Leído

RENEGOCIACIÓN DE DEUDA

Llega la misión del FMI y se quedará más tiempo de lo previsto

Mar, 11/02/2020 - 8:50pm
Enviado en:
Por Urgente24

Las autoridades del Fondo Monetario Internacional lideradas por la directora adjunta del departamento para el Hemisferio Occidental, Julie Kosack, y el encargado del caso argentino, Luis Cobeddu, llegan entre las últimas horas del lunes y las primeras del martes y se quedarán 1 semana.

Llega la misión del FMI a la Argentina, tras el encuentro entre Guzmán y Georgieva.
Llega la misión del FMI a la Argentina, tras el encuentro entre Guzmán y Georgieva.
Contenido

Entre las últimas horas del lunes y las primeras horas del martes llegará a la Argentina la misión del Fondo Monetario Internacional y comenzará así el proceso de negociación de la deuda. 

Los visitantes están encabezados por la directora adjunta del departamento para el Hemisferio Occidental, Julie Kosack, y el encargado del caso argentino, Luis Cobeddu. En el Congreso de la Nación seguirán la exposición del ministro de Hacienda, Martín Guzmán. Además, durante su estadía, el equipo del FMI se reunirá con funcionarios del Ministerio de Economía, el Banco Central y otras instituciones. 

La gira durará más de lo previsto, ya que se esperaba que las autoridades de esta institución estuvieran apenas 3 días en Buenos Aires, pero se quedarán hasta el miércoles 19, es decir, una semana. Las razones por las que extendieron su visita pueden ser:

1. Entrevistarán a más políticos y economistas porque quieren conversar con todos.

2. Quieren revisar más en profundidad las cuentas nacionales.

3. Dado que se encuentra en marcha el plan de renegociación de vencimientos de la Argentina con el FMI, no sólo precisan datos macroeconómicos sino también algunos detalles adicionales sobre sustentabilidad financiera.

4. Todo junto

Alberto Fernández expresó, a horas de la llegada de las autoridades, que la Argentina no está en condiciones de pagar la deuda. "Objetivamente no podemos cumplir", declaró Fernández a Diego Schurman, su biógrafo, en radio Continental. 

Mientras que la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, se refirió a la deuda en la presentación de su libro Sinceramente en La Habana, Cuba: "Lo importante es que ahora podamos tener un diagnóstico de lo que pasó. No podemos pagar si no nos dejan crecer y no podemos crecer si el Estado no inyecta fondos a la economía. En una recesión el único que puede invertir es el Estado". "No fueron préstamos para hacer represas o carreteras sino para que se fugara el dinero", puntualizó.

Este año se debe pagar USD 21.000 millones, de los cuales 7.000 millones se destinarían a organismos internacionales y el resto a privados. Para el segundo año de Alberto Fernández en el gobierno, son USD 19.000 millones. En 2022, USD 31.700 millones y en 2023, USD 31.300 millones.  

El pasado 4 de febrero, Guzmán se reunió con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, y ambos calificaron su encuentro como "muy productivo". "Durante la charla con Georgieva compartimos el diagnóstico sobre la apremiante situación socioeconómica que enfrenta nuestro país y coincidimos en que las medidas adoptadas por nuestro gobierno deben continuar persiguiendo los objetivos de tranquilizar la economía y proteger a quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, como punto de partida para un desarrollo sostenible", indicó el ministro.  

Escépticos de la relación entre la Argentina y el FMI creen que la misión "no va a definir nada" y solo vienen a nuestro país para concentrarse un poco más en la situación y recopilar más datos.