Inseguridad y corrupción policial: "La solución la tenemos nosotros"

¿La corrupción policial es responsable de la inseguridad? ¿Cómo se combate la corrupción policial? ¿De dónde surge? Nuestros lectores polemizan (ver notas relacionadas).

Sr. Rubén Bermúdez, su razonamiento lógico es correcto, pero hay algo que Ud. no esta teniendo en cuenta y por ende al partir de premisas falsas, lógicamente la conclusión es falsa.

Ud. presupone que los gobernantes y sus ministros ignoran la corrupción policial, pero eso no es totalmente cierto, ya que en la mayoría de los casos estos Jefes Policiales (corruptos), deben pasar parte de la recaudación ilícita hacia sus superiores, y así sucesivamente hasta llegar a los políticos.

Además es fácil de deducir, pregúntese, quien nombra a los Jefes Policiales?. Y la respuesta es obvia, son los Gobernadores, Jefes de Gobierno y Presidentes de la Nación a través de sus ministerios.

Estos Jefes nombrados políticamente, son de confianza de los funcionarios que los nombran y entonces, me pregunto y lo invito a que se pregunte, ¿cómo es posible que estos funcionarios ignoren la corrupción de los funcionarios que nombraron?La respuesta es nuevamente obvia, Porque ellos también forman parte de la corrupción o simplemente porque son ineptos para la función que fueron nombrados.

Pero es raro que una persona inepta, logre pasar por las unidades básicas, forme parte de las listas como Concejales, Diputados, Senadores, Intendentes, Gobernadores y Presidente de la Nación y nadie se haya dado cuenta de esa ineptitud.

Lamento decepcionarlo, pero la primera opción nombrada me parece la mas acertada.

Por lo tanto y en mi humilde opinión, la solución al problema de la inseguridad y la corrupción, empieza nombrando en los cargos políticos a funcionarios No corruptos, para que este nombre Jefes Policiales de su entorno que no sean corruptos y así sucesivamente hasta lograr que el ultimo de los agentes policiales actúe conforme a Derecho.

Pero esto es prácticamente imposible que suceda, porque si los políticos son honestos, como financian sus campañas?

La solución en definitiva la tenemos nosotros, mientras sigamos votando a los políticos corruptos de siempre, la inseguridad seguirá igual o peor.

Tenemos que participar mas en política y esto no significa que tengamos que afiliarnos a un partido, simplemente nos tenemos que interesar mas por quienes son nuestros candidatos, averiguar de donde vienen, en que trabajaron antes, que estudios tienen, como se prepararon para llegar a ser candidatos, etc.

Todo esto nos llevara a tener un mejor perfil de su idoneidad como funcionario y de esta manera evitar que el político ganador, una vez que asumió, resulte ser el que hace unos años entraba en nuestras casas para robarnos la TV y el estéreo del auto, pero ya es tarde porque tiene fueros.

Saludos,

RICARDO