Leído

REBAJA DE IMPUESTOS

Coparticipación: 13 provincias (5 'freezaron' la embestida) fueron a la Corte

Lun, 26/08/2019 - 4:04pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Pese a que se hablaba de dieciséis gobernadores, finalmente fueron 13 los mandatarios provinciales que se presentaron este lunes (26/08) ante la mesa de Originarios de la Corte Suprema para exigir una suspensión de las últimas medidas económicas anunciadas por Mauricio Macri. A último momento, se bajaron de la embestida judicial los gobernadores de Misiones, Río Negro y Neuquén, mientras que Chaco y Córdoba siguen conversando con la Rosada.

Contenido

Finalmente, y tras la baja de tres a último momento, fueron 13 los gobernadores que se presentaron esta mañana ante la mesa de Originarios de la Corte Suprema de Justicia para exigir una suspensión de las últimas medidas económicas anunciadas por Mauricio Macri, tras su derrota en las PASO.

Las presentaciones ante la Corte -que fueron individuales- las realizaron Formosa, Tierra del Fuego, Catamarca, Chubut, La Pampa, La Rioja, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán, Santa Fe y San Juan.

A último momento, declinaron la embestida judicial el rionegrino Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), el neuquino Omar Gutiérrez (MPN) y el misionero Hugo Passalacqua (Frente Renovador de la Concordia). La Casa Rosada ya abrió una vía de negociación bilateral con esos distritos, con la promesa de analizar antes de fin de mes el impacto de esas medidas y evaluar compensaciones.

Los gobernadores sostienen que las medidas oficialistas para "paliar" la situación económica de la clase media son inconstitucionales e implican quitas de entre 600 y 1900 millones de pesos a cada una de ellas en concepto de Coparticipación Federal.

Con excepción de las provincias oficialistas (Buenos Aires, ciudad de Buenos Aires, Jujuy, Corrientes y Mendoza), además de Córdoba, Entre Ríos y Chaco, el resto de los distritos unificaron estrategia -aunque las presentaciones fueron individuales- e instruyeron a sus fiscales de Estado para que presenten una medida cautelar "para que no se saquen fondos a las provincias".

Según dijo Pablo Saccone, fiscal de Estado de Santa Fe, las cautelares, presentadas en forma individual por cada distrito, piden la declaración de inconstitucionalidad de los decretos presidenciales "por la fuerte defracción de recursos" y porque "el Presidente no puede disponer en materia tributaria".

El escrito presentado en la Corte Suprema va el línea con el documento que 18 gobernadores y un ministro de Economía (el de Córdoba) firmaron el miércoles pasado en la cumbre del CFI contra los decretos 561 y 567 que disponen modificaciones en los impuestos IVA y Ganancias.

"Nos parece positivo que el Gobierno nacional decida aplicar paliativos para algunos sectores, lo que no puede hacer es disponer inconstitucionalmente de recursos que son de las provincias, tanto por el presupuesto en ejecución como por el pacto fiscal", dice dicho comunicado.

Y agrega que "estamos en grave peligro de no poder afrontar nuestros gastos corrientes, el cumplimiento de las obligaciones salariales, la prestación de servicios esenciales y la preservación de la paz social  en cada uno de los estados que representamos".

De las 13 provincias, 2 no corresponden al peronismo: Santa Fe y Santiago del Estero. Otra es Salta, que lidera Juan Manuel Urtubey, gobernador que es candidato a vicepresidente por Consenso Federal, junto a Roberto Lavagna. La decena restante son los gobernadores que arman estrategia en línea directa con Alberto Fernández: Formosa, Tierra del Fuego, Catamarca, Chubut, La Pampa, La Rioja, San Luis, Santa Cruz, Tucumán y San Juan.

Luego restan Chaco, Córdoba y Entre Ríos. En esta última, Gustavo Bordet está elaborando un recurso similar para presentar el próximo miércoles, mientras que Juan Schiaretti ya había adelantado que hoy no compartiría la estrategia de sus colegas.

En Chaco, fuentes oficiales indicaron a Infobae que el gobernador Domingo Peppo prefirió esperar y no sumarse al tándem opositor. "Preferimos no tener que hacerlo, seguimos conversando", respondieron sobre la pausa que se tomó el mandatario que el miércoles pasado estuvo en el CFI y luego acordó con el candidato a presidente del Frente de Todos deponer su candidatura a gobernador y conformar la unidad con el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich.

Según Ámbito, en despachos provinciales confían en que la Corte se declarará competente, ya que ya lo hizo este año en el marco de una causa en pos de la restitución del derogado Fondo Federal Solidario (FoFeSo), por el que ya litigan Santa Cruz, Formosa, Chubut, Catamarca, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.