COPA ARGENTINA

Con Gago encendido, Boca 'precalentó' para el torneo y goleó a Gimnasia y Tiro

Boca Juniors se clasificó este lunes (14/08) para los 16avos de final de la Copa Argentina 2017 tras ganarle por el partido que correspondió a los 32avos de final a Gimnasia y Tiro de Salta por 5-0 con goles convertidos en el primer tiempo por Pablo Pérez, a los 32’ (Boca) y Edwin Cardona, a los 38’ (Boca) y en la segunda mitad, anotaron Frank Fabra, a los 5’ (Boca), Darío Benedetto, a los 32’ y a los 43’ (Boca). En la próxima instancia, el ‘Xeneize’ enfrentará a Guillermo Brown de Puerto Madryn que eliminó a Chacarita Juniors en los 16avos de final. El encuentro se disputó en el estadio Antonio Romero de la provincia de Formosa.

En el encuentro que se disputó en el estadio Antonio Romero de la provincia de Formosa, Boca Juniors se clasificó este lunes (14/08) para los 16avos de final de la Copa Argentina 2017 tras ganarle por el partido que correspondió a los 32avos de final a Gimnasia y Tiro de Salta por 5-0.

El ‘Xeneize’ es el máximo ganador de la Copa Argentina con tres títulos: ganó la primera edición de 1969 y décadas más tarde, cuando la competencia se regularizó, festejó la de 2012 y 2015. El año pasado quedó eliminado en cuartos de final ante Rosario Central, rival al que había vencido en la final del año anterior, favorecido por un polémico arbitraje de Diego Ceballos.

Esta copa representa también para los boquenses un banco de pruebas en la búsqueda del equipo con el que intentará relanzarse en el plano internacional a partir del año próximo.

Guillermo perdió algunos nombres del equipo campeón (Fernando Tobio, Jonathan Silva, Rodrigo Bentancur y Ricardo Centurión) pero mantuvo una base que reforzó con las llegadas de Paolo Goltz, Edwin Cardona y Cristian Espinoza. Además, recuperó al arquero Guillermo Sara después de una lesión y al delantero Andrés Chávez, que retornó de un préstamo por San Pablo.

Por otro lado, el conjunto de Salta que milita en el Torneo Federal A venía de caer en un partido amistoso ante Cachorros jugado en el Gigante del Norte donde el elenco titular perdió 1 a 0 y el conjunto suplente ganó por 2 a 1.

Los salteños volvieron a verse las caras con Boca después de 19 años. Perdieron los cuatros partidos oficiales que registra el historial y ni siquiera pudieron marcar goles: 0-2 en 1993, 0-4 en 1994, 0-1 en 1997 y 0-4 en 1998.

En la próxima instancia, el ‘Xeneize’ enfrentará a Guillermo Brown de Puerto Madryn que eliminó a Chacarita Juniors en los 16avos de final.

En relación a la victoria del ‘Xeneize’ sobre el ‘Albo’, ni bien comenzada la primera mitad, el cuadro de la ‘Ribera’ se lanzó al ataque con toques de lujo de Darío Benedetto y de Edwin Cardona por el lateral derecha, le sirvió un pase a Fernando Gago que remató desviado.

En esos momentos, Boca, con los toques de Christián Pavón y del colombiano Cardona, encadenó tres ocasiones de peligro seguidas mientras que Gago se asoció con Wilmar Barrios permitiéndoles acorralar a los salteños desde la mitad de cancha.

El conjunto de la ‘Ribera’ se mostró paciente y seguro para salir a golpear. Por otro lado, el ‘Gigante de Salta’ dejó en evidencia su impotencia por no poder controlar la pelota pero tuvo buenos destellos de la mano de Nicolás López Macri y Jonathan Hereñú. No obstante, los comandos por el ‘Mellizo’ Guillermo Barros Schelotto respondían rápidamente con los contragolpes de Pavón que logró abortar Lucas Rivero que no le dio demasiado trabajo al arquero boquense Agustín Rossi.

Por lo tanto, a los 11’, Pavón se recostó en el lateral derecho y le envió un pase a Edwin Cardona pero descargó un tiro por arriba de la valla defendida por Mauro Leguiza. En tanto, a los 13’, López Macri se juntó con Jonathan Hereñú y asistió a Alejandro Rivero que lanzó un disparo por arriba del arco de Rossi.

Boca tuvo la iniciativa del partido ya que estuvo mucho mejor armado dentro del terreno de juego mostrándose más pensante y generando variantes en la ofensiva.

Recién a los 32’, Pablo Pérez puso en ventaja a Boca 1-0 tras recibir una habilitación de Christián Pavón que definió sobre la mala salida del arquero Mauro Leguiza. De ahí, a los 38’ Edwin Cardona convirtió el 2-0 para los ‘xeneizes’.

En el cierre, Frank Fabra desperdició dos posibilidades de convertir el tercer tanto y en el último minuto, Miguel Alba estuvo cerca del descuento pero remató por arriba del travesaño de Agustín Rossi.

En el segundo tiempo, Gimnasia y Tiro de Salta tuvo un leve dominio de juego. Sin embargo, Boca rápidamente se adueño del control de las acciones desde el medio campo con Darío Benedetto y Pablo Pérez.

Como en la etapa inicial, el ‘Xeneize’ volvió a apelar con los toques de lujo en la puerta del área de Frank Fabra y Benedetto. A los 5’ Frank Fabra anotó el 3-0 luego de otra mala salida del guardavalla Mauro Leguiza. Cuando transcurrían los 7’, Christián Pavón casi convierte el cuarto tanto pero el arquero Leguiza despejó su remate sobre la línea del arco.

A partir de los 17’, el encuentro cayó en una profunda meseta debido a que Boca atinó a cuidar el resultado y el aspecto físico. Por otro lado, a los 22’, los ‘xeneizes’ retomaron el control del juego con los contragolpes de Edwin Cardona, Pavón y Pablo Pérez.  

A los 32’ Darío Benedetto convirtió el 4-0 para elenco boquense tras recibir un centro desde la derecha de Pablo Pérez.

En el epílogo, el combinado de la ‘Ribera’ desperdició posibilidades muy claras de estirar la diferencia y en el final, de nuevo, Darío Benedetto selló la victoria final por 5-0.