Leído

GIRA EUROPEA DEL PRESIDENTE

Alberto Fernández y una reunión clave con Ángela Merkel

Lun, 03/02/2020 - 7:37am
Enviado en:
Por Urgente24

El primer mandatario argentino se juntará este lunes con la canciller alemana, una de las políticas más influyentes del mundo, en busca de su apoyo en la negociación con el FMI. El acuerdo Unión Europea-Mercosur, firmado durante el gobierno macrista también será tema ineludible de la conversación.

Alberto Fernández se reunirá este lunes con Angela Merkel en en la sede de la Cancillería Federal alemana.
Contenido

Alberto Fernández comienza la semana en el segundo destino de su gira por Europa, Alemania, luego de haber visitado Roma, donde tuvo su primer encuentro como presidente con el papa Francisco.

El Jefe de Estado ya se encuentra en Berlín con un solo objetivo: conseguir mayor respaldo político de cara a la durísima negociación con el Fondo Monetario Internacional en pos de un reperfilamiento de la deuda. En este sentido, mañana se reunirá con la canciller alemana Angela Merkel, quizás la mandataria más poderosa de toda Europa.

El encuentro se dará en la sede de la Cancillería Federal en la jornada del lunes 3 de febrero a las 20 horas (16 hs de Argentina).

El arribo del mandatario a la capital alemana se produjo a las 11:30 hora local y fue recibido por el embajador alemán ante nuestro país Jürgen Christian Mertens y el embajador argentino ante Alemania, Pedro Villagra Delgado.

Al Presidente lo acompañan su mujer, la primera dama Fabiola Yañez; la ministra de Justicia, Marcela Losardo; el canciller Felipe Solá; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves;  el secretario de Culto, Guillermo Oliveri y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

En la reunión de mañana también participará el ministro de Economía, Martín Guzman, quien junto a Alberto expondrá el proyecto del gobierno que consiste en reestructurar la deuda con el FMI.

El optimismo que surge de este encuentro es muy grande en el oficialismo: contar con el apoyo de una de las mandatarias más influyentes de la región significaría un paso muy importante para que las condiciones de reperfilamiento sean lo más benévolas posibles para la Argentina.

Pero la deuda con el ente financiero y acreedores privados no será el único punto a tocar. El acuerdo Unión Europea-Mercosur firmado en tiempos de Macri también se hace un lugar en la agenda de Alberto Fernández, quien, según cuentan desde su entorno, buscaría revisar la "letra chica" del mismo.

Después de consumar el encuentro con la canciller alemana, el Presidente viajará a Madrid, donde se reunirá con  el titular del gobierno de coalición progresista de España, Pedro Sánchez para luego finalizar su gira con una visita a París, donde espera reunirse con Emmanuel Macron, presidente de Francia. La consigna en cada reunión es la misma: conseguir respaldo político que le permita un mejor semblante de cara a la ardua negociación que lleva adelante con el FMI.