Leído

LA PAREJA VENÍA DE EUROPA

Córdoba: Rompieron la cuarentena, los denunciaron y ahora tienen consigna policial

Vie, 13/03/2020 - 1:06pm
Enviado en:
Por Urgente24

El hecho ocurrió en la localidad cordobesa de Alejandro Roca. Allí, una pareja de ciudadanos argentinos que había regresado de un viaje a Europa fue denunciada por los vecinos por no haber cumplido con la cuarentena de 14 días para quienes regresan de países con casos de coronavirus. A raíz de la presentación, intervino la Fiscalía de La Carlota, que dispuso labrar actuaciones sumariales y notificar a la pareja a través de la policía provincial, que también habría dejado una consigna a fin de que los denunciados cumplan con el aislamiento.

Contenido

En lo que es el primer caso judicializado por incumplimiento de la cuarentena a quienes provienen de países con coronavirus, la Justicia de la provincia de Córdoba intervino en una denuncia de vecinos de la localidad de Alejandro Roca.

Según reportó la radio cordobesa Cadena 3, la Fiscalía de La Carlota, a cargo de la fiscal subrogante Georgina Osella, dispuso labrar actuaciones sumariales y notificar a una pareja de ciudadanos de Alejandro Roca para imponerles el cumplimiento obligatorio de aislamiento domiciliario por riesgo de coronavirus.

La medida se basa en el decreto nacional en función de la pandemia de esta enfermedad, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con presentaciones realizadas por vecinos de esa localidad ante la comisaría local, los mencionados ciudadanos estarían violando el cumplimiento del aislamiento domiciliario, pese a las intimaciones informales realizadas por las autoridades locales.

"Esta pareja llegó el domingo 8 de marzo de un país de Europa, entonces la secretaria de Salud les informó inmediatamente de la cuarentena de 14 días, para que obviamente la respeten. Pero hay vecinos que los han visto en algunos lugares", dijo a Cadena 3 Ariana Viola, intendenta de Alejandro Roca.

De esta forma, la Fiscalía provincial actuó iniciando el sumario correspondiente, notificándolos y disponiendo una vigilancia policial en su domicilio.

"Como los vecinos estaban inquietos porque no estaban cumpliendo la cuarentena, se les presentó una notificación por escrito. La Policía, con esta notificación, pudo dar el curso que corresponde", concluyó.

Por su parte, el fiscal general de Córdoba Héctor David, precisó que la mujer sí cumplió con el aislamiento dispuesto por el Ministerio de Salud, en tanto que el hombre “subestimó y no acató” esa medida, según definió el fiscal general de Córdoba.

“Hay que asegurar el cumplimiento del aislamiento. La ciudadanía debería hacer esto en forma voluntaria porque es una cuestión que hace a la solidaridad y a la salud de todos”, destacó David, en declaraciones televisivas.