Leído

DESPIDOS

Hay disturbios en Molino Minetti y ya responsabilizan a Schiaretti

Mar, 28/01/2020 - 7:50am
Enviado en:
Por Urgente24

En noviembre del año pasado la planta Molinos Minetti blanqueó su crisis. Los empleados denunciaban un centenar de despidos y los dueños de la empresa aseguraban que estaba "tomada" y que con esa situación es "imposible producir". Dos meses después la crisis sigue y los despidos también. Hoy 27/01 un grupo de trabajadores cortó las calles y el puente Centenario de la ciudad de Córdoba para pedir su reincorporación. Ahora los organismos de seguridad desalojan y los afectados responsabilizan a Juan Schiaretti de los disturbios.

La empresa está en crisis y hubo despidos.
Contenido

Hace casi 3 meses empezaron a llegarle a los empleados de Molinos Minetti telegramas de desvinculación de la empresa. Desde entonces, hay una guerra entre dueños y trabajadores sobre los derechos de cada uno. 

La patronal a comienzos de noviembre presentó un preventivo de crisis.

De los 125 trabajadores que tenía el Molino, unos 100 habrían recibido telegramas, y por ende, ahora piden ser reincorporados y además le exigen a los dueños que le paguen lo adeudado, ya que también venían con pagos atrasados de su sueldos. 

Este lunes 27/01, los afectados decidieron protestar y salir a las calles de la ciudad de Córdoba. Junto a organizaciones sociales y de izquierda, cortaron el Puente Centenario exigiendo al Ministerio de Trabajo y al Gobierno provincial una solución a su demanda del pago de lo adeudado por la empresa y la reincorporación inmediata de 150 despedidos, y en contra del desalojo de la planta.

Ante esta situación, funcionarios de seguridad intentaron desalojar a los presentes, por lo que se generó un enfrentamiento entre los protestantes y las fuerzas de seguridad. 

Algunos referentes de izquierda en esa provincia, responsabilizan al gobernador Juan Schiaretti del desalojo de los trabajadores, y aseguran además que las 150 familias afectadas no consiguen una respuesta oficial a su problema. 

"Inminente desalojo en Minetti. @JSchiaretti va a ser responsable de lo que pase acá. Viva la lucha de los trabajadores molineros y las mujeres", advirtió.

 

A pesar de los intentos de los organismos de seguridad, la planta sigue tomada "de manera pacífica", y los trabajadores alegan que mientras tanto realizan en la planta diferentes actividades para recaudar recursos para el fondo de lucha y así poder llevar alimentos a sus familias.

El pasado 21/01, los afectados emitieron un comunicado sobre la situación actual de Minetti.

  • El comunicado a continuación: 

COMUNICADO DE LOS TRABAJADORES DE MOLINO MINETTI 21/01/2020

Para info y difundir, la empresa Minetti decidió contratar a la escribana María Leonor Benedetto y adicionales de la policía de la Provincia de Córdoba, cerrando los portones de ingreso de la fábrica, privándole de la libertad a los trabajadores que están adentro en forma pacífica reclamando deuda salarial y la continuidad de la producción de acuerdo a leyes vigentes.

La empresa sobrepasó el poder judicial y el poder político por lo cual llamamos a solidarizarse a toda la comunidad en la dirección de la Planta calle Río Negro al 3550.

Cuerpo de Delegados de Molinos Minetti.