Leído

LEONES

Imputaron a un Intendente por liberar actividades en cuarentena

Vie, 24/04/2020 - 10:04am
Enviado en:
Por Urgente24

Un Intendente de la provincia de Córdoba fue imputado por abuso de autoridad al haber permitido la reapertura de varias actividades comerciales a pesar de la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado por el Gobierno nacional para todo el territorio argentino. El mandatario municipal dijo haber interpretado que se podía habilitar el funcionamiento de la obra pública y la actividad comercial privada cuando el presidente Alberto Fernández manifestó que podían trabajar los corralones.

El Intendente de Leones, Fabián Francioni
leones_intendente.jpg
Contenido

Polémica en la localidad cordobesa de Leones, por la imputación al intendente Fabián Francioni, que liberó actividades comerciales en plena cuarentena por la pandemia del coronavirus.

Francioni fue imputado por abuso de autoridad al habilitar actividades comerciales y obra pública en plena vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado por el Gobierno nacional en todo el territorio argentino.

Según Fernando Epelde, fiscal de la ciudad de Marcos Juárez, en declaraciones a radio Mitre Córdoba, "Francioni sostuvo que él interpretó algunas restricciones. Y en algunos casos, como la albañilería, entendía que podían trabajar, y así accionó para ello. Entiendo que esa medida atenta con la emergencia sanitaria dispuesta por la Nación y en virtud de eso fue imputado".

Por su parte, Francioni se defendió y argumentó que "el día que el Presidente (Alberto Fernández) dictó que podían trabajar los corralones, nosotros interpretamos que la obra pública y privada se podía hacer. Volvimos a actividades, y eso generó polémica en localidades vecinas".

Lejos de arrepentirse de su decisión, Francioni dijo que "el ejemplo tiene que salir de localidades pequeñas para llegar a ciudades más grandes para ir teniendo una mayor apertura de la economía".

"Aquí la gente la está pasando muy mal. La gente quiere trabajar; no quieren que nadie les lleve un bolsón. Quieren que los dejen trabajar de forma ordenada. Aquí trabajamos de 8 a 13. Y el resto es todo delivery", dijo en declaraciones a la misma radio.

"Así fuimos haciendo con los peluqueros, las librerías. La gente tiene que hacer fotocopias, estudiar; nos fuimos ordenando. El Presidente dijo que en las localidades pequeñas se puede ir abriendo, donde hay control se puede ir abriendo. ¿Por qué no podemos ir trabajando de forma ordenada si no tenemos un caso?", planteó aunque el Presidente aclaró que esas decisiones quedaban a decisión final del Poder Ejecutivo por pedido de los gobernadores.

"El problema nace ahí, Pedro (Dellarosa, intendente de Marcos Juárez) no se animó a hacerlo. Los vecinos se manifiestan en contra de él. Entonces llamó al Gobierno provincial para que nosotros paremos lo que estamos haciendo", contó Francioni sobre los entretelones de la denuncia.

Según el diario La Voz, Dellarosa negó haberse comunicado con la Provincia para advertir de la situación en Leones.