DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

“La mitad de los argentinos no saben que están infectados”

Así lo dijo ercedes Weissenbacher, fundadora del Centro Nacional de Referencia para el Sida. la enfermedad del SIda se cobró en 2009 la vida de 1,8 millones de personas alrededor del mundo.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Hoy se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, una enfermedad que en 2009 se cobró la vida de 1,8 millones de personas alrededor del mundo.

 
Causado por el VIH, un virus que debilita el sistema inmunitario, el Sida se identificó en 1981 y al principio se vinculó casi en exclusiva a la homosexualidad.
 
Rápidamente se extendió el miedo y comenzó el goteo de famosos fallecidos: Rock Hudson, Freddy Mercury, Nureyev.
 
Con el tiempo se fueron despejando dudas sobre las vías de contagio y se diseñaron tratamientos para frenar la progresión de la enfermedad, aunque no se ha conseguido un fármaco capaz de curarla ni una vacuna.
 
Hoy, después de casi 30 años y con cerca de 30 millones de muertos, el Sida sigue siendo una epidemia global que afecta a más de 33 millones de personas en el mundo, la mayor parte de ellas en África.
 
Los últimos datos, sin embargo, indican que se está frenando su avance, con un descenso significativo de las cifras de muertos y de nuevas infecciones.
 
Para luchar contra el Sida, la OMS y Onusida promueven el diagnóstico precoz, los medicamentos antirretrovirales y el uso del preservativo, medida ésta que hasta ahora chocaba con el rechazo de la Iglesia. Algo que, quizá, podría cambiar.
 
Por Continental, Mercedes Weissenbacher, fundadora del Centro Nacional de Referencia para el Sida, consideró “muy importante hacer el test, porque, conociendo, se puede disminuir la presencia del virus en sangre”.
 
Se estima que en la Argentina viven unas trescientas mil personas con sida. Pero cerca de la mitad no saben que están infectadas”, alertó en Magdalena Tempranísimo. 
 
Actividades
 
 
* El Ministerio de Salud de la ciudad de Buenos Aires informó que durante toda la jornada de hoy, Día Mundial de la Lucha contra el Sida, se realizarán diversas actividades destinadas a toda la comunidad en el hospital Dr. Francisco J. Muñiz, ubicado en Uspallata 2272.
 
A las 8:30, se dará inicio a la Jornada “Salud y Diversidad Sexual / Reflexiones y debate sobre la atención de chicas trans” en el Aula de Enfermería.
 
En tanto, a las 11, en la sala de espera del anexo de Farmacia, se inaugurará Mirar, mirar, mirar, una muestra de pinturas del artista plástico Leandro Torres.
 
Por la tarde, los integrantes del Programa Breves Músicas, de la Dirección General de Enseñanza Artística del Ministerio de Cultura, realizarán una “visita sonora” a las diferentes salas, y cerrarán su presentación en el patio de la Capilla. Al finalizar el día se presentarán el dúo Juárez Bass y la Louisiana Cotton Band.
 
* Bajo el nombre No más chicos con sida, la ONG Fundamind (Fundación Asistencial Materno-Infantil de Ayuda a Niños Carenciados y Discapacitados) impulsa una nueva campaña de concientización, que promueve la detección temprana del virus como parte de las tareas de prevención y apoyo social a niños y familias afectadas por el HIV.
 
En este marco, esta tarde a las 18:30 se hará el lanzamiento oficial de la campaña en la Casa Rosada (por segundo año consecutivo) con la presencia de autoridades nacionales y destacadas personalidades del espectáculo, la cultura, el deporte, el ámbito empresarial y el apoyo de la Fundación Leo Messi y Social Team.
 
Allí, y en otros edificios y lugares destacados de Buenos Aires que se suman a esta iniciativa, se colgarán enormes lazos rojos como símbolo de esta lucha.
 
También se distribuirán material informativo y preservativos en diferentes puntos de la Ciudad y el país.
Por su parte, mañana a las 9 y a  las 14:30 (salidas simultáneas) el Campo de Golf de Palermo será escenario de un nuevo torneo para los amantes de ese deporte.
 
Para coronar la jornada, a las 20 se llevará a cabo una cena show para recaudar fondos y evitar que nazcan más chicos con HIV.
 
Tendrá lugar en los salones del Palermo Golf Eventos, y contará con la presencia de figuras destacadas del deporte, como el Gato Romero, y del espectáculo. Ya confirmaron su presencia Cacho Castaña, Alejandro Fantino, Adriana Brodsky, Flavio Mendoza, Luisa Kuliok, Ana Acosta, Violeta Lo Re, Pachu Peña y Pablo Granados, entre otros famosos.
 
* Hacete el test! es una iniciativa encarada de manera conjunta por jóvenes de diferentes partidos políticos –Peronismo Federal, PRO, Proyecto Sur, GEN, Frente para la Victoria/Gdor.Scioli, Unión Cívica Radical y Coalición Cívica-  con el apoyo de la Red Solidaria y Juan Carr, en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.  Para ello, estarán todos ellos presentes hoy en el Obelisco, a las 15.
 
La campaña busca dar a conocer que, además de la prevención, la mejor manera de detener la epidemia es el testeo. La mitad de las personas que viven con  HIV/Sida en la Argentina no lo saben y la mayoría de ellas son jóvenes. Los organizadores de la iniciativa afirmaron que en general los contagios se dan por relaciones sexuales entre personas que son portadoras sanas pero ignoran su condición.
 
Los jóvenes de estos espacios políticos pretenden colaborar para que la gente se anime a hacerse el test, informando a otros jóvenes sobre el actual tratamiento de la enfermedad, altamente efectivo y que permiten a los portadores gozar de una buena calidad de vida.
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario