Leído

GUERRA POR SUBSIDIOS

Alerta desde el Interior: Empresas presionan por boleto de colectivo a $40

Lun, 09/12/2019 - 2:09pm
Enviado en:
Por Urgente24

En las últimas semanas, algunos concejos deliberantes estuvieron debatiendo el aumento del boleto. Las empresas de transporte público presionan para que se eleve escalonadamente hasta llegar a los $40 por usuario. En algunos municipios se aprobó y en otros todavía está en "veremos". Lo cierto es que la ola de aumentos parece no detenerse y los empresarios ya buscan cerrar números de subsidios.

Contenido

Hay mucha expectativa por el discurso inicial del presidente Alberto Fernández una vez al mando. La economía es, sin dudas, la clave de la etapa que viene, dado el poco margen que hay en la base socioeconómica argentina para la mala praxis, producto de la pésima performance de Mauricio Macri.

La ola de aumentos desatada tras las elecciones generales de octubre parece no tener fin.

Ahora, los concejos deliberantes del interior del país debaten qué hacer con el boleto de colectivos. En varios de ellos se aprobaron porcentajes escalonados hasta enero pero si siguen aumentando los combustibles, eso deberá ser revisado.

En Córdoba capital, por ejemplo, la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros presionan para que se eleve a $40.

“$ 40 es un valor que permite mantener el servicio y renovar las unidades, pero para mejorarlo la suba debería ser mucho mayor”. El vicepresidente de la institución, Gustavo Mira, explicó a Cadena 3 que si bien "es muy probable" que aumente el valor del boleto, habrá que esperar si la Nación está dispuesta a girar subsidios para que "impacte en el usuario lo menos posible".

En tanto, en Neuquén, el boleto urbano tendrá un incremento del 32% según lo establecido por decreto a mediados de noviembre último, por lo que la tarifa plana pasará de 26,17 pesos a 34,50.

Según lmnequén, para los estudiantes primarios y secundarios, el costo será 5,18 pesos; en tanto que los estudiantes universitarios será de 17,29. Para amas de casa, jubilados y veteranos de guerra, el pasaje costará $ 16.

Cabe recordar que desde la Subsecretaría de Transporte, tiempo atrás, indicaron que en el análisis de la estructura de costos surgió que el sistema demanda una erogación de 776 millones de pesos, lo que llevaría el pasaje a 49 pesos en el caso de que no existieran subsidios estatales.

En Comodoro Rivadavia, Chubut, los concejales definieron un primer tramo para enero con un costo del boleto de $31 y un segundo incremento recién en junio, llegando a $41,85 y no a $45 como se estipulaba en un principio, en el caso de Patagonia Argentina.

El medio local El Patagónico, detalló que el usuario de Transporte Diadema pagará $40,60 en enero y $54,81 a partir de junio.

Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, no es la excepción. Los empresarios del transporte local coinciden en la necesidad de ajustar la tarifa en un porcentaje que podría rondar el 30%, con lo cual la tarifa podría alcanzar los 38 pesos, según informó La Nueva.

A partir de hoy (9/12), los tucumanos comenzarán a pagar $30 por boleto. Desde la ciudad capital resaltaron la necesidad de otorgar el aumento, pero aclaró que no se dieron los valores que pedían los empresarios (solicitaron un boleto de $ 42,32).

En Mar del Plata, el -desde este 9/12- ex intendente Carlos Arroyo aprobó un nuevo aumento de boleto. En uso de las facultades que le confirió en marzo el Concejo Deliberante para determinar la tarifa, y que expiran el domingo, Arroyo fijó el viernes 6/12 un aumento desdoblado del boleto, que subirá a $ 23 desde el 3 de enero y a $ 25 a partir del 3 de febrero.

La decisión fue tomada luego de que la Cámara Marplatense de Empresas del Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) pidiera un incremento a $ 30,27, tal como comentó el diario local La Capital.

Esto quiere decir que la ola de aumentos en todo el país no se detiene por la dinámica hiperestanflacionaria que retomó a partir del lunes 12 de agosto cuando el peso argentino se devaluó otro 30%.

Quedará en manos de Fernández, entonces, la capacidad de ponerle un freno a tanta inestabilidad económica para el bolsillo familiar. De momento, se habla de un bono o aumento salarial a los de menor categoría.