Leído

ESTUDIAN MEDIDAS DE FUERZA

Empiezan las asambleas de petroleros por paritarias y suspensiones en Vaca Muerta

Lun, 13/01/2020 - 11:02am
Enviado en:
Por Urgente24

Como anticiparon la semana pasada, los trabajadores del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, inician este lunes (13/1) asambleas en los yacimientos ante la falta de respuestas por paritarias y las suspensiones de 1800 operarios en Vaca Muerta.

Contenido

Los trabajadores petroleros de las provincias de Neuquén, Río Negro y La Pampa comienzan este lunes con la realización de asambleas para analizar los pasos a seguir y las medidas de fuerza a adoptar ante la falta de avances en las discusiones paritarias y las suspensiones de operarios de Vaca Muerta.

Los trabajadores afiliados al sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, que lidera el dirigente y senador nacional Guillermo Pereyra, iniciará este lunes (13/1) asambleas en los yacimientos

La organización sindical expresó su preocupación por la falta de avances en la paritaria y los más de 1.800 trabajadores suspendidos en Vaca Muerta, y advirtió la posibilidad de lanzar medidas de fuerza.

Según informaron desde el sindicato, las asambleas y recorridos por los yacimientos serán presididos por el titular del Sindicato, "para determinar los pasos a seguir si no se producen novedades ante el vencimiento de la conciliación obligatoria prevista para el próximo 28 de enero".

Hasta el momento, los petroleros lograron que las cámaras empresarias CEPH y CEOPE adelanten a enero el 9 por ciento de la última cuota de aumento salarial previsto en la paritaria de 2019, pero se comprometieron a no percibir nuevos aumentos hasta abril del 2020 y los 4 mil pesos por decreto serán absorbidos por este adelantamiento.

Uno de los dirigentes gremiales, Marcelo Rucci, anticipó en declaraciones radiales: "Hay empresas que no cumplen con nuestra conciliación. Vamos a recorrer para ver en qué yacimientos ha ocurrido esto. Nos hemos enterados de algunos despidos dentro de la conciliación, estamos exigiendo la reincorporación".

 "Es momento de que todas las irregularidades que estén sucediendo tienen que ser tratadas en el marco de la conciliación que fue un acuerdo de partes, ya no hay más tiempo. Se venció la obligatoria, se extendió por un mes con la voluntaria y creo que los tiempos ya fueron suficientes", agregó.

En agosto de 2019, la crisis desatada por el salto del dólar y el riesgo país, sumado al congelamiento del precio de los combustibles, puso en jaque al sector, lo que repercutió en la actividad y los puestos de trabajo.