En este escenario, el ex titular de PAMI, Juan González Gaviola, al frente de la Superintendencia de las AFJP desde enero, (quien había creado en conjunto con el gobierno un "superente" para reestructurar y controlar a los bancos y las AFJP), hoy está en problemas.
Un gran negocio para los abogados: juicios a las AFJP
Resulta ser que finalmente los bancos pudieron resolver sus cuestiones de modo independiente con el Estado, mientras que las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), se quedaron sin el respaldo de las entidades bancarias para negociar con el Gobierno.
¿Por qué se les complicó el panorama a las AFJP? Porque habían comprado bonos (ahora defaulteados) con los fondos que aportan los afiliados, nada más y nada menos que por US$ 9.000 millones. Por consiguiente, sus inversiones fracasaron y ahora intentan recuperarlas para poder hacerle frente a la capitalización lógica de los ahorros de los futuros jubilados.
Desesperados, les pidieron al Estado que tuviera "un trato preferencial" con ellos, es decir, diferente al que tendría con los acreedores japoneses, alemanes, italianos, etc. Pero el gobierno no dio el brazo a torcer y sostuvo que la propuesta no sería mejorada. O sea que la quita sería del 75% nominal, que en los hechos al no pagar los intereses vencidos desde el default a la fecha del acuerdo es mucho mayor.
Horacio Liendo opinó (apocalípticamente) sobre esto, y dijo que las AFJP ya tendrían que haber cerrado un acuerdo con el Estado.
El meollo de la cuestión es que los bonos de las carteras de las AFJP en realidad son fondos públicos de los afiliados, que en cualquier momento van a iniciar juicios contra las AFJP por mala administración de sus fondos de ahorro. Esta situación conduce a las AFJP a un momento de incertidumbre futura muy compleja que se ve agravado al perder la alianza estrégica con los bancos para negociar una propuesta mejor con el ministro de Economía Roberto Lavagna.
Algunos inversionistas argentinos quizá puedan esperar, pero en cuanto empiecen los juicios, seguro que se va a desatar una catarata de acciones judiciales que va a ahorcar financieramente a las AFJP. Estos juicios entran dentro del fuero penal económico en donde la responsabilidad alcanza no sólo a los directores, sino también a los Gerentes y responsables ante la Superintendencia de las AFJP.
La postura del Ministerio de Economía con respecto a este tema es que "no habrá discriminación positiva ni negativa para nadie" porque considera que las AFJP tuvieron la oportunidad de pesificar sus bonos, como los hizo la AFJP del Banco Nación, pero apostaron a otra situación en bonos en dólares y ahora ya es muy tarde.
Guillermo Nielsen, Secretario de Finanzas agregó que "La realidad es que la Argentina les está otorgando a las AFJP el 25% de un papel que no valía nada. Los nuevos bonos serán más fáciles de aceptar por las AFJP que por particulares". Dijo además que no hay certeza de cuánto tiempo llevarán las negociaciones.







