ARGENTINA

LIBERTADOR SAN MARTIN

El vecinalismo volvió a ganar pese a todo

Urgente24 siguió con interés el proceso vecinalista, muy presente en Entre Ríos, y con un caso embelmático en Libertador San Martín, donde el peronismo hizo un esfuerzo importante por bloquear la gestión de gobierno, dividir al vecinalismo y ganarle por 1ra. vez las elecciones. Sin embargo, la Unión Vecinal volvió a triunfar, no dividida, tal como ocurrió en 2015, sino compacta. Apenas sufrió el abandono del ex intendente Rubén Ordóñez, insignificante en seguidores -el vecinalismo prioriza el concepto partidario antes que el personalismo-, y quien ya venía en contacto directo con el peronismo.

Noche de festejo para los vecinalistas de Libertador San Martín (Entre Ríos), otra vez. Con caravana de la victoria y todo. 

Es cierto que no es el universo electoral promedio de la Provincia porque el gobernador Gustavo Bordet logró una holgada victoria en el territorio pero en Libertador San Martín ganó Cambiemos.

 

Elección para gobernador en Libertador San Martín.
Elección para gobernador en Libertador San Martín.

 

Pero también es verdad que el peronismo intentó, en forma reiterada, disputarle el poder al ahora reelecto alcalde Raúl Casali, en binomio compartido con Susana Cayrus. Es una situación que le puede ocurrir a cualquiera de los municipios vecinalistas entrerrianos, y por ese motivo es intersante compartir la experiencia.

En esas difíciles circunstancias, Casali alcanzó 2 logros que le permitieron construir su victoria:

** Reunificar las fuerzas vecinales, que estaban partidas en 3 grupos; y

** Ingresar a gente joven, que revitalizó al vecinalismo.

En su reflexión en la noche de la victoria, él reivindicó la Primaria Abierta Simultánea y Obligatoria, en la que compitieron 2 listas del vecinalismo, lo que permitió dirimir liderazgos, condición indispensable para la reunificación. Las PASO oxigenan a los partidos políticos y es malo temerle a la concurrencia a las urnas, esencia de la democracia representativa.

Resultados finales en Libertador San Martín.
Resultados finales en Libertador San Martín.

 

Es inconsistente el temor a las PASO que hay en muchos dirigentes políticos argentinos. Una potencial disgregación futura, resultado de la derrota de uno de los competidores sólo sucede cuando no hay una estructura partidaria sólida. En el caso del vecinalismo, existe una idea de la misión, ausente en los grandes partidos tradicionales, que resulta una amalgama importante.

Por supuesto que mucho ayudó al triunfo vecinal 4 características de su gestión:

** Importante obra pública,

** Estructura municipal austera,

** Ningún hecho de corrupción, y

** Mayor arraigo en la historia local.

Tarea importante pendiente para los próximos 4 años de la gestión vecinal: estrechar vínculos con las grandes estructuras privadas, origen de la localidad (Universidad Adventista del Plata y Sanatorio Adventista del Plata), cuyos directivos a menudo parecieran creer que resultaría indistinto qué color partidario gestione el municipio.

La visita del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, días antes del comicio, dejó en evidencia que no es la percepción que otros tienen de Libertador San Martín.

¿Hay proyecto? Sí, por supuesto. La inédita instalación de una red de fibra óptica en todo el municipio, a cargo de la cooperativa de Crespo, La Agrícola Regional, pareciera resultar la semilla de un polo tecnológico que podría limitar el éxodo de los jóvenes, el mayor problema de todas las localidades del territorio rural.