A seguir, reproducimos su exposición en Davos, en la mesa cuyo tema giró en torno de la globalización y si ésta ha sido la responsable de las crisis sociales.
Para crecer, la casa debe estar en orden
Anne Krueger viene ocupando los titulares hace días y muchos medios han querido convertirla en la enemiga número uno del gobierno argentino. Lo cierto es que en su ponencia en Davos sobre la Globalización y la influencia de los mercados de capitales en países en desarrollo, la números dos del FMI subrayó que una nación no puede crecer sin orden en su sistema financiero y un mercado de capitales abierto.
La mesa comenzó con una pregunta, si Los países son responsables de sus propios errores o hay que cambiar la forma de hacer las cosas por parte del FMI.
Krueger respondió: "Hay muchas preguntas y muy poco tiempo. Muchos saben que Corea era uno de los países en desarrollo más pobres en Asia en 1960 con ingresos per cápita menores que los de India pero en 1990 los estándares de vida han ido mejorando hasta que ahora se convirtió en un país industrial. Realmente ha sido un éxito enorme."
Cómo lo hicieron, había que hacer muchas cosas y establecer muchas reglas porque era un país pobre y no había ahorros domésticos. Comenzaron a pedir créditos al exterior, el 10% del PBI desde 1960 hasta los 70s y gradualmente fueron recortando esa cifra. Los ahorros domésticos fueron creciendo y no hubo crisis porque mientras pedían iban invirtiendo. Sus ingresos reales fueron creciendo un 13% por año en una década. Y Corea no se hubiese podido desarrollar de esa forma sin acceso a los mercados de capitales. Capitales bien utilizados pueden ser bien productivos.
Krueger continúa diciendo:
"Pero con lo que tenemos que ser muy cuidadosos es con dejar oportunidades para paìses que sí quieren crecer, sí quieren poner sus casas en orden. (…)Hay mecanismos intermedios pero la clave para el crecimiento económico es que tiene que a ver un buen sistema de mercados de capitales funcionando.
Lo segundo que quiero decir es que si el sistema financiero doméstico es muy débil, el capital no será suficiente para generar la clase de crecimiento necesarionecesario para paliar la pobreza y se generarán crisis financieras. Las crisis financieras surgieron en países de ingresos medios porque son países que quieren crecer demasiado rápido, no tienen un sistema financiero sólido y tratan de poner todo esto junto klo más raìdo posible. Muchas veces se olvidan que las crisis que hubo en los 90´s en países industrializados. Eso significa que a medida que la gente va aprendiendo cómo manejar riesgos y como alocar los capitales, las cosas mejoran. Ahora dejenme mover a preguntas específicas.
El panel le preguntó sobre las relaciones del FMI con los países deudores
"El FMI no fuerza a ningún país a hacer nada por la simple razón que la única fuerza que tiene es la de su staff técnico que dicho sea de paso es muy bueno y pueden tener sus visiones que muchas veces prueban ser útiles y en otro sentido le está prestando a un país a condición de que los mercados de capitales sean abiertos. Específicamente previsiones técnicas son cosas que se pueden hacer. ¿Cree el FMI que bajo cualquier condición los mercados de capitales deben ser abiertos? No, creo que no. Es necesario un buen sistema financiero, no es necesario que funcione perfectamente pero hay cosas que deben ser hechas y normalmente uno espera que el sistema financiero doméstico funcione bien, que los bancos se fortalezcan.
Sobre si el FMI decide si un país necesita crédito, por supuesto que no. Sólo prestamos si un país lo pide pero en efecto somos un prestador a países que están en alto riesgo. Aconsejamos cuando se presentan crisis financieras pero por supuesto los países son libres. Creo que la evidencia es que son mejores de lo que serían por nuestro apoyo.
Una preiodista preguntó Usted considera a las crisis partes del sistema financiero, como normales? Creen que estas crisis crecerán en el futuro y veremos países caer como Argentina ahora
Creo que algunas de las cosas que pasan dependen de las autoridades, de qué decisiones toman. Creo que habrá más crisis pero considerando como está la economía, el 9/11, ha sido un tiempo de tremendo shock para la economía mundial pero ha habido pocas crisis en comparación, En los países pobres esto sucederá porque no tienen acceso al mercado de capitales y espero que algunos sean tan exitosos en palear su crisis que puedan acceder al mercado de capitales.
La nota graciosa fue cuando le preguntaron sobre Joseph Stiglitz. Dijo que estudió con Stiglitz en Stanford y dijo que sí conoce sus visiones. Pero dijo que no tomaría ninguna de sus visiones y seguro que él tampoco lo haría sobre las de ella.
La pregunta final tuvo que ver con el impacto de los planes FMI en salud, educación y temas sociales
Si una crisis continúa y no es resuelta el impacto en este punto es enorme. Intentamos buscar formas de proteger estos proyectos. En muchos países encontramos que lo que se gasta no está bien gastado y los recortes de presupuestos deben ser hechos con mucho cuidado. Si el gobierno siente que no puede aumentar impuestos, debe hacer recorte de gastos. Creo que si no se toman en cuenta estos puntos las crisis pueden ser mayores.








