ARGENTINA

SANTA CRUZ

Coronavirus, paritarias y despidos: Se tensa el clima entre Alicia Kirchner y los docentes

Bajo un clima de fuerte tensión entre el Gobierno de Alicia Kirchner y los docentes por motivos salariales y laborales, se suma ahora la exigencia oficial de que los docentes asistan a las escuelas a "cumplir actividades de mantenimiento, orden, administrativas y curriculares", pese a la suspensión de clases por coronavirus, lo que fue considerado como una medida "negligente" por parte de uno de los dos sindicatos del sector educativo de la provincia, que instó a no concurrir a trabajar y anunció que iniciará una acción preventiva de daños contra el Consejo Provincial de Educación, que depende del gobierno santacruceño.

En plena emergencia por el coronavirus, Alicia Kirchner ordenó que los docentes concurran a las escuelas aunque no haya clases, medida que fue considerada por el principal sindicato educativo de la provincia como "negligente" porque "pone en peligro la salud y la vida" y llamó a no trabajar. 

Además, el malestar puede agravarse si esta tarde no hay acuerdo en las paritarias. Tras el rechazo gremial a una primera oferta, el gobierno santacruceño despidió a un centenar de maestros que adhirieron a una huelga, y la tensión llegó a puntos extremos.

El conflicto sumó así a los motivos salariales y laborales, el coronavirus, pese al cual la administración que encabeza Alicia Kirchner ordenó que los maestros, directivos y auxiliares concurran igual a las escuelas a "cumplir actividades de mantenimiento, orden, administrativas y curriculares".

La Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), uno de los dos sindicatos del sector educativo de la provincia, calificó de "negligente" la decisión oficial por los motivos anteriormente mencionados e instó a no concurrir a trabajar y anunció que iniciará una acción preventiva de daños contra el Consejo Provincial de Educación, que depende del gobierno santacruceño.

Este enfrentamiento agrava el conflicto que existía por el incremento salarial de los docentes para 2020: ADOSAC y la Asociación Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) rechazaron el 28 de febrero la oferta provincial de 3 sumas fijas (1.000, 1.500 y 2.000 pesos), que, según los gremios, representa menos de un 15% en el sueldo inicial, de 24.500 pesos. 

A esta mejora se suma lo otorgado por el Ministerio de Educación de la Nación como parte de la paritaria nacional docente, que fueron 1.210 pesos de aumento y 1.420 pesos del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

Luego de la realización de asambleas, ADOSAC resolvió un paro de 48 horas para el 2 y el 3 de marzo, por lo que Santa Cruz fue una de las seis provincias en las que no comenzaron las clases a tiempo.

Peor aún, los docentes santacruceños en conflicto se presentaron el primer día de clases a tomar posesión de los cargos que habían obtenido a través de un sistema de subasta pública, pero enseguida anunciaron su decisión de parar, por lo que el gobierno provincial les retiró esos puestos y los dejó sin trabajo: de esta forma, casi un centenar de maestros fueron despedidos por haber adherido a la huelga, decisión que el titular de ADOSAC, Pedro Cormack, calificó de "un acto de persecución y un intento de disciplinamiento".

Esta tarde, a las 16, en Río Gallegos, habrá una nueva reunión entre el Consejo Provincial de Educación y los dos sindicatos, ADOSAC y AMET, para tratar de alcanzar un acuerdo en la paritaria, pero el clima está cada vez más enrarecido y nadie descarta que se reanuden las medidas de fuerza.


 

Dejá tu comentario