Hola Edgard.
Es dificil que JC Escribano reitere mas adelante estos conceptos. Me refiero a ¿Repetira hoy La Nacion....? Es un vulgar cortesano, como dijo alguna vez de P O Ochoa, copiando a M Grondona. Lo cierto es, que estos tipos tratan de salvar la ropa a costas del gobernantae de turno: Papel Prensa ect. ect. ¡Hijos de Bartolo!, que sacrifico la juventud dorada de Buenos Aires, peleando contra paraguayos. Siempre navegaron aguas inciertas, en el XIX, en el XX y el el dos mil tambien. ¡Que siga el carnaval! mitrista! Total.... JC Escribano, oriundo de Caballito, debe aspirar a tener un lugarcito en Recolta con entierro de primera. Chau.
Victor Manelli
U.R.: Varios de lunes
El ballottage, La Nación, Lomas de Zamora, Santa Fé y más.
---
Para el SR. Quintero o quien sabe a quien me dirijo: Resulta pasmosa el simplismo de su an{alisis. En particular el interregno que se termina con els intendente de Lomas de Za mora (otro mono inventado por el mono). No puedo creer que con tanta simpleza reduzca el verdedero desastre que nos ha dejado el imb{ecil que nos "gobierna. Espe que alguien se exprima mas el cerebro para analizar este periodo negro de nuestra historia. Ropdriguez.-
[rodrigo]
---
Señor Mainhard:
Si algo faltaba para dejar al desnudo la ineptitud política del automovilista Reutemann, cuya fama de "buen administrador" ha sido lo único que logró sostener desde que fue cooptado por Menem para la política allá por 1991 y quedó derrumbada por la imprevisión y la improvisación puestas de manifiesto con la trágica inundación que afecta a la ciudad de Santa Fe y varias poblaciones vecinas, hoy el mencionado deportista nos ha dado una muestra más de que ha asimilado todos los vicios de la politiquería argentina (y pocas virtudes, evidentemente).
Soy del sur santafesino y me llega diariamente el diario "La Capital" de Rosario, el decano de la prensa argentina.
Su edición de hoy, sábado, contiene un SUPLEMENTO DE OCHO PAGINAS titulado "La Constitución y su tiempo", que en su volanta superior dice "GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SANTA FE EN EL SESQUICENTENARIO DE LA CONSTITUCION NACIONAL".
Al pie de cada página está el isotipo del gobierno provincial (la "bota" santafesina y la leyenda "Gobierno de Santa Fe" sobre dos franjas de color, una azul y otra roja.
Ignoro si este suplemento se publica en otros diarios de la provincia.
Pero me gustaría saber el costo en dinero y cuál es la "retribución periodística" que se busca con esta inversión.
¿Qué pensarán los hermanos de otras ciudades y de otros países americanos que no vacilaron en enviar toneladas de ayuda de todo tipo, cuando se enteren que el gobierno provincial gasta plata en un suplemento de este tipo en medio de una crisis que ha producido muertes, heridos, epidemias, desarraigos, millonarias pérdidas económicas, etc.?
Finalmente, también destaco que el diario "La Capital" pertenece actualmente a una sociedad que integran, entre otros, José Luis Manzano, Daniel Vila, Orlando Vignatti, etc.
Atte.
CR
---
Fuera de juego (cuartos y sin reacción)
La bronca, su peor aliado
Con los resultados finales en la mano, comprobaron que en vez del humillante quinto puesto en la elección del último domingo, que no soñaron ni en la peor de las pesadillas, obtenían finalmente un no tan decoroso cuarto lugar, que sirve solamente para avanzar un casillero, que igual los deja muy lejos de lo que siempre imaginaron, entrar al ballottage.
Vieron que solo el diario de su propiedad tituló en tapa el cambio final en el escrutinio que les permitió pasar a la mística candidata Carrió, que sin estructura y sin gestión de gobierno que exhibir, quedó detrás de Adolfo tan sólo por 12.509 votos.
El impacto que querían transmitir con el cambio de lugar ni a ellos mismos enfervorizaba, es que la segunda vuelta es tan sólo para los dos primeros y un tercer lugar expectante ya era ocupado por un sorpresivo (o no) López Morfi, candidato que nunca desde las trincheras adolfistas vieron con preocupación.
La difusión del nuevo lugar solo logró que sus adversarios reaccionaran con sarcasmo e ironía.
Al apodo de "Tonada" - lo escuchan y conocen sólo en Cuyo - con que bautizaran al Adolfo el mismo domingo, una vez conocido que había triunfado nada más que en las tres provincias cuyanas, ahora con el cuarto puesto surgió espontaneo el apodo de "Albergue Transitorio" - cuartos cómodos calentitos-, como reza la publicidad de los Hoteles Alojamientos.
Debe ser duro, para quién supo construir en su provincia un poder que no era discutible y una imagen de invencible que ratificaba en cada proceso electoral, perder de esta manera.
El impacto es tan severo que la reacción de los hermanos ante tamaña derrota los hace producir episodios que no son del todo claro.
Inmediatamente supieron que habían perdido, callaron y se refugiaron lejos del alcance de la gente.
Adolfo se encerró en "La Madriguera", su residencia de Las Chacras del fin de semana, a calmar la ira que le produjo el resultado de una elección que él sabe, no es tan sólo este amargo presente, a mediano y largo plazo su carrera triunfal se verá esfumada por la vorágine que da la dinámica en la política nacional.
Es que además de salir en cuarto lugar, la lectura hacia dentro, es que salió último en la interna peronista.
Y también saben (y los desencaja la idea) que después de estos - para Adolfo - largos cuatro años del nuevo presidente, seguramente sean potenciales ocho, porque "un peronista que corona, va por la reelección".
Esa falta de reacción quedó manifestada en la poca feliz decisión de postergar la definición del espacio que conduce y que se les escurre como arena entre los dedos.
Es que tanto Adolfo como Alberto están acostumbrados a no compartir estrategias, a decidir según su voluntad sin importar lo que piensan los que lo rodean, claro está, ese poder lo amasaron en su provincia donde una dirigencia obsecuente y obediente siempre dejó que los Rodríguez Saá decidieran por el resto, pero no consiguieron producir el mismo alineamiento con el resto de la dirigencia del país.
Decía el brasileño Lula: "cada vez que perdía una elección, al día siguiente sólo estabamos mi señora y yo", había que empezar de nuevo. Es que las derrotas tienen un efecto inmediato de alejamiento en la dirigencia que se acerca especulando por alcanzar algún lugar de privilegio en plena efervescencia electoral.
A Lula le costó 4 presentaciones presidenciales poder llegar - 16 años -, quienes conocen a Adolfo no se imaginan estar frente a un estadista paciente aguardando por su oportunidad.
Tanto Adolfo como Alberto creyeron que al fracasar - no vino ningún dirigente destacado, de renombre - el congreso del movimiento que habían parido, lo mejor era estirar la definición lo más cerca posible de la fecha del ballottage, se volvieron a equivocar. Sus aliados salieron rápidamente a adherir a la candidatura de Kirchner, llamativamente hasta los adolfistas más cercanos, otrora genuflexos cortesanos como Oraldo Britos, el diputado provincial Luis Gil y el Concejal Pedro Risma, que partieron a Buenos Aires raudos a demostrar al candidato patagónico su cambio de camiseta.
Para apagar el impacto de las deserciones, Alberto amenaza con cambios profundos en su gabinete, el primer elegido a suplantar sería el veterano dirigente José Samper (actual Fiscal de Estado), que nunca contó con la simpatía del menor de los hermanos.
Ahora al querer dilatar la definición suponían que iban a concitar la atención de propios y extraños, se les volvió en contra, ya que sólo restan por definirse los propios Rodríguez Saá, toda la dirigencia de su sector ya se pronunció. Esto además hizo crecer la furia de Adolfo, toda vez que lo exponía debilitado y sin control de la conducción.
Querían llegar al jueves anterior al 18 de Mayo con la tropa alineada en una propuesta unívoca, ahora deberán decir que: "al no recibir por parte de los candidatos un respaldo a los ignorados 125 puntos de su plataforma, dejan en libertad de acción a sus votantes".
En realidad están que trinan de bronca con Duhalde y el santacruceño que no se dignaron a atender su reclamo para que el sureño viajara a San Luis, tal cual lo hizo el hombre de Anillaco.
Un Adolfo que no atina a reaccionar, un Alberto que intenta asumir el gobierno provincial antes de lo previsto por la Constitución provincial, para disimular con medidas efectistas la derrota del 27, hacen presumir que la atención de los sanluiseños estará en el corto y mediano plazo puesta sobre lo que acontezca en el desarrollo local.
Si algo de sensatez no aflora, si dejan que la calentura los domine, es imprevisible el resultado de una ebullición que viene subterránea, presagiando un final nunca imaginado por ellos mismos.
Jorge Fernando Daffra
11 - Mayo – 2003
---
Estoy de acuerdo con el Sr. Duhalde en rechazar el capital golondrina, pero
¿Cuál es el capital que puede venir con la estructura jurídica e impositiva vigente?
¿Quién va a venir a invertir a un país donde se ha robado el ahorro de los depositantes? donde el Estado ha gastado lo que no tenía?
¿Donde no se respeta el derecho de propiedad?
¿Quién va a venir a invertir donde se acomodan las leyes y las sentencias a gusto del poder de turno?
Si no se deja de declarar que es lo que NO QUEREMOS y se dice LO QUE QUEREMOS, pero no con palabras sino con hechos, no vendrán los capitales. ¿Queremos ser un país Capitalista o que queremos ser?
Luis
Buenos Aires- Argentina
---
LA DESINTEGRACIÓN DE UNA SOCIEDAD SE MIDE POR LA FALTA DE ÉTICA Y PRINCIPIOS QUE ESTA DISPUESTA A PERDER O IGNORAR Y EN NUESTRA SOCIEDAD A NEGOCIAR. COMO HA QUEDADO DEMOSTRADO EN MUCHAS OPORTUNIDADES.
DENTRO DEL MODELO QUE SE HA IMPUESTO, LOS POLITICOS QUE NOS HAN GOBERNADO HASTA AHORA SON LOS MAYORES CULPABLES DE IMPLANTAR UNA FORMA CORRUPTA DE CLIENTELISMO POLITICO, EN EL CUAL SÉ ENCARGAN MUY BIEN DE MANTENER AL PUEBLO, POBRES E IGNORANTES, PARA DESPUES MEDIANTE LOS MISERABLES 150 LECOPS, COMPRARLES SU VOTO, MIENTRAS ELLOS VIVEN EN LA OPULENCIA, Y DAN A TODOS SUS PARIENTES Y ACÓLITOS, PRIVILEGIOS Y PREBENDAS, A COSTA DEL SUFRIMIENTO DE TODOS LOS ARGENTINOS.
EN ESTOS 16 MESES DE NUESTRA LUCHA, EN LA CUAL DEJAMOS PARTE DE NUESTRA VIDA,PORQUE MUCHOS ESTAMOS ENFERMOS, Y OTROS ESTAN MUERTOS, POR LA INJUSTICIA.Y EL AFAN DESMEDIDO DE PODER, DE GOBERNANTES INESCRUPULOSOS, LOS CUALES JUSTIFICAN TODO SU ACCIONAR DELICTIVO, EN COMBINACIÓN CON BANQUEROS CORRUPTOS, QUE SÉ RIEN DE LAS LEYES Y VIOLAN LAS MISMAS SIN PAGAR CON LA CARCEL NINGUNA DE LAS ESTAFAS QUE HAN COMETIDO CON EL PUEBLO ARGENTINO. Y QUE NUESTRA CONSTITUCIÓN NACIONAL EN ÉL (ART.29)DICE QUE DEBEN SER CASTIGADOS CON LA RECLUSIÓN PERPETUA.
POR ESTO NOSOTROS DECIMOS HAGAMOS UN VOTO ÉTICO, IMPUGNEMOS NUESTRO VOTO, PORQUE NINGUNO DE LOS CANDIDATOS ES DIGNO DE OCUPAR LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN.
LILA OLIVA
AHORRISTAS DE DIAGONAL NORTE Y FLORIDA
---
REFLEXIONES ANTE AL BALLOTAGE
El 21 de diciembre de 2001 marcó un hito fundamental como expresión de la eclosión de una sociedad opuesta a la ineptitud, indecisión, incapacidad para gobernar, sumadas a las desacertadas medidas tomadas por el gobierno de De la Rúa. Esta actitud fue clara, definida y propia de una sociedad cansada de la inoperancia en la conducción de un gobierno. Fue carente de ideologías, prístina en su decisión opuesta a los gobernantes, despojada de todo interés ajeno a la esencia del deseo de un gobierno real, necesario y congruente con los objetivos de una nación.
Lo expuesto, quizá no abarque toda su significación como manifestación del ser ciudadano. Sin embargo, de ninguna manera puede ser confundida con el aprovechamiento desdoroso que se hizo de estado de la sociedad, con posterioridad al "cacerolazo". Los demás es espurio, producto de ambiciones de poder y con capacidad para ejercerlo con objetivos nefastos y que hundieron al país hasta lo más profundo de la pobreza que hoy lo sitúa entre los países más pobres y endeudados del planeta y que no nos hace distintos a pueblos que, de ninguna manera, podían compararsenos ya sea por su cultura, por la educación, la preparación de su sociedad para abordar soluciones en los distintos estadios que la constituyen.
Esto ha sido producto de la designación de Rodriguez Saá y su derrocamiento por el actual senador a cargo del Poder Ejecutivo -¿alguien lo duda?-. Hay una canción que dice: "yo soy quien pinta las uvas y las vuelve a despintar / al arból verde lo seco y al seco lo hago brotar/... Duhalde destruyó al país y pisoteó a cada uno de los ciudadanos con la pesificación, por no hablar de otras medidas, y favoreció a los bancos y a los grandes deudores de los medios de comunicación, de los que se valió para hacernos creer que ha hecho reverdecer al país y, luego de señalar con el dedo a Kirchner, darnos la posibilidad de una elección orlada con la democracia ficticia porque los argentinos desconocemos lo que es vivir en democracia, por falta de acostumbramiento por un lado y por ignorancia y una particular malformación que nos lleva aprovecharnos de cualquier ventaja que las circunstancias nos otorgan. Carecemos del sentido del deber ser ciudadano, de la responsabilidad de ejercer la individualidad en dirección a la consecución de objetivos societales que el signo de los tiempos indican.
Duhalde, hoy, es el gran pacificador que nos impone la opción de votar entre el designado por él y el corrupto que corrimos con el voto apostado a una Alianza de ineptos que nos defraudó en sus acciones y que nos abandonó por renuncia de "Chacho" Alvarez primero y por abandono del imbécil que elegimos para liberarnos del robo y la depredación.
Todo cambia para que nada cambie. Esta es la política del "Il Gatopardo" de Quisseppe di Lampedussa. No hay nacimiento de paradigma alguno.
¿Qué es un paradigma? De acuerdo con el más sencillo de los diccionarios, es sinónimo de ejemplo, de modelo, tipo.
Federico Carlos Sainz de Robles, en su obra: "Ensayo de un diccionario de la literatura", Tomo I "Términos, Conceptos, "ismos" Literarios", amplía el concepto de modelo en las siguientes acepciones:
1. Caso o hecho que se propone o a que se refiere para que se imite o se siga o se huya o se evite.
2. Acción o conducta de alguno, dignas de imitación o de repudio.
3. Argumento oratorio que consiste en razonar casos semejantes al llevarlos a la discusión.
4. Caso común y frecuente que todos entienden
5. Argumentación en la cual se infiere un particular de otro particular; y de un hecho histórico, otro semejante que pretendemos probar que sucederá.
Puede decirse que paradigma es el conjunto de patrones o límites o marcos que utiliza un individuo para percibir el mundo. El paradigma está determinado por el momento histórico (p.ej: Ptolomeo antes y Galileo después, sostuvieron que la Tierra era redonda y pasaron largos años hasta que esa afirmación teórica se aceptara como la realidad que hoy vivimos).
También se ha definido el concepto de paradigma como la "constelación de creencias, valores, técnicas (...) compartidos por los miembros de una comunidad (científica) dada, según Thomas S. Kuhn en su obra "La estructura de las Revoluciones Científicas"
Thomas Kuhn, refiriéndose a la ciencia, sostiene que:
v El desarrollo de una ciencia consiste en una sucesión de períodos de tradición eslabonados por rupturas no acumulativas. Puede darse el caso de que la comunidad perciba que la naturaleza se resiste a ser totalmente encuadrada en los marcos del paradigma.
v Estamos entonces en presencia de "anomalías". Se pretende en estos casos adaptar la teoría, pero tal adaptación no se logra por un mero ajuste; es necesario visualizar la naturaleza de otro modo y percibir las anomalías como nuevos hechos científicos.
Si tomamos el caso de nuestra sociedad podríamos decir que con "el cacerolazo", "las asambleas barriales" (aunque no hayan dado resultado) constituyen una anomalía que se torna ineludible, porque ha penetrado profundamente en las diversas áreas de la sociedad. Es decir la máxima expresión de una sociedad sedienta de cambio y que debería haber generado un período de crisis que tiende a un principio de CONFLICTO. Es decir, estaríamos ante la presencia simultánea de dos o más fuerzas de la misma intensidad que tienen el mismo punto de apoyo, la misma dirección pero sentido opuesto. En la sociedad, los grupos humanos generan conflictos de voluntades, de fuerzas, de necesidades.
v A la crisis se responde con diversos intentos por mantener el status quo, mientras se va configurando un nuevo paradigma alternativo, mediante la adopción por parte de la comunidad de este nuevo paradigma.
Este proceso de transición de un paradigma en crisis a otro nuevo implica una reconstrucción del dominio de los hechos y de muchos de los métodos y aplicaciones del paradigma; por ello, no tiene sentido pensarlo como acumulativo o como una nueva ampliación o corrección del antiguo paradigma.
La transición de un paradigma a otro es lo que Kuhn llama "revolución científica", la que podemos asimilar a la reacción de una sociedad cansada ante la ineptitud, la corrupcción, la incapacidad para gobernar, caracterizada por:
a) La presencia de una creciente toma de conciencia de que un paradigma ha dejado de funcionar adecuadamente. Sería el momento en que se comienza a asignarle importancia a la significación de la necesidad de producir un cambio y a la valoración de las cualidades contenidas en esas nuevas conductas, esas nuevas percepciones que presenta la realidad.
En una sociedad, la conciencia de que algo ha dejado de funcionar no lo es todo. Es necesario que sus líderes sean los protagonistas, imbuidos de las concepciones del nuevo paradigma. ¿Alquien puede decirme en dónde están? Duhalde, es la más pura expresión del paradigma vigente y que a pesar de haber estado en Europa con quienes viven otro paradigma y en Davos, no aprendió ni cambia un ápice porque está cómodo en su quintita, manejando una pléyade de intendentes que piensan como él y no tienen otra necesidad que la inmediata: ejercer el poder local, satisfacer sus necesidades personales y materiales en su propia jurisdicción
Esto es lo que Khun denomina resistencia por parte de la comunidad científica a abandonar el viejo paradigma, fundada en la fe de que resolverá los problemas que lo ponen en crisis tal como resolvió anteriormente muchos otros; a estos se opone la fe de quienes conllevan el nuevo paradigma.
La resistencia ee la vigencia del clientelismo, de las manzaneras, de los piqueteros que maneja D’Elia en conjunción con los caudillos municipales, con capacidad de movilización para todo el país, con los fondos públicos de cada uno de nosotros los ciudadanos que no supimos elegir y conculcamos nuestros propios deseos de cambio por ineptitud para expresarnos mediante el voto.
b) División dentro de la comunidad científica entre defensores del statu quo y del cambio. Esta es la división que encontramos en las elecciones pasadas y que necesitaba de esa fuerza que emergió en "el cacerolazo" que perdió entidad con el correr del tiempo y la creencia que estamos mejor. ¡Sálveme Dios! ... de tremenda estupidez
¡Este era el momento del cambio! Y, ... no lo aprovechamos. Lamentablemente, ahora es tarde. El senador a cargo del Poder Ejecutivo se ha salido con la suya. Nos ha puesto en la obligación de elegir entre lo malo y lo peor del viejo paradigma que sigue vigente
Para dilucidar la cuestión no hay estructuras neutrales; la elección entre paradigmas es la elección entre modos incompatibles de ver, pensar y hacer de una comunidad. Nos encontramos aquí ante lo más importante de la necesidad del cambio. Hoy no lo tenemos.
No hay un nuevo curso de la historia. Es la misma historia repetida por los mismos personajes. Son los mismos actores los que nos representan en el escenario de la Argentina decadente de hoy. Ni López Murphy ni Carrió han ganado. Sólo han ocupado el lugar decoroso que le ha asignado un sector de la sociedad que parece indicar que está por el cambio. ¿Pero, cuál es su porcentaje? Un escaso 28% con divergencias que lo reducen al 14% de cada uno. ¡Ah! ¡Qué cambio de paradigma! ¡Qué nuevo curso de la historia!
No sé cómo se puede comparar lo de Kirchner con "Lula". Este señor construyó poder sustentado en el partido bien montado y estructurado, al que pertenece . En las elecciones que perdió frente Enrique Fernández Cardoso, fue producto, en gran parte, porque el aparato del Partido Trabhalista no había comprendido los cambios que bullían en la mente del hoy presidente de Brasil y que se manifiestan en su actual acción de gobierno, hasta el punto que los empresarios de su país fueron invitado a la reconstrucción de Irak, por el gobierno de EEUU, según la información que recibimos los usuarios.
Podría seguir reflexionando, pero, ¿vale la pena? A modo de síntesis, vale una frase que recuerdo: "Vinieron los sarracenos y nos cagaron a palos. Que más pueden los malos cuando son más que los buenos"
Un saludo.
Tach
---
Augusto Alasino
Entre Ríos
EL PLENARIO DE LA UCR DECIDIO APOYAR A MENEM
Así lo anunciaron Augusto Alasino (Apoderado de la Lista Menem - Romero en
Entre Ríos) y varios dirigentes radicales en conferencia de prensa en un
céntrico hotel de la Ciudad de Concordia..
La Alianza Frente por la Lealtad y la Unión Cívica Radical de Concordia
hicieron saltar las agujas del sismógrafo político entrerriano cuando sus
popes ˆ Augusto "Choclo" Alasino y la cúpula del plenario radical a la
cabeza- anunciaron su apoyo a la candidatura presidencial de Carlos Saúl
Menem.
El anuncio fue efectuado en el marco de una conferencia de prensa
desarrollada en el Salón Mandarino del Hotel Salto Grande, donde anunciaron
la estrategia electoral de ambas fuerzas con vistas a las elecciones del
próximo 18 de mayo de 2.003.
Además de Alasino - apoderado de la Lista 133 en Entre Ríos-, se
encontraban presentes por la Alianza Frente por la Lealtad los integrantes
de la Mesa Departamental Eduardo Cinto, Oscar Timón, Santiago Cardozo y M.
Cicerone.
Por la UCR, en tanto, se complotaban el presidente del Plenario
Departamental, Juan Retamar; el vicepresidente 1º, Ramón Salvarredi; el
vicepresidente del Comité Departamental, José Sosa; la secretaria del
Plenario, Claudia Cerbino; y el secretario del Plenario Departamental, Luis
López.
ES CONSECUENCIA DEL BALOTAJE
Alasino indicó que el Frente por la Lealtad - Lista 133-, que promueve
la fórmula presidencial Carlos Saúl Menem- Carlos Romero, „ha formalizado un
acuerdo político con el Plenario Departamental de la Unión Cívica Radical,
con jurisdicción en el Departamento Concordia, de apoyo y sostenimiento
común de la fórmula Menem-Romero‰.
En este sentido advirtió que „es una de las primeras consecuencias que
empieza a tener en los partidos tradicionales esta novedosa forma de
elección y, de alguna manera, la decisión de los argentinos de mandar a
competir, en la segunda vuelta, a dos candidatos que, por lo menos, tienen
origen justicialista‰.
Además, el precandidato a gobernador entrerriano expresó que „lo que
hemos decidido de común acuerdo, se inscribe en ese camino común que nos
está pareciendo que tienen que empezar a transitar las distintas fuerzas
políticas, en la idea de empezar a armar alternativas distintas a las que
hemos tenido hasta hoy en Argentina‰.
Al respecto, señaló que „por primera vez veo que la estructura
institucional de la Unión Cívica Radical y la estructura institucional de
una parte del P.J., que ahora se llama Frente por la Lealtad, acuerdan este
mecanismo novedoso y que es una de las consecuencias que trae este balotaje,
que por primera vez vamos a vivir en la Argentina el próximo 18 de mayo‰.
Al respecto, agregó: „el peronismo, prácticamente, ha tomado decisión,
está con Kirchner o con Menem, así que los votos o voluntades que están
faltando, no están evidentemente en el peronismo, sino afuera‰.
Por este motivo, consideró que „la idea es ir avanzando, porque los
dirigentes que estamos en contacto con las bases sabemos que no influimos,
pero por ahí se pierde el miedo para que en los mismos barrios, se empiece a
conversar no solo de cuestiones de vecinos, sino también de cuestiones
políticas‰.
ES UNA ESTRATEGIA POLITICA
En tanto, a los hombres del radicalismo se les preguntó acerca de las
razones que los han movido a anunciar el acuerdo y cómo se va a traducir el
mismo en la práctica, a lo que Retamar respondió que „hemos acordado una
estrategia política conjunta en el Departamento Concordia‰, tras lo cual
expresó que „tratamos de ser claros y decirle a la comunidad de Concordia
que, mal que les pese a muchos, correligionarios o no, somos los nuevos
dirigentes de la UCR, que queremos trabajar exclusivamente por el pueblo de
la ciudad de Concordia, es decir, por nosotros mismos‰.
En consecuencia, remarcó que „el camino emprendido por esta nueva
dirigencia de la Unión Cívica Radical nos lleva a ir acordando cosas con
otros partidos», luego de lo cual reconoció que «es la primera vez, como
dijo Alasino, que el radicalismo hace un acuerdo político de estas
características en el Departamento Concordia‰.
„Se han hecho otros acuerdos, incluso la famosa Alianza del `99, carecía
de sustento jurídico, lo cual planteábamos en su momento, y nosotros no
queríamos cometer ese error, hemos dado todos los pasos dentro de la UCR
como corresponde, la actitud se ha tomado dentro del Plenario, de 58
miembros, representantes todos de las seccionales de la ciudad y el
Departamento Concordia‰, expresó.
Asimismo, sostuvo que „consideramos que la cantidad de chantas,
militantes de distintos partidos, que hoy convergen detrás de la candidatura
de Néstor Kirchner, en su momento estuvieron en muchos tipos de alianzas y
trampas por debajo y por fuera‰.








