Leído

EN SALTA

Alquileres voraces: Ya se llevan un tercio de un sueldo medio

Mar, 16/07/2019 - 11:30am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Ocurre en la capital de Salta, donde el precio promedio de las viviendas de un dormitorio es de $10.500. Se trata de los valores más altos del país y los que más cuestan en relación al salario promedio de los habitantes de la ciudad. Una persona con un salario medio debe destinar el 32% de su ingreso a pagar la renta.

Contenido

Si bien en el Interior del país y hasta en el conurbano bonaerense los precios de los alquileres suelen ser más accesibles que en la Capital Federal, empieza a haber casos en que los últimos incrementos en los valores empiezan a demandar cada vez más de los ingresos de los inquilinos.

Ya en Urgente24 reflejamos la situación de quienes alquilan en la Ciudad de Buenos Aires según un informe de la Defensoría del Pueblo porteña que detectó que una vez que cubren los gastos de la vivienda (con alquiler y expensas) el 70% de las familias inquilinas de la capital queda por debajo de la línea de pobreza.

Días atrás, la ONG Defendamos Buenos Aires advirtió que a raíz de los gastos en alquiler y expensas se mudaron 60.000 personas de CABA al conurbano.

En esa línea, la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHAI) alertó la semana pasada sobre "el grave problema” de la “impuntualidad en el pago de las expensas, con un 40% de los consorcistas que paga fuera de término".

Ahora, en Salta afirman que el precio de los alquileres ha llegado a los más altos del país y a la vez entre los que mayor parte se pueden llevar de un sueldo medio en la provincia, de acuerdo al último relevamiento de la Federación Inmobiliaria de la Argentina (FIRA), que reproduce este martes (16/7) el diario El Tribuno.

Los departamentos de alrededor de 40 metros cuadrados, de calidad estándar, con un dormitorio y cochera, tienen un precio de alquiler promedio de $10.500 en la ciudad. Es el valor más caro, compartido con Chubut, entre las 15 jurisdicciones que fueron relevadas por la FIRA durante el mes pasado, advirtió El Tribuno.

En la categoría de departamentos de dos dormitorios y de unos 60 m2, el alquiler promedio en Salta es de $12.500, lo que la deja en la octava posición detrás de Rosario de Santa Fe ($13.000), Tucumán ($13.000), Misiones ($13.500), Chubut ($14.125), Santa Fe ($14.500), Corrientes ($15.000) y Córdoba ($17.500).

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Salta y director de FIRA, Juan Martín Biella, explicó ese fenómeno: "Hay muy poca demanda de alquileres y la oferta es alta. Si los propietarios suben demasiado los precios se quedan sin alquilar".

En la mayoría de los contratos de alquiler que se firman en Salta se establecen actualizaciones semestrales con un recargo del 13,5%, según la FIRA.

Biella señaló que hay otros dos factores que traban los alquileres de propiedades. El más perjudicial es el precio de las expensas, que en algunos casos llega al 50% del valor de un alquiler. "En los edificios de pocos departamentos, que son la mayoría en Salta, los salarios de los porteros se llevan el 80% de lo que pagan los consorcios", detalló. El segundo punto que remarcó Biella es que a los inquilinos les cuesta conseguir algún garante. "Los contratos son por tres años y nadie quiere hacer de garante por la incertidumbre económica del país", señaló.