Leído

HORAS TURBULENTAS

Cacerolazo por el gasto político, tarjetas de débito en problemas y cierre de supermercados chinos

Mar, 31/03/2020 - 12:12am
Enviado en:
Por Urgente24

La manifestación para que los miembros de la clase política se bajen los salarios se llevó adelante con fuerza en la noche de este lunes 30/3. Asimismo, la grave situación económica acentuada por el coronavirus llevó al cierre de numerosos supermercados chinos y la suspensión del uso de tarjeta de débito y crédito en algunos comercios ya que así se evitan pagar altas tasas de comisión.

Masivo cacerolazo desde los balcones y ventanas para que los políticos se bajen los sueldos
Contenido

Un gesto. Eso es lo que gran parte del pueblo argentino le pide a la casta política ante la difícil situación económica acentuada por el coronavirus que tiene a miles y  miles de trabajadores y pequeñas y medianas empresas en jaque. 

Y lo hizo a través de un masivo cacerolazo desde los balcones y ventanas que resonó en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba Capital. La consigna, muy clara: que los miembros de la clase política, de los tres Poderes (Legislativo, Ejecutivo y Judicial), resignen un porcentaje importante de sus salarios en pos de los sectores más vulnerables y que seguramente necesitarán asistencia en tiempos de crisis económica o bien para crear un fondo destinado a insumos sanitarios en plena lucha contra el coronavirus.

La iniciativa se llevó adelante desde las redes sociales bajo el hashtag #BajenseLosSueldos e incluso hubo políticos - en general de la oposición- que se sumaron y le dieron difusión. 

En las últimas horas, se refirió al tema el economista Roberto Cachanosky y fue lapidario:"Antes del coronavirus, eramos 7 millones (sector privado) los que debíamos sostener a 19 millones. Hora  esto ya es insoportable. Hoy millones de personas no reciben ingresos diarios y ustedes políticos no mostraron un mínimo grado de solidaridad hacia el argentino bajando el gasto disparatado que tienen", sentenció.

"Llegó el momento que tienen que entender que no pueden seguir cobrando eso. Están matando al sector privado que es el que genera los recursos para mantenerlos a ustedes... Dejen de hacer de la política un negocio personal y empiecen a respetar al ciudadano argentino", concluyó.

El mensaje del economista es el de toda una sociedad que comprende que si el sector privado debe hacer un esfuerzo para paliar los efectos de delicada situación económica, la clase política debe estar a a la altura y también dar el ejemplo.

Es que el panorama exige el esfuerzo de todos. Si la situación ya era complicada antes de la llegada del COVID-19, ahora con la epidemia y la cuarentena obligatoria la realidad es mucho más desalentadora.

Tanto que en el comercio ya se están viendo movimientos desesperados para morigerar la caída de la actividad. 

Comercios suspenden pago con tarjetas de débito

Se debe a las altas comisiones que deben afrontar en tiempos de parálisis de la actividad. Estas rondan el 1 y el 3% del valor de la compra total.

Lo que terminó de empujar esta medida fueron los desplomes de las ventas producto de confinamiento obligatorio. Se estima que la caída fue del 40%.

Hay dos cuestiones a tener en cuenta: la primera es que esta decisión va en contra de las recomendaciones del sistema de salud, que fomenta el uso de billeteras virtuales y pago con tarjeta para evitar los billetes, fuentes poderosas de contagio.

Lo otro a tener en consideración, es que por ley todos los comercios están obligados a aceptar el pago con tarjeta. Así lo dicta la ley 27253 y hasta el momento no hay ninguna excepción  contemplada por la AFIP  o medida oficial que le de al comerciante l posibilidad de suspender este servicio.

Cierre de supermercados chinos

Los reportes de este tipo de comercios que cierran se multiplican en distintas localidades de la Ciudad de Buenos Aires.

Se estiman que al menos 200 supermercados chinos cerraron en los últimos días, en algunos casos por tiempo indeterminado.

De continuar esta tendencia, podría haber una repercusión importante ya que  este tipo de comercios controla cerca del 20% de las ventas de alimentos, bebidas y el resto de los productos de la canasta básica.

¿Las causas?. Cámaras del sector y comerciantes afirman que son varias, peor las principales son la falta de demanda que se experimenta desde que se instauró la cuarentena total, el desabastecimiento de mercadería y por último, el temor al contagio.