ARGENTINA

ANALIZA VUELTA DE RESTRICCIONES

El caso 98, el disparador que lleva a Mendoza a replantearse la flexibilización

La provincia, que hace una semana pasó a la etapa de distanciamiento social de la cuarentena, analiza retomar algunas restricciones debido al rebrote de casos que se suscitó en los últimos días, de los cuales muchos de ellos son derivados del famoso caso Nº 98, un hombre de 37 años que contagiado, aunque obviamente sin saberlo, rompió la cuarentena para asistir a asados multitudinarios que no estaban permitidos. La confirmación de este caso ha establecido dudas sobre las medidas tomadas hasta el día de la fecha y frente a un eventual avance del virus y el desconocimiento frente a los nexos epidemiológicos (se teme que pueda desencadenar una cadena de contagios), en el gobierno mendocino y evalúan medidas sanitarias. En concreto, la idea del gobierno que toma más fuerza por estas horas principalmente es la de regresar a las salidas recreativas por terminación de DNI.

Tras el aumento de casos que se suscitaron en la provincia de Mendoza en los últimos días, la provincia analiza  el regreso de ciertas restricciones: entre ellas aparece la vuelta de las salidas recreativas por terminación de DNI, algo que se había terminado una semana atrás cuando el gobernador Rodolfo Suárez anunció el avance a la fase de distanciamiento social de la cuarentena, una etapa en la que se permiten diversas flexibilizaciones en aquellos lugares donde la tasa de contagio es muy baja o nula.

Pero a partir de la confirmación del caso 98, un hombre de 37 años que trabaja en una bodega radicada en la localidad de Maipú, las alarmas se encendieron nuevamente y en las últimas 48 horas el Ministerio de Salud confirmó que hubo nueve casos positivos de COVID-19 en la provincia, de los cuales ocho de ellos están vinculados al trabajador en cuestión. Hoy el número de contagios en Mendoza alcanza los 108.

Según informaron medios locales, el joven rompió la cuarentena a principios de junio (aun la provincia no se encontraba en la etapa de distanciamiento social) para participar de "numerosos" asados con amigos en los que había mas de 10 personas reunidas y es por ello que ahora las autoridades sanitarias temen que se haya desencadenado una cadena de contagios que impacte duramente en la situación epidemiológica provincial.

Del entorno de trabajador bodeguero ya fueron aislados alrededor de 100 personas entre amigos, compañeros de trabajo y familia, la mayoría con residencia en Maipú.

Jusamente en la bodega donde trabaja (Viejo Viñedo, del grupo RPB), ya son tres los operarios infectados con coronavirus. Además del caso 98, hay dos hombres de 47 y 52 internados en el hospital Español.

Al temor de que se haya desarrollado o pueda desencadenarse una cadena de contagios ya que son muchas las personas vinculadas al joven bodeguero que tuvieron contacto estrecho con él se suma la situación de los bares en distintos puntos de Mendoza. Según reportaron desde el portal "Sitio Andino", se detectó mucha afluencia de clientes en los mercados persas, e incluso en calles en las que se da la mayor oferta gastronómica.

De hecho, los inspectores de Ciudad labraron 3 actas en comercios en los que no se respetaron los protocolos sanitarios ni el distanciamiento social.

Esto y la confirmación del caso 98 han hecho al gobierno mendocino evaluar las medidas tomadas hasta ahora. El temor del avance del virus y el desconocimiento frente a los nexos epidemiológicos podría significar la marcha atrás de algunas de las resoluciones lanzadas en la última semana. 

Los medios de la provincia aseguran que Suárez están analizando la posibilidad de retomar las salidas a través de los números del DNI si la cifra de casos confirmados aumenta pero eso no sería lo único: también se analizaría restringir los encuentros con la familia y amigos, permitidos en la presente etapa de distanciamiento social pero de hasta un máximo de 10 personas.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario