Leído

NUEVOS CONTAGIOS

Esperando al coronavirus, avanza el dengue y Santa Fe confirmó 36 casos

Jue, 27/02/2020 - 4:05pm
Enviado en:
Por Urgente24

El coronavirus tiene en vilo al mundo y en Argentina ya se descartaron varios casos sospechosos, pero la alarma aumentó desde que Brasil confirmó su primer positivo. En tanto, en nuestro país lo que avanza es el dengue. En la provincia de Santa Fe llegaron a 36 los casos, de los cuales 14 son autóctonos, en tanto hay 20 personas cuyos cuadros fueron clasificados como "probables".

Contenido

Mientras la atención pública está puesta en los casos sospechosos de coronavirus, lo que avanza en nuestro país es el dengue. La provincia de Santa Fe confirmó 36 casos, de los cuales 14 son autóctonos, en tanto hay 20 personas cuyos cuadros fueron clasificados como "probables", informó este jueves (27/2) el Ministerio de Salud provincial.

A través de la Dirección de Epidemiología, la cartera sanitaria santafesina indicó que "fueron notificados 302 casos sospechosos" los detectados, estudiados y contenidos por los equipos de salud del distrito.

De ese total de casos notificados, 36 se confirmaron y 20 fueron clasificados como “probables”.

Quince de los casos confirmados pertenecen a la ciudad de Rosario, 3 a la ciudad de Santa Fe, 3 a Reconquista, 3 a Rafaela, 2 a Funes, 2 a Villa Trinidad y los restantes se detectaron en Pérez, Pueblo Esther, Alcorta, Cañada de Gómez, San Lorenzo, Granadero Baigorria, Venado Tuerto y Sauce Viejo.

La mayoría de los casos confirmados fueron clasificados como importados por presentar antecedentes de viaje reciente a zona de brote, como Paraguay (serotipo DEN 4), Brasil, México (serotipo DEN 2) y otras provincias argentinas (DEN 1).

En tanto, 14 casos confirmados fueron considerados autóctonos, ya que los pacientes no tienen antecedentes de viaje, detectados en Rosario, Rafaela, Reconquista, Villa Trinidad, Venado Tuerto, Granadero Baigorria y Funes, con la identificación de los serotipos circulantes DEN 1 y DEN 4.

Desde el Ministerio de Salud enfatizaron que “todas las personas evolucionaron de manera favorable”.

La directora provincial del área, Carolina Cudós, explicó que estos casos fueron informados a los efectores provinciales y municipales para realizar las acciones de control y bloqueo en la zona de residencia, que se realizaron en su totalidad.

De todas formas, indicó que "se continúa con acciones de control y búsqueda de personas con síndromes febriles en las zonas de residencia, así como también en otros barrios con antecedentes de dengue en años previos”.

En tanto, este jueves (26/2) las autoridades sanitarias de la ciudad de La Plata (Buenos Aires) registraron 13 casos de dengue, de los cuales dos son autóctonos, por lo que se intensificó el operativo de fumigación para prevenir la aparición del mosquito Aedes aegypti, vector de este enfermedad.

"Contabilizamos trece casos confirmados de dengue en la región, sobre los cuales existen dos que son autóctonos", expresó el secretario de salud de la municipalidad de La Plata, Enrique Rifourcat, en declaraciones a Télam.

En ese marco, el funcionario señaló que "la preocupación no escapa a la que en varios casos transmitió el ministro de Salud de la Nación, Ginés Gonzalez García, cuando dijo que este iba a ser el peor año del dengue".

A través de la Secretaría de Salud y la Dirección de Zoonosis, el municipio dispuso una serie de medidas tendientes a prevenir la llegada del mosquito del dengue en los barrios de la ciudad.

En esa dirección se trabaja en atender con control de foco los lugares afectados, acciones que incluyeron tareas de fumigación en parques, plazas y terrenos al descubierto, y descacharreo en hogares.

También continuarán las jornadas de concientización por parte de los promotores de salud municipales para los vecinos de distintos barrios de la ciudad.