una movilización a la legislatura porteña este jueves a la mañana.

Por su parte, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y otros sindicatos alineados en la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) decidieron no participar de las protestas.

 

Dejá tu comentario