Bolivia: 10 personas por día contraen dengue

La región de Chapare y el trópico de Cochabamba en Bolivia están viviendo una escalada de dengue que ya registra 190 personas infectadas en los 19 días que lleva este año 2009.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El dengue hemorrágico, o schok por dengue, reaparece en el Chapare y está causando estragos en todo el país. Se reportaron dos muertes por esta enfermedad en Santa Cruz y se registraron más de 1.000 casos sospechosos de dengue clásico en el oriente del país y la región tropical cochabambina, donde se denunciaron aproximadamente 190 casos en los primeros 19 días de este año.
En el hospital Viedma y en una clínica privada de la ciudad de Cochabamba, hay tres pacientes, los más recientes, dos mujeres y un niño, diagnosticados clínicamente con el mal transmitido por el mosquito Aedes Aegypti. Los pacientes tienen en común haber ido esporádicamente al Trópico, donde contrajeron súbitamente la enfermedad tras ser picados por el insecto, informó el director del Viedma, Miguel Tapia.
El director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Juan Carlos Arraya, en la ciudad de La Paz, explicó que hasta el momento se registró 11 casos de dengue hemorrágico en todo el país, que aún están en etapa de confirmación.
De estos casos, dos personas fallecieron en la ciudad de Santa Cruz. Se trata "de un joven de 17 años y una señora de 30 años, el primero estuvo internado cinco días en el hospital y la señora no tuvo ningún tratamiento llegó muy tarde a un centro de salud de la Iglesia", afirmó.
Se presume que esta enfermedad tiene un índice de mortalidad que bordea el 70% de los contagios.
A causa del dengue hemorrágico las dos pacientes más graves en Cochabamba presentan hemorragia nasal constante, defecan con sangrado y tienen malestares típicos de un resfrío como fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolor abdominal y dificultades respiratorias. A ello se añade la aparición de petequias puntos hemorrágico (como moretones) en diferentes partes del cuerpo.
A los tres casos de dengue hemorrágico, en Cochabamba, se suman cinco pacientes con dengue clásico, que son atendidos ambulatoriamente, debido a que sufren de síntomas similares al resfrío.
Los últimos reportes que se conocieron en nuestra ciudad sobre el dengue hemorrágico datan de mayo de 2007, cuando se notificó de la existencia de dos niños del hogar La Esperanza de Villa Tunari, que fueron tratados en el hospital infantil Manuel Ascencio Villarroél y superaron la enfermedad. En esa gestión sólo se registraron estos tres casos.
Mientras que los enfermos con dengue clásico llegaron a 22 en 2006. En 2007, el comportamiento de la enfermedad se mantuvo en los estándares esperados. Pero, en 2008 se tiene el registro de 2 mil casos de dengue clásico en Bolivia, en los que se incluyen los notificados en la zona tropical del departamento, según datos del Sedes.
El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Efraín Vallejo, reaccionó con cautela frente a los casos de dengue hemorrágico expresando que se necesitan exámenes de laboratorio para confirmar los diagnósticos y que en caso de ser positivos los pacientes deben recibir transfusiones de plaquetas, para cuidar su equilibrio orgánico.
Añadió que es necesario reforzar la prevención del dengue en el Chapare a través de la destrucción de criaderos del mosquito Aedes Aegypti. Pues, la temporada de lluvias es propicia para la reproducción del insecto y basta una tapa de refresco con agua para que este se multiplique.
Los síntomas más comunes son: aparición brusca de fiebre alta, fuerte cefalea frontal, dolor retroocular, pérdida del sentido del gusto y del apetito, erupción tipo sarampionoso en el pecho y en los miembros inferiores y náuseas y vómitos.
Fiebre hemorrágica de dengue tiene los mismos síntomas más un dolor de estómago intenso y continuo, piel pálida, fría o pegajosa, hemorragias nasales, bucales y equimosis cutáneas, vómitos frecuentes, con o sin sangre. Insomnio e inquietud, llanto continuo, sed exagerada, entre otros.