CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Este miércoles 16/01, los gremios ferroviarios de La Fraternidad y la Unión Ferroviaria anunciaron un paro nacional por 24hs para el martes 22/01 (exactamente a 1 mes del aniversario de la Tragedia de Once) denunciando despidos en el tren turístico La Trochita y la supuesta intención del gobierno del Chubut de cerrar ese servicio.
La Trochita: El Gobierno de Buzzi niega todo pero el paro sigue en pie
Tras el anuncio del paro nacional ferroviario lanzado por La Fraternidad y la Unión Ferroviaria para el 22/01 por despidos y el eventual cierre de La Trochita, el gobierno chubutense de Martín Buzzi descalificó la huelga y respondió que los despedidos fueron reincorporados y que no se cerrará el tren turístico.
Conocida la medida de fuerza, el Gobierno de Martín Buzzi dio su versión: Aclaró que la negociación por despidos de empleados de ese servicio se desarrolla con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que no hay intención de cerrar La Trochica y que los despedidos que denuncian los sindicatos ya fueron reincorporados.
"Desde el 7 de este mes, rige una conciliación obligatoria y fueron reincorporados los trabajadores. El recorrido de Esquel permanece paralizado desde el 2 por una huelga y nosotros, desde el 14, estamos con mejoras técnicas por orden de la CNRT hasta dentro de 30 días. Pedimos racionalidad a los gremios; que revean el paro local y el nacional", dijo a la agencia DyN el jefe de Gabinete de Chubut, Ricardo Trovant.
En tanto, en declaraciones al portal minutouno.com, Trovant, agregó que "rige en la provincia la conciliación obligatoria con ATE, que es el sindicato natural en el que están encuadrados".
"No reconocemos (la convocatoria) como válida, no por un capricho, sino por una cuestión jurídica", advirtió el funcionario, al tiempo que aseguró que los planteos de ese sector "están lejos de la realidad".
Asimismo el ministro sostuvo que se suspendió en forma temporal el tramo a Esquel para realizar obras y capacitar al personal y que el tramo de El Maitén funciona de manera normal.
Las reformas permitirán "brindar un servicio turístico muy superior" y expresó que el "resultado de una inspección" de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) fue recibida por la Provincia "el viernes último" donde se "intimó" a la Provincia a "resolver fallas operativas de manera perentoria".
Además, precisó que "la conciliación obligatoria vencerá a las 24 de hoy" y adelantó que la Secretaría de Trabajo provincial "la dejará abierta para que el conflicto pueda resolverse pronto".








