ARGENTINA

GREMIOS EN ALERTA

El Gobierno pagará, en cuotas, los aguinaldos de estatales con salarios altos

El pago será en tres veces para quienes cobran más de $80.000 pesos. La Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) rechazó la medida y prepara un fuerte pronunciamiento, mientras que Asociación de trabajadores del Estado (ATE) se reunirá en las próximas 24 hs. para tomar posición sobre el tema.

El Gobierno decidió pagar en tres cuotas el aguinaldo de los trabajadores estatales que cobran salarios superiores a los $80.000 pesos.

Así lo aseguraron los sindicatos del sector y uno en particular, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), anticipó que rechaza la medida y prepara un duro pronunciamiento sobre el tema. 

El otro gremio, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se reunirá el miércoles (17/06) para analizar la situación, pero se descuenta que también tendrá una fuerte postura.

La decisión fue anticipada el último viernes por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, al titular de UPCN, Andrés Rodríguez, y por teléfono al jefe de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy.

De todas formas, se espera una reunión del gabinete socioeconómico en la Casa de Gobierno donde el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, explique los detalles.

Los sindicalistas de ambas organizaciones hablan de “una mala señal” por parte del Gobierno, que ya había decidido postergar las paritarias estatales. 

El Ejecutivo argumenta que esta medida tiene que ser tomada por el derrumbe de los ingresos fiscales por la crisis económica que ocasionó la pandemia del coronavirus y los efectos provocados por la cuarentena que congeló la circulación de los ciudadanos, pero también frenó los ingresos por el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Por otra parte, también el sector privado se encuentra en crisis por lo que se especula cómo será el pago del aguinaldo.

La Unión Industrial Argentina (UIA) y los representantes de las cámaras de pequeñas y medianas empresas reclaman al Gobierno que extienda el alcance del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para cubrir también parte del pago del medio aguinaldo. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario