LA INTERMINABLE CRISIS EUROPEA

Bank of America vende MBNA y abandona España

La adquirente Apollo Capital pagará más de 400 millones de euros por la unidad de tarjetas de crédito en España. El Royal Bank of Scotland podría seguir sus pasos. Ocurre en un escenario de creciente morosidad hipotecaria.

CIUDAD DE BUENOSAIRES (Urgente24). Diez meses ha tardado Bank of America encontrar comprador para su unidad de tarjetas de crédito (MBNA) en España. Finalmente será Apollo Capital el que se quede con el 100% de su cartera que tiene un importe nominal de 580 millones de euros, informa Cotizalia.

Según han confirmado fuentes conocedoras de la venta, Bank of America venderá 500 millones de crédito sano a un 80% de su valor nominal, es decir, con un 20% de descuento, mientras que los 80 millones restantes se corresponden con préstamos fallidos, por los que Apollo pagará sólo el 5% de su valor nominal. El total de la transacción podría superar los 400 millones de euros.

Desde la entidad no han querido hacer "comentarios sobre especulaciones del mercado" que suponen el punto y final a un negocio, el de España, que le estaba costando más de un quebradero de cabeza desde que compró MBNA en 2006 para convertirla en su división de tarjetas de crédito en Europa.

De hecho, en mayo del 2010, se dejaron de conceder tarjetas de crédito y se despidió a los principales responsables del negocio en España.

Concretamente, el primero en caer fue el director general de MBNA, Miguel Ángel Sisternas, seguido de su mano derecha Susan Feeney. También la entidad decidió prescindir de Jorge Sorial, responsable de desarrollo de negocio.

Así mismo, además de los recortes en la alta dirección, Bank of America decidió dar un fuerte tijeretazo a la plantilla, que dejó en unas 300 personas frente a los mil empleados de los años gloriosos del boom del crédito en España.

Bank of America no es la primera entidad que liquida su negocio de crédito en España, también Royal Bank of Scotland está a punto de cerrar la venta de deuda vinculada a activos inmobiliarios con descuentos que oscilarían entre el 10% y el 45% del valor nominal en función de la calidad de los lotes.

No obstante, la británica no tiene en mente de momento deshacerse de su cartera de crédito en un país que considera “estratégico” y más teniendo en cuenta que “la filial española es rentable”, según informó RBS el pasado mes de febrero.

Empieza a subir la morosidad hipotecaria

La duración de la crisis, el paro que no deja de aumentar y los continuos ataques a la renta disponible -impuestos, inflación y ahora también la explosión alcista del crudo- amenazan el bastión de la banca española: las hipotecas.

Según varias entidades, la morosidad hipotecaria, que se mantenía muy por debajo de la general, está empezando a aumentar porque muchas familias están llegando al límite de sus recursos y empiezan a tener problemas para hacer frente al último gasto que dejan de pagar tradicionalmente los españoles. Todavía es un proceso incipiente, pero se acelerará en el segundo semestre y en 2012.

La renta disponible de los hogares españoles cayó un 5% en 2010 y lo hará en otro 1,7% este año en términos reales (sin tener en cuenta la inflación), según las estimaciones de BBVA, lo que se explica básicamente por el nulo crecimiento de los salarios, el mal comportamiento del empleo, el aumento de la presión fiscal y el fin de las ayudas sociales. Además, las familias ya no podrán 'romper el chanchito’, porque su capacidad de ahorro ha caído por debajo de los niveles anteriores a la crisis. Por si todo esto fuera poco, ahora la espiral alcista del petróleo y su impacto directo -carburante- e indirecto -subida de los costes de transporte de todas las mercancías- dará el golpe de gracia a los hogares.

"Hasta bien entrado 2012 no vamos a ver cierta mejoría. Las familias están al límite y, si no encuentran trabajo y se quedan sin ahorros, será inevitable que dejen de pagar", señalan en una caja de ahorros.

En todo caso, el aumento de la morosidad hipotecaria ha desatado las alarmas en el sector financiero, porque es el activo más seguro que bancos y cajas tienen en sus balances.Sería un nuevo tsunami para la banca española y un revival de la crisis subprime. 

"Si a la crisis le añades un Euribor al 3%, puede ser un desastre", admiten en la citada caja. "Y el sector, que ya había digerido el grueso de la morosidad de promotores, se va a encontrar con otro problema incluso mayor en un momento de costes de financiación muy altos y nulo crecimiento del crédito. El panorama no pinta nada bien", concluye.

Dejá tu comentario