En Santa Fe no cede la tensión por el tema policial
Gustavo Quiroga, quien era titular de la subcomisaría 9na. en la ciudad de Santo Tomé, fue arrestado. También fue detenida una joven suboficial que trabajaba en la misma seccional. Miguel del Sel salió en auxilio de los socialistas santafecinos.
11 de noviembre de 2012 - 10:51
El subcomisario Gustavo Quiroga, quien hasta el viernes 09/11 se desempeñó como jefe de la subcomisaría Novena de la ciudad de Santo Tomé, fue arrestado en el marco de una causa en la que se investiga la comisión de delitos que podrían configurar un grave caso de corrupción, informó el diario La Capital.
En las últimas horas, por la misma causa, fue detenida una joven suboficial que trabajaba en la misma seccional.
De acuerdo a las denuncias realizadas en la misma Dirección de Asuntos Internos, el jefe de la subcomisaría que tiene jurisdicción en el barrio Monseñor Zaspe de Santo Tomé habría exigido dinero a uno o más comerciantes de la zona para "brindarles seguridad" en los negocios.
Hasta el sábado 10/11 la Justicia no había definido la carátula de la causa, la cual podría ser "extorsión" o "cohecho". Por lo pronto, Quiroga y la suboficial –cuyo nombre no trascendió– están detenidos a disposición del magistrado interviniente.
Garré
En tanto, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, renovó las críticas de la Nación a Santa Fe por el "accionar de bandas de narcotraficantes" en la provincia y señaló que el despliegue de esa actividad "suena a zona liberada".
Garré señaló que hay una "continuidad de influencia" en la fuerza de seguridad provincial del ex jefe de la policía Hugo Tognoli "y sus vínculos con el narcotráfico". La ministra, apuntó que era importante "el accionar de bandas de narcotraficantes en Santa Fe" y señaló que esa situación "suena a zona liberada y algo de eso hay".
En ese marco de referencia, la ministra (ex compañera de ruta del gobernador Antonio Bonfatti y Hermes Binner en el Frepaso) mensuró que "hay una continuidad en la influencia en la fuerza de ese señor (por Tognoli) y sus vínculos con el narcotráfico. Y ya hay peleas por el territorio en Rosario y sur de Santa Fe, por ejemplo, entendemos y estimamos más peligrosa. Una situación de accionar de bandas de narcotraficantes muy grave".
Queda claro con estas afirmaciones que la Nación profundizó sus diferencias con la gestión del socialismo en Santa Fe, en torno a la investigación judicial sobre Tognoli, acusado de dar protección a narcos en la provincia.
Sin embargo, el viernes 09/11, el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, se había reunido con la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, buscando un símbolo de paz en medio del fortísimo avance del kirchnerismo que, por medio del diputado nacional Andrés cuervo Larroque, había tildado de "narcosocialismo" al gobierno provincial.
Ese viernes, Lamberto dijo que "los chisporroteos políticos" con el gobierno nacional a partir del narcoescándalo "son parte del pasado. Necesitamos dar por terminado el episodio; nosotros miramos para adelante. Nos debemos un trabajo en común". Ayer, la ministra de Seguridad arrojó lejos ese presunto nido de paz.
"Aún así —siguió—, Bonfatti no puede desconocer que las fuerzas federales que dependen de la cartera a mi cargo están presentes en el territorio santafesino cumpliendo las misiones que les corresponden dentro del ámbito de su jurisdicción". En ese sentido, Garré recordó: "La Policía Federal Argentina tiene destacamentos en Rosario y en Santa Fe, la Gendarmería Nacional controla las rutas nacionales que cruzan la provincia y la Prefectura Naval Argentina cumple roles policiales en puertos y ríos principales". Y remató con una frase contundente: "Es inadmisible pretender combatir el narcotráfico cuando el jefe de la policía, nombrado por el gobernador, es investigado a su vez por sus presuntos vínculos con el narcotráfico. En política la negligencia tiene un precio alto".
El sábado 10/11 el gobernador tuvo un inesperado apoyo. Miguel Del Sel dijo que "pegarle a Bonfatti por la inseguridad es una estupidez" y pidió "colaborar" con el Ejecutivo de la provincia de Santa Fe.








