Leído

A BASE DE IBUPROFENO

Con el ‘tratamiento cordobés’ se recuperaron 5 pacientes que tenían coronavirus

Jue, 07/05/2020 - 10:37am
Enviado en:
Por Urgente24

El tratamiento consiste en una formulación de ibuprofeno como terapia para la fibrosis quística. Cinco pacientes con Covid-19 se recuperaron en pocos días tras una prueba para uso compasivo. "No es un ibuprofeno común y hay que aplicarlo de una forma especial. Se trata de una solución nebulizable que transfiere sus propiedades con capacidades mucolíticas. Es muy eficiente en enfermedades pulmonares como EPOC y fibrosis quística", explicó el ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba Pablo de Chiara quien también pidió “tomarlo con cautela para poder tener evidencia".

Dante Beltramo, Roxana Alasino -Ceprocor y Conicet- y Luis Argañarás, Laboratorio Química Luar (Foto: La Voz)
tratamiento_cordobes.jpg
Contenido

Gran expectativa en Córdoba por los resultados positivos de una terapia contra el Covid-19 con la cual se recuperaron 5 pacientes que tenían coronavirus.

Dante Beltramo, investigador del Conicet en el Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor), explicó de qué se trata el tratamiento a base de ibuprofeno.

“Tiene muchas propiedades, pero es insoluble en agua. Nosotros logramos que sea soluble (ibuprofenato de sodio) y creamos una solución hipertónica (con alta concentración de sal) para nebulizar a pacientes con fibrosis quística”, contó en declaraciones este jueves (7/5) al diario La Voz.

La droga inactiva las bacterias que complican los cuadros de esta enfermedad, según estudios realizados in vitro y en animales por el equipo de Beltramo. Pero el Sars Cov-2 es un virus.

“Con Roxana Alasino (Conicet y Ceprocor) ya habíamos hecho experimentos en laboratorio para demostrar que también inactiva virus, aunque no los publicamos. Por eso decidimos probarlo contra el Covid-19”, relató Beltramo.

El objetivo era que la nebulización redujera la carga viral que tienen los pacientes en las vías aéreas.

“El ibuprofeno se intercala en la membrana lipídica del virus, lo inactiva y evita que se replique. Funciona como un jabón”, agregó el investigador.

Según el ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba Pablo de Chiara, los científicos de esa provincia lograron un tratamiento con "resultados positivos" para el coronavirus, pero pidió cautela.

"Nueve pacientes con Covid-19 -cuatro ambulatorios y cinco internados- fueron sometidos al mismo, arrojando mejoras significativas en sus cuadros respiratorios", resaltó el funcionario este jueves.

"No es un ibuprofeno común y hay que aplicarlo de una forma especial. Se trata de una solución nebulizable que transfiere sus propiedades con capacidades mucolíticas. Es muy eficiente en enfermedades pulmonares como EPOC y fibrosis quística", explicó.

En ese sentido detalló que "los pacientes no solo han mejorado su cuadro clínico, si no que algunos lograron una negativización temprana. Antes de los siete días, mostraron mejoras en sus cuadros", precisó De Chiara en declaraciones a Cadena 3.

El ministro destacó que uno de los casos relevantes tiene que ver con un paciente, de 67 años, que "posiblemente necesitaba respirador y hoy está en un tratamiento ambulatorio".

"Para nosotros es una noticia importante, pero hay que tomarlo con cautela para poder tener evidencia", sostuvo el funcionario y precisó que el resultado es de un proyecto de investigación entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Salud, e investigadores del Ceprocor (Centro de Excelencia en Procesos y Productos de Córdoba) y del laboratorio Luar.

La presentación del tratamiento se realizará este jueves, a las 10, en la sede del ministerio de Ciencia y Tecnología, y estará encabezada por el titular de esta cartera, De Chiara; el ministro de Salud, Diego Cardozo; e investigadores del Ceprocor (Centro de Excelencia en Procesos y Productos de Córdoba) y de laboratorio Luar.

Para aplicar las nebulizaciones a pacientes infectados, la empresa que creó un nebulizador especial es la Química Luar.

La nebulización está pensada para aflojar la mucosidad presente en los pacientes con fibrosis quística, un efecto también deseado en casos con Covid-19.

Luis Argañarás, socio gerente de Química Luar explicó a La Voz que antes habían probado el tratamiento en un paciente con fibrosis ideopática y en varios con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc).

Y hasta ahora lo probaron en cinco pacientes con Covid-19 a través de un protocolo de uso compasivo. Primero fueron tres personas jóvenes con síntomas leves o asintomáticos.

“Tras cinco días de nebulización, el hisopado dio negativo y revirtieron síntomas como la pérdida del olfato”, comentó Argañarás.

Luego vinieron dos pacientes de más de 75 años que ingresaron a un hospital con un 80 por ciento de saturación de oxígeno.

“Necesitaban respirador. En cinco días estaban impecables. Los médicos no lo pueden creer. En un día, el nivel de saturación subió a 97 por ciento con asistencia de oxígeno y a los tres días llegó a 95 por ciento sin asistencia”, apuntó.

“Cinco de cinco está bárbaro, pero son pocos casos y no es estadísticamente significativo, aunque entusiasma”, asegura Beltramo.

Para lograr más resultados, la Provincia de Córdoba permitirá probar el tratamiento en los pacientes con Covid-19 que se internen en el hospital San Roque.