ARGENTINA

CORONAVIRUS

Alberto F evaluó un informe de Unicef Argentina

El Presidente de la Nación recibió una delegación del organismo internacional que le entregó una encuesta sobre la situación de los menores de 18 años y la cuarentena. Los consultados resaltaron como positivas las restricciones y las medidas para controlar la enfermedad.

El presidente Alberto Fernández recibió este miércoles (22/04) a la representante de Unicef Argentina, Luisa Brumana, con quien evaluó "las consecuencias negativas de la situación sobre niñas, niños y adolescentes" ante la pandemia y la cuarentena general. Del encuentro también participaron el representante de Naciones Unidas, Roberto Valent, y la primera dama, Fabiola Yañez.

Los presentes entregaron al mandatario los resultados de una encuesta de percepción y actitudes de la población sobre el impacto de la pandemia y las medidas adoptadas por el Gobierno sobre la vida cotidiana de las familias con población menor a 18 años.

Entre los primeros resultados, se destaca que el 96,2% de la población argentina aprueba el aislamiento social preventivo y obligatorio como medida para evitar el contagio de coronavirus, pese a que en el 59% de los hogares se perciben menos ingresos.

“Los hogares más pobres son los que más sufren el impacto socio económico de la pandemia, en múltiples dimensiones”, afirmó Brumana y alertó que los efectos secundarios del COVID-19, como la pérdida de ingresos, la inseguridad alimentaria, la falta de acceso a internet y computadoras para continuar con la educación a distancia, afectan a los chicos y las chicas más vulnerables, que son las “víctimas ocultas del coronavirus”.

Desde que se tomaron las medidas de aislamiento preventivo, en el 59% de los hogares vieron reducidos sus ingresos, son 3,6 millones de viviendas relevadas en las que habitan 15 millones de personas. Este porcentaje aumenta al 62% en la Provincia de Buenos Aires, al 70% entre los perceptores de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y al 75% cuando son familias numerosas.

“En este contexto, los programas de transferencia directa son fundamentales y si bien no alcanzan a cubrir todas las necesidades, alivianan la situación de muchas familias que no tienen inconvenientes para acceder a las prestaciones”.

La encuesta de Unicef también advierte que en el 83% de los hogares en el país se considera que, si no hubiera cuarentena, habría un riesgo alto de contraer la enfermedad y "los niveles de aprobación del aislamiento social que implementa el Gobierno Nacional son unánimes, incluso entre la población de 13 a 17 años, que apoya la medida en un 99%".

Dejá tu comentario