Leído

ESTE JUEVES 19/9

Ctera convocó a un paro de 24 horas por la muerte de las maestras en Chubut

Mie, 18/09/2019 - 11:13am
Enviado en:
Por Urgente24

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) anunció un paro de 24 horas para este jueves (19/9), a raíz de la muerte de dos maestras en la provincia de Chubut en un accidente de tránsito mientras volvían a Comodoro Rivadavia tras haber participado de una marcha de protesta en Rawson. Además, se anunció una jornada de duelo por las docentes fallecidas.

El paro de Ctera será por 24 horas este jueves 19/9 en todo el país
Contenido

Tras la muerte de las dos docentes de Comodoro Rivadavia que fallecieron este martes (17/9) por el vuelco del auto en el que regresaban de una protesta en Rawson, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) anunció un paro de 24 horas para este jueves (19/9),

El vehículo accidentado era un Renault Sandero Stepway que era conducido por Sonia Florentina, de 49 años, a quien acompañaban Claudia Ramos, de 40 años; y Rosa Sandón, que sufrieron lesiones de distintas consideraciones y fueron hospitalizadas en Trelew.

En tanto, las otras dos ocupantes del vehículo, Jorgelina Ruiz Díaz, de 52 años y María Cristina Aguilar, de 55, murieron por las graves heridas. La primera en el lugar del accidente; la otra, cuando era trasladada al hospital.

Las cinco mujeres eran docentes de la Escuela Nº 738 del barrio San Cayetano de Comodoro Rivadavia.

A raíz de este hecho, Ctera anunció un paro de 24 horas en el marco de una jornada de luto.

El anuncio fue realizado por la secretaria general del gremio, Sonia Alesso; y el secretario general adjunto, Roberto Baradel, en el marco de una conferencia de prensa convocada de urgencia en la sede porteña sindical.

Se trata del segundo paro nacional convocado en reclamo de la situación que atraviesan los docentes en Chubut: el primero había sido el jueves 5 de septiembre, en solidaridad con los maestros de Chubut que habían sido agredidos en la madrugada del día anterior, cuando realizaban un reclamo salarial en el cruce de las rutas 3 y 26.

“Venimos advirtiendo hace tiempo sobre la gravedad del conflicto y la inacción y falta de respuesta del gobierno provincial y nacional”, afirmó Alesso en la rueda de prensa.

Nos preocupa seriamente la situación de la provincia. Tiene que haber una resolución. Hay leyes que protegen y dan respuesta. Lo hacemos en el marco de un pedido de paz”, añadió la dirigente sindical.

Por su parte, Baradel consideró "inadmisible que hayan muerto dos docentes cuando volvían de una movilización para reclamar el cobro en tiempo y forma de sus salarios” y pidió al presidente Mauricio Macri y al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, "que resuelvan este conflicto ya mismo" y que "garanticen la paz social" en la provincia patagónica.

Además, consideró "inadmisible e inoportuno" que en "este contexto" Arcioni haya presentado un proyecto de ley para aumentarse un 100% el salario.