Leído

HOSPITAL DE LA FALDA

Grave denuncia por joven fallecida: "Le dijeron que no volviera si no tenía coronavirus"

Mie, 22/04/2020 - 4:13pm
Enviado en:
Por Urgente24

"Llevé a mi hija para que le hagan unos análisis y me la devolvieron en un cajón”, dijo el padre de Pamela Nieto, de 24 años. La joven cordobesa se había hecho un trasplante renal hace 3 años. El 4/4 comenzó a sentirse mal. Durante días su familia rogó para que le hicieron estudios pero la mandaron a casa por no presentar síntomas de Covid-19.

Los padres de la joven aseguran que no le quisieron hacer estudios por no presentar síntomas de coronavirus. /Foto: El Doce
Los padres de la joven aseguran que no le quisieron hacer estudios por no presentar síntomas de coronavirus. /Foto: El Doce
Los padres de la joven aseguran que no le quisieron hacer estudios por no presentar síntomas de coronavirus. /Foto: El Doce
Contenido

Pamela Nieto tenía 24 años y murió el lunes 20/4 en La Falda, Córdoba, luego de pasar 10 días internada en terapia intensiva.

Sus padres responsabilizaron públicamente a los médicos por no haberle brindado la atención que requería: aseguran que Pamela fue enviada a su casa varias veces pese a presentar síntomas agudos.

“Le dijeron que no volviera si no tenía coronavirus”, explicaron.

La familia confirmó que realizará una denuncia contra el hospital de La Falda.

El sábado 4/4, Nieto, una docente recién recibida, se dirigió al hospital municipal de La Falda porque tenía vómitos y 38 grados de fiebre. La joven se había sometido a un trasplante renal 3 años atrás. "De niña por una enfermedad autoinmune perdió su función renal, hace 3 años su papá le donó un riñón", relató su madre en Facebook. La familia cree que las complicaciones de la joven podrían haber comenzado a raíz de esto pero aseguran que Pamela no recibió la atención correspondiente porque su caso no estaba relacionado con el Covid-19.

Nieto se hacía controles periódicos en el Hospital Córdoba de la capital provincial, pero en esa ocasión se dirigió al centro médico de La Falda porque, en situación de cuarentena, no tenía permiso para viajar, relataron sus padres, Diego Nieto y Silvina Pereyra, quienes desde hace 2 semanas que denuncian públicamente que su hija no recibió la atención adecuada.

La médica que la atendió le dijo que lo que tenía no era coronavirus, le recetó paracetamol y reliverán. Y le dijo que no regresara si no tenía coronavirus.

“El sábado 4 de abril comenzó con un malestar y la llevamos al hospital municipal de La Falda. Pamela entró sola y su mamá quedó afuera por el coronavirus. Estaba con más de 38 de fiebre y una médica de guardia le indicó paracetamol. Pero le dijo que no era coronovirus. Que no vuelva si no tenía coronavirus”, contó su padre a ElDoce.

Según el relato de los padres, el estado de la joven comenzó a empeorar, al día siguiente regresaron al hospital local. Estaba con presión baja. Dados sus antecedentes de salud, la familia rogó para que la sometieran a estudios médicos, pero le dijeron que estaba estable, le dieron suero y la mandaron de vuelta a su casa en silla de ruedas.

“El lunes 6, cerca del mediodía, volvimos al hospital porque mi hija ya estaba con diarrea. Insistimos en pedirles que al menos le hagan un análisis de sangre o que nos den las órdenes para hacerlos de manera particular, pero nos dijeron que no hacía falta. Le diagnosticaron gastroenteritis y le recetaron medicación para cortar la diarrea”, aseguró el padre de la joven.

“Se empezó a sentir mal un sábado. Volvimos al hospital domingo, lunes, martes… siempre nos decían que no era necesario hacerle los análisis. Le dieron paracetamol para la fiebre y me decían que ya tenía que empezar a mejorar”, relató la madre.

2 días después, la joven se agravó mucho: ya no hablaba ni escuchaba ni veía. Recién entonces en el mismo centro de salud aceptaron hacerle análisis clínicos y los resultados evidenciaron la gravedad de su estado. Fue inmediatamente ordenada su derivación a un hospital de mayor complejidad en la ciudad de Córdoba, pero no consiguieron cama y el traslado se pudo concretar recién en la madrugada del jueves al Tránsito Cáceres de Allende. Otro estudio reveló que tenía mucho líquido en su abdomen. El viernes 10/4 fue operada de urgencia y ya no volvió a despertar. Falleció 10 días después.

"Yo llevé a mi hija para que le hagan unos análisis y me la devolvieron en un cajón”, dijo su papá.

El director del hospital de La Falda, Lucas Viotto, aseguró a ElDoce que está en marcha una "averiguación interna" por este caso.

Dijo que se enteró el miércoles 8/4 del grave estado de Pamela y solicitó la derivación al hosptial de Córdoba, a partir del pedido del médico que la había atendido. “No había camas en el Hospital Córdoba y, luego de varios llamados, pudimos conseguir un lugar en Tránsito Cáceres de Allende. Los médicos experimentados que atendieron a la chica el domingo 5 y el lunes 6 dijeron que no había necesidad de pedir estudios porque la joven estaba estable, así lo señala la historia clínica de nuestro hospital”, dijo en su descargo.