Leído

LA REALIDAD SEGÚN LA UCA

El informe sobre la pobreza contrastó con la cadena nacional de Macri

Vie, 06/12/2019 - 8:52am
Enviado en:
Por Urgente24

El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina dio a conocer un informe que refleja que la pobreza afecta a 16 millones de personas, 5 millones más que en 2015, y la indigencia casi se duplicó en cuatro años.

La pobreza se elevó un 40,8 % y la indigencia un 8,9% en el tercer trimestre de 2019
Contenido

El informe indicó que la pobreza se elevó en el tercer trimestre de 2019 un 40,8 % también aumentó la indigencia, que saltó al 8,9% de la población, es decir, afecta a 3,6 millones de personas

Se trata de los registros más altos de la década, recordemos que durante la campaña presidencial, Macri, había pedido que se juzgue su gestión en función de la pobreza, y de acuerdo al informe del Observatorio, desde 2015 la pobreza creció más de 10 puntos porcentuales

Los niños y adolescentes de 0 a 17 años son los más afectados, hay aproximadamente 7 millones de niños en hogares pobres, el segundo grupo más afectado es el de 18 a 29 años.

“Una vez más, las estimaciones reflejan la persistente infantilización de la pobreza en la Argentina urbana”, detalla el informe. 

El porcentaje de población con trabajo informal ascendió al 66,4% y se registró un aumento importante en la tasa de pobreza para los segmentos de clase media no profesional, que trepó de 4,9% a 14,2% después del 2017

El documento además aclara, “Los ingresos de los sectores medios bajos que quedaron por debajo de los aumentos que experimentaron los precios de consumo básico explica el fuerte aumento de la pobreza”.

Por su parte la indigencia asociada al nivel económico-social, debido a la insuficiencia de ingresos para cubrir la canasta básica alimentaria; afecta con mayor intensidad a niños y adolescentes.

El conurbano bonaerense vuelve a ser el sector más golpeado: la indigencia alcanza el 12%, cuando hace dos años apenas superaba el 8%, en el otro extremo se encuentra la Ciudad de Buenos Aires, donde la indigencia es del 2,4%. Sin embargo, casi que se duplicó en un año, ya que en el 2018 era de 1,3%.

Estos graves indicadores se presentan a pesar de que 3 de cada 10 hogares percibió este año algún tipo de programa social, el informe indicó que “En un contexto de continuo deterioro de las condiciones económicas, se registra un incremento de hogares pobres cubiertos por políticas asistenciales, en comparación a 2018”.

La UCA señala que si se mantienen las políticas recesivas aumentará el desempleo y la precariedad laboral dando como resultado mayor desigualdad estructural afectando el mercado laboral con efecto directo en la pobreza. 

Teniendo en cuenta que se avecina un cambio de gobierno, la universidad afirma que se necesitarán además de cambios estructurales, políticas públicas más redistributivas buscando el desarrollo del sector informal y del mercado interno.