Leído

MAL LOS INTENDENTES

La agroindustria en pie de guerra

Vie, 27/03/2020 - 6:39pm
Enviado en:
Por Urgente24

Dos cámaras que reúnen a las principales cerealeras del país denuncian que en, por los menos ochenta municipios, se ven impedidos en entregar o cargar productos esenciales como trigo, soja, cebada y girasol. Entienden que las medidas tomadas por funcionarios provinciales no se corresponden con lo establecido por el Gobierno Nacional.

Lamentable foto que CIARA ve todos los días
Contenido

Los directores de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), de la Cámara de Puertos Privados y Comerciales y del Centro de Exportadores de Cereales denunciaron que, por lo menos, 80 municipios del país prohibieron la libre circulación de camiones con productos esenciales para la producción de alimentos.

La entidad señala "Municipios impiden la circulación de transporte de granos, subproductos e insumos agrícolas para la producción nacional de alimentos y exportación", que identificador en una prolongada nómina que "cambia a diario", advirtieron desde la organización. 

Las cámaras señalan que las jurisdicciones tomaron medidas que contrarias a lo que estableció el Gobierno Nacional al decretar la cuarentena que se permitirá garantizará la circulación de los productos esenciales tanto para la alimentación como para abastecer al sistema médico, entre otras actividades prioritarias.

La nómina incluye a más de 80 comunas, aunque advierten que "la lista se modifica permanentemente" por las disposiciones cambiantes de las autoridades de cada región respecto a las medidas de restricción para evitar la propagación del coronavirus. 

El listado muestra localidades de todas provincias. En Buenos Aires se observan América, Carlos Casares, Chacabuco, Naón, Ramallo, Rivadavia y Villegas. Entre Ríos: Gualeguay, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay.

Por Santa Fe aparecen Alcorta, Armstrong, Arteaga, Beravebu, Bigand, Cañada de Gómez, Cañada del Ucle, Cayasta, Casilda, Carcaraña, Casilla, Centeno, Colón, Conesa, Elortondo, Firmat, Gálvez, Godeken, Guatimozin, La Chispa, Las Parejas, Lehman, Los Cardos, Los Molinos, María Teresa, María Susana, Máximo Paz, Monje, Monte Murphy, Rufino, San Gregorio, San José de la Esquina, Teodelina, Venado Tuerto, Villa Cañás, Villa Eloisa, Villa Isabel, Villa Mugueta, zona Margarita, zona Santi, Espíritu, proximidades de Gálvez, Venado Tuerto, y las comunas de Maria Teresa, Sancti Spiritu, Santa Isabel, San Eduardo y Rufino, Zona Díaz, zona María Teresa y zona Las Rosas.

Dentro de Córdoba: Arias, Alejo, Ledesma, Ballesteros, Escalante, Gigena, Justiniano Posse, Laboulaye, Laborde, Los Cóndores, Los Surgentes, Mackena, Marcos Juárez, Monte Buey, Monte Maíz, Ordoñez, San Marcos, Tancacha, zona Cruz Alta y zona Luque.

Hacia el norte Los Altos, Departamento Santa Rosa y Catamarca. Luego aparecen Gobernador Lucio Mansilla y Formosa (Límite con Chaco), ruta Nac N° 11, todas de Formosa

La Pampa, Castex

CIARA cuestiona las regulaciones arbitrarias aplicadas, que restringen la circulación de los camiones con insumos. Y piden que se adhieran a la normativa nacional vigente, la cual insta a tomar medidas "tendientes a facilitar la actividad a los transportistas".

En ese sentido considera que "Las prohibiciones de circulación en Municipios y rutas hacen imposible cargar la mercadería generando faltantes en todos los lugares de recepción de maíz, trigo, soja, cebada, sorgo, girasol entre otros granos e insumos agropecuarios".