Leído

AVATARES CORDOBESES

Cuidado Juri: Natalia no es Caserio, pero él rompería el maleficio desde 2003

Vie, 22/11/2019 - 11:39am
Enviado en:
Por Urgente24

Hugo Oscar Juri, rector de la Universidad Nacional de Córdoba, encendió la licuadora: a la misma hora que en un lugar de la casa de estudios el senador nacional Carlos Caserio ofrecía una conferencia, la concejala de la capital provincial, Natalia De la Sota, fue invitada por Juri a ofrecer otra conferencia. Pero Juri debería guardar el recato porque todo indica que Caserio será el 1er. ministro de la Nación que sale de Córdoba desde 2003. Juri es aquel docente efímero ministro de Educación de Fernando De la Rúa, luego del derrumbe de Juan José Llach.

Contenido

Felipe Osman apuntó al núcleo de la noticia, desde el Diario Alfil:

"(...) llamó la atención fue la perfecta sincronía con la que Hugo Juri, rector de la UNC, ubicó a Natalia de la Sota en otro escenario universitario, el mismo día y a la misma hora en que (Carlos) Caserio disertaba en las baterías “D”.

La excusa fue la apertura del ciclo “Asís 2020”, una serie de exposiciones a realizarse en la UNC durante los próximos meses a raíz de una convocatoria lanzada por el Papa Francisco para pensar “la construcción de una nueva economía mundial”.

En este marco sí aparece ampliamente justificada la asistencia de Fernando “Chino” Navarro, uno de los conductores del Movimiento Evita, espacio que impulsa -principalmente desde la Ctep- a sectores de la economía popular y que el año pasado incidió en la sanción de la Ley Provincial de Economía Popular por parte de la Legislatura de Córdoba. La presencia de Natalia, por su parte, no parece tan fácil de explicar si no se la enmarca en una intención deliberada de poner un contrapeso a la actividad liderada (en simultaneo) por Caserio.

La hija del difunto gobernador José Manuel de la Sota y legisladora electa por Hacemos por Córdoba también se perfiló, durante la última campaña electoral, como una referente muy cercana a Alberto Fernández, con quien se reunió en repetidas oportunidades en las semanas previas al 27-O.

Este posicionamiento, que le valió incluso algunas rispideces -ya resueltas- con El Panal, también la situó como una competidora natural de Caserio dentro de la interna albertista, en tanto que ambos aspiran a ser armadores de Fernández en Córdoba.

El rector, en tanto, participó junto a Natalia de la Sota en la apertura de ciclo referido, mientras parte del peronismo universitario (con primacía kirchnerista) se reunía en las baterías “D”. (...)".

Caserio, invitado por la Juventud Universitaria Peronista y la Bisagra (los K en la UNC) estuvo en Ciudad Universitaria para conmemorar 70 años de educación superior pública y gratuita en la Argentina, gratuidad que perfeccionó en 1949 el decreto 29.337, firmado por Juan Domingo Perón, que removiera los aranceles por “derechos de examen”.

Natalia De la Sota abrió el ciclo “Asís 2020”, organizado por la UNC por una convocatoria del papa Francisco para pensar “la construcción de una nueva economía mundial”, oportunidad en la que también disertó un político que afirma mantener un vínculo coloquial con el pontífice católico apostólico romano, Fernando Navarro, co-líder del Movimiento Evita, espacio que co-impulsa la economía popular y que en 2018 ayudó a impulsar la Ley Provincial de Economía Popular en la Legislatura de Córdoba. 

Image
La foto de Hacemos por Córdoba es muy interesante porque Natalia De la Sota (centro) aparece con Mariana Caserio (izq.), hija de Carlos Caserio.
La foto de Hacemos por Córdoba es muy interesante porque Natalia De la Sota (centro) aparece con Mariana Caserio (izq.), hija de Carlos Caserio.

Pero Bettina Marengo, en el mismo Diario Alfil recordó un dato importante acerca de Caserio.

"Por estas horas, con plazo hasta inicios de la semana próxima, se define si Carlos Caserio se integra al gabinete de Alberto Fernández, como ministro de Transporte de la Nación (o eventualmente de Obras Públicas), luego de que Cristina Kirchner resolviera casi sin opción que no será él, sino el formoseño José Mayans, quien lidere el bloque unificado de senadores PJ y K.

Un cargo tan demandante y de tanta exposición en el Ejecutivo no era el objetivo del cordobés, que se convirtió en el principal referente del futuro presidente en Córdoba. Además, Caserio no querría “abandonar” a los senadores de su bloque PJ, algunos de los cuales son resistentes a funcionar bajo la órbita directa de Cristina. Con todo, la figura de un peronista clásico como Mayans, hombre del gobernador Gildo Infrans, allanó el camino de la unidad.

Mantener dos bloques no estaría en los planes de una futura vicepresidenta que busca máxima previsibilidad en el Senado para lidiar con sus cuestiones personales, léase la salud de su hija, su convalecencia en Cuba y las causas judiciales que enfrentan ambas. Por eso molestó en el seno del cristinismo que Caserio haya adelantado públicamente que se mantendrían los dos bloques separados en la cámara alta, uno del PJ y los gobernadores, y otro de Cristina. “Tensionó de más”, señalan cerca de CFK.

(...) Si Caserio ingresa al Ejecutivo, será el primer peronista cordobés que integra un gabinete nacional desde el inicio del período kirchnerista. Córdoba ubicó desde 2003 a dos secretarios de Estado: a Ricardo Jaime en Transporte, durante el gobierno de Néstor Kirchner; y a Martín Fresneda en Derechos Humanos, durante la segunda presidencia de CFK.

Que el peronismo de Córdoba tenga un ministerio en el gobierno de Alberto es un dato políticamente muy potente para la relación con la provincia. Ya tienen lugar el PJ de Santa Fe, con María Eugenia Bielsa como ministra de Vivienda y Ambiente, y el PJ tucumano, con Pablo Yedlin, hombre del gobernador Juan Manzur, en Salud. A este esquema se suma Mayans, que responde al gobernador de Formosa Gildo Insfran.

Transporte no tiene rango ministerial en el esquema que trascendió a los medios, por lo que se jerarquizaría el área para crear la cartera. La llegada de Caserio a este lugar también está vinculada a un acuerdo con los gremios de transporte.

Con el nuevo escenario, y la información que le trasmitió Alberto de que Cristina no cedería en la elección del jefe de bloque de la cámara alta, el punillense se encargó de aclarar que tomará una decisión pensando en los intereses de Córdoba. Nadie duda de que eso significa que hablará el tema, directamente o a través de intermediarios, con el gobernador Juan Schiaretti. Caserio y el gobernador tienen el diálogo cortado desde hace meses. Pero si se concreta el arribo al Ejecutivo la relación de fuerzas necesariamente cambiará: en principio el senador no podrá ser soslayado por el schiarettismo en su vínculo con el presidente.

Si finalmente Caserio renuncia, una de las consecuencias más obvias se verá en el propio Senado y en la alineación de los votos. La compañera de dupla en la fórmula del 2015 fue Amelia López, actual Defensora de la Niñez de Córdoba, quien llegó a la lista tras un acuerdo entre José Manuel de la Sota y Schiaretti. Con el exgobernador fallecido, la funcionaria hoy reporta a Schiaretti. (...)".