Leído

CUARENTENA E INTERNA POLÍTICA

Arde Misiones: Guerra de fake news, seguimiento policial en redes y Lanziani contraataca

Mar, 07/04/2020 - 12:42pm
Enviado en:
Por Urgente24

Días atrás, el secretario de Energía de la Nación Sergio Lanziani, fue encontrado en supuesta violación de la cuarentena en el domicilio de una mujer de Oberá, Misiones. El hecho ocurrió en el marco de una denuncia por difusión de fake news que apuntaba a la dueña del domiclio, Alicia Arruda, a quien se vincula sentimentalmente con el funcionario. En ese allanamiento se secuestraron computadoras de Lanziani con supuesta información sensible del Estado que ahora el funcionario denunció que no le fueron devueltas y que comprometen al Gobierno, además de denunciar ser objeto de tareas de espionaje contra su persona. Pero la cuestión de fondo es la intriga política misionera que se mezcla con la cuarentena y el seguimiento policial vía redes sociales.

Contenido

El episodio policial del Secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani -más allá de los detalles amorosos de la historia-, es otro capítulo en la guerra subterránea que en Misiones cuentan que protagonizan el funcionario y el exgobernador y hombre fuerte de esa provincia, Carlos Rovira. En el medio se mezclan la cuarentena y un peligroso seguimiento policial vía redes sociales cuyo alcance roza los límites de la privacidad.

Todo comenzó por una denuncia de propagación de fake news y violación del aislamiento social obligatorio.

En ese marco, la policía misionera allanó un domicilio en Oberá perteneciente a Alicia Arruda, la denunciada por sus vecinos y quien estaría vinculada a las cuentas en redes sociales que difundieron la información falsa, incentivando cacerolazos.

Fue en ese operativo policial que encontraron a Lanziani, quien resultó ser la pareja de Arruda, y también lo acusaron de violar la cuarentena ya que tiene domicilio en Posadas, y se suponía que estaba en Buenos Aires, cumpliendo con la reclusión obligatoria que decretó el Gobierno nacional.

Acto seguido, los efectivos policiales se llevaron dos notebooks, una computadora y cuatro celulares, de acuerdo con la orden de allanamiento del juez penal Marcelo Cardozo.

También la policía detuvo a Arruda, pero dejaron libre a Lanziani quien habría ido a Posadas a su casa y donde vive su familia.

Desde el entorno del Secretario explicaron que no violó la cuarentena, ya que viajó a Misiones desde antes de que la decretara el presidente Alberto Fernández y que se quedó en Oberá desde el primer día.

El parte oficial de la división de Cibercrimen de Misiones por presunta difusión en las redes sociales de fake news dijo lo siguiente:

"Conforme a tareas de Patrullaje Virtual se observa en la red social Facebook un perfil identificado como Alicia Arruda quien comparte una convocatoria para participar de un cacerolazo, atento a ello en forma inmediata se dio aviso al Juzgado en Turno, quien dispuso la ubicación de la persona y posteriormente se ejecuto Allanamiento conforme a un exhorto Nro. 46/20 del Juzgado de Oberá. en vivienda Ubicada en el Barrio 200 Viviendas, Mza 407, Casa 10 Obera, propiedad de la Sra Arruda Alicia Raquel, donde se encontraba presente  el Sr. LANZIANI SERGIO, quien manifestó ser el Secretario Ministerio de Energia de la Nacion, dando cumplimiento a la Orden de Allanamiento se procedio a Secuestrar (02) Notbook, (01) computadora,  todo en uno, (04) dispositivos Moviles, (celulares ). Posteriormente se le Notifico Instruccion Causa  a la Sra Arruda, quien fijo domicilio en la morada ya mencionada. Funcionarios presentes, Jefe y 2do Jefe UR-II, Division Infanteria UR-II, Division Investigaciones UR-II”.

En Misiones hablan de una interna entre Lanziani y Carlos Rovira. Según esa versión, el exgobernador y ahora titular de la Legislatura local, esperaba que el Secretario de Energía designara a algunas personas de su círculo en esa Secretaría, lo que Lanziani no habría cumplido.

Pero antes, en las internas del peronismo misionero Lanziani y Arruda desafiaron el poder Rovira y el actual gobernador Ahuad.

Todo empeoró cuando le ofrecen a Lanziani la Secretaría de Energía, donde se dice que Cristina Fernández habría estado de acuerdo, quizás recordado que Rovira había apoyado al macrismo.

Otro incordio habría sido la designación del titular de la represa de Yaciretá, donde Lanziani impulsó Walter Tamis, un hombre de su confianza, contra los deseos de Rovira y de otro exmandatario provincial, Maurice Closs.

En ese marco, en Misiones dicen que Rovira también fue víctima de las fake news cuando algunos medios digitales involucraron a su madre de 93 años, -fallecida hace apenas diez días- como víctima del coronavirus porque el exgobernador “no había hecho la cuarentena” y la “habría infectado”.

En cuanto a Lanziani, contraatacó judicialmente con una denuncia ante un fiscal federal por el supuesto espionaje en su contra y recuerda que el material que se llevó la Policía del domicilio de Arruda contenía información vital para el Estado argentino.

Entre los puntos principales de esa presentación, el Secretario de Energía dice que “viene a poner en conocimiento del Sr. Fiscal que a la fecha el compareciente se halla en la ciudad de Buenos Aires, en ejercicio de sus funciones”.

Y agrega: “Que, asimismo manifiesta que ante el tiempo transcurrido sin que se tomaran las medidas de protección necesarias respecto de la totalidad de los elementos secuestrados en la diligencia según la denuncia oportunamente formulada, los mismos habrían sido manipulados y vulnerados, por lo que solicita se proceda a su inmediato secuestro y custodia en el Juzgado Federal de Posadas, a los fines de su oportuna remisión a las áreas correspondientes para ser sometidos a las pericias necesarias”

Y aclara que “la tramitación del expediente y las resoluciones tomadas no han permitido la protección de los datos sensibles y secretos contenidos en los dispositivos, los que ya habrían sido vulnerados”.

Ampliación de la denuncia del Secretario de Energía Sergio Lanziani by Urgente24 on Scribd