ARGENTINA

Peralta negó haber mandado a seguir a Cristina

El gobierno de Santa Cruz rechazó oficialmente que la policía provincial "vestida de civil" haya realizado tareas de espionaje sobre Cristina Fernández, luego de las versiones periodísticas que así lo indicaron.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El gobierno de Santa Cruz rechazó oficialmente este martes (04/09) que la policía provincial "vestida de civil" haya realizado tareas de espionaje sobre la presidente Cristina Fernández durante el fin de semana pasado.
 
El ministerio de Gobierno de la provincia sostuvo que se trata de "versiones maliciosas y malintencionadas publicadas en distintos medios nacionales".
 
En un comunicado de prensa, esa cartera agregó que "es absolutamente falsa tal interpretación y versión que involucra en forma malintencionada al gobernador Daniel Peralta, como así también a la institución policial santacruceña". 
 
En la información se advertía que la actual administración de la provincia "habría desplegado el pasado fin de semana un seguimiento de las actividades" de la Presidente "durante su estadía", atribuyendo la información a "distintas fuentes", dijo el comunicado.
 
En la difusión se había acusado al gobernador Daniel Peralta de haber impartido "las indicaciones" para esas tareas, presuntamente "concretadas por efectivos de la fuerza provincial vestidos de civil".
 
Luego, el parte de la gobernación advirtió que el fin de semana pasado la policía santacruceña "en ningún momento" coordinó el "seguimiento" de la Jefa de Estado con la "custodia oficial de Presidencia", por lo cual "el operativo podría encuadrarse en un seguimiento de inteligencia ilegal".
 
Por su parte, la ministra de Gobierno provincial, Paola Knoop, calificó la noticia de "increíble", pero admitió que "dado el tenor y la masificación" que adquirió "a través de los medios nacionales" decidió comunicarse "con el secretario de Seguridad (de la Nación), Sergio Berni, con quien acordó un protocolo oficial de aquí en más, en caso de ser convocada la policía provincial", dijo. 
 
"En el caso de ser convocada a la seguridad mediata, se actuará en función del protocolo que se acuerde con el secretario de Seguridad de la Nación" añadió la ministra.
 
Knoop sostuvo que, "de la veracidad o no de la información que ha tomado estado público, se deberán hacer cargo aquellos que denuncian tan aberrante procedimiento que está penado por la Ley".
 [ pagebreak ]
 
"En el caso de la Policía de Santa Cruz, el Poder Ejecutivo Provincial derogó una legislación de hace más de 30 años, dejando sin efecto el funcionamiento del Departamento de Informaciones Policiales", finalizó.
 
Por otra parte, el ministerio de Gobierno de Santa Cruz emitió un comunicado en el que explicó que la policía provincial viene actuando "con la Unidad de Custodia Presidencial de la misma forma, no solamente desde que la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner asumiera la primera magistratura" sino también durante "el mandato del ex presidente, Néstor Kirchner".
 
La cartera que conduce Knoop aseguró que la actividad de la policía durante las visitas de la mandataria "son en función de usos y costumbres normales, es decir, se hace a través de canales informales o supuestos".
 
"Entender que se pueda hace inteligencia sobre la presidenta de la Nación en Santa Cruz, es querer tapar el sol con las manos, porque para los santacruceños saber que ella se encuentra en la provincia es una cuestión de cotidianeidad y de familiaridad", argumentaron fuentes del gobierno santacruceño.
 
Cabe recordar que la relación entre Peralta y la Casa Rosada no atraviesan su mejor momento. En diciembre pasado (apenas asumido Peralta), los referente santacruceños de La Cámpora, todos vinculados a Máximo Kirchner y Rudy Ulloa, renunciaron a participar del gabinete del gobernador y denunciaron al mandatario, en una situación harto polémica ya que, en definitiva, unos y otros integraban el Frente para la Victoria Sancruceña. Máximo y Rudy intentaron voltear el presupuesto (ver nota relacionada).
 
Rudy Ulloa en su momento, con el aval de Néstor Kirchner, lideró un golpe institucional contra Sergio Acevedo, gobernador legítimo de Santa Cruz.
 
En este caso, las renuncias de La Cámpora fueron las del secretario General de Gobernación, Francisco Anglesio; el director de Canal 9, Martín Hernández; y el secretario de Deportes, Ricardo Vaiani, entre otros. Las renuncias a los cargos se suman a la del jefe de Policía de la Provincia, quien no pertenecía a La Cámpora pero consideró que la violencia desatada lo excedió.
 
El revuelo generado por los incidentes fuera de la Cámara de Diputados en Río Gallegos, Santa Cruz, tuvo inmediatas repercusiones con la suspensión de la sesión prevista.
 
Después de esta situación, La Cámpora en la Legislatura le rebotó la ley sobre tributo especial a la transferencia de activos mineros.
 
Por parte del gobernador, Daniel Peralta, el viernes 17/08 dijo que la provincia del sur argentino pretende solicitar un crédito de US$ 200 millones para afrontar la crisis económica, luego de un encuentro con intendentes para conseguir respaldo al endeudamiento.
 
El mandatario santacruceño argumentó que el endeudamiento "estará atado" a la renegociación de las áreas petroleras de la empresa YPF. Al respecto, sostuvo que "enviamos un presupuesto a principios de año con un déficit de $1.500 millones y tenemos que recordar los problemas basados en 2010 y 2011 en la parálisis de la producción petrolera que hizo demasiado daño en el ingreso de recursos".
 
Además, explicó que "sumado al déficit previsional del sistema público hemos llegado a agosto haciendo ingentes esfuerzos del funcionamiento del Estado, ahorro y redistribución de partidas, ocho meses con el sólo endeudamiento de los $100 millones del Banco Nación, de los cuáles 30 millones fueron para el Estado provincial".
 
Cabe recordar que el gobierno de Santa Cruz tuvo que tomar una medida extrema en marzo pasado, que hizo recordar a los días del ‘corralito’: decidió limitar el pago de los haberes de estatales hasta 9.000 pesos en bruto, por la falta de recursos.