Leído

CORONAVIRUS

En firme cuarentena: las 3 provincias sin casos, y sin cambios

Lun, 30/03/2020 - 11:56am
Enviado en:
Por Urgente24

Luego de que ayer se registrará 1 caso en La Rioja y otro en San Juan, quedaron solo 3 provincias sin casos confirmados de Covid-19. Sin embargo, y con la experiencia de las 2 primeras que tardaron 26 días en anunciar su primer contagio, deciden no flexibilizar la cuarentena.

Contenido


Frente a la incógnita de cuánta parálisis resiste la economía, hay especulaciones acerca de si se podría avanzar en medidas de flexibilización de la cuarentena al menos, en aquellos lugares donde no hay casos confirmados de coronavirus, para buscar así que el daño en la actividad sea el menor posible. 

Actualmente, son 3 las provincias que aún no registran casos de COVID-19. Se trata de Catamarca, Chubut y Formosa.

Hasta ayer, se sumaba a esa lista La Rioja y San Juan, que confirmaron dos casos. 

En ese marco, los territorios no invadidos por la pandemia (hasta ahora) afirmaron que no reclamarán cambios particulares en las medidas que se tomen en la Nación.

Argumentan que la medida de aislamiento obligatorio es clave para contener el avance del virus y estarían dispuestas a mantenerlo, conscientes de las pérdidas económicas que generará.

"Entendemos que debe haber una estrategia única con ejecución descentralizada, pero siempre con el objetivo de defender la vida humana. Lo económico jamás puede estar por encima de la persona", dijo Jorge Gonozález, ministro de Gobierno de Formosa, al diario 'La Nación'.

"Vamos a seguir con la cuarentena igual que todo el resto del país. No vamos a pedir que haya flexibilización", dijo el ministro de Seguridad de Catamarca, Hernán Martel. 

Por último, desde la administración chubutense, Mario Arcioni admite que "no se ha hablado de flexibilizar la medida, pero el comité creado para el tema evalúa día a día en función de la situación". Insisten en que, por el momento, "funcionan las medidas instrumentadas", que están en línea con las resoluciones nacionales.

Cabe remarcar que hay 1.847 aislamientos preventivos en viajeros, donde se incluyen personas procedentes de CABA, Provincia de Bs As, Córdoba, Chaco, Santa Fe y Tierra del Fuego, según informó el diario 'Jornada'.

La provincia atraviesa hace meses una crítica situación económico-financiera que la lleva a pagar los salarios estatales de manera escalonada. El propio Arcioni ya reconoció que el impacto del receso obligado por la pandemia viene impactando fuerte en la recaudación.