CORRUPCION

Jaime negó la acusación, según su abogado

El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime no prestó declaración indagatoria, pero presentó un escrito ante el juez federal Norberto Oyarbide, en la causa por la supuesta recepción de dádivas, una de las tantos procesos contra el ex funcionario.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime llegó a las 9 a tribunales para declarar como acusado del delito de dádivas, por el presunto pago del alquiler de dos departamentos en los que vivió por parte de empresarios a los que debía controlar.

 
Pero en cambio, el ex secretario de Transporte presentó un escrito ante el juez federal Norberto Oyarbide, en la causa por la supuesta recepción de dádivas, una de las tantos procesos contra el ex funcionario.
 
Así lo confirmó Andrés Marutian, abogado de Jaime, según informa La Nación, quien desvinculó a su defendido de las acusaciones de aceptar un ofrecimiento en consideración de su cargo.
 
En el escrito, según su abogado, Jaime negó que el alquiler del piso que rentaba en Retiro, sobre la Avenida del Libertador desde 2005, era pagado por empresarios ligados a la empresa Terminal de Omnibus de Buenos Aires (TEBA), la compañía que maneja la terminal de Retiro.
 
Esa situación había sido denunciada por el cobrador de los dueños del departamento, los hermanos Leonardo y Fernando Redondo, y lo comprobó el fiscal Carlos Rívolo al secuestrar los contratos de alquiler y los cheques utilizados para efectuar esos pagos.
 
La mujer de Jaime, Silvia Reyss, ya declaró ante la Justicia la semana pasada porque aparece como firmante del primer contrato de un departamento vecino, que estuvo vigente entre 2003 y 2005. La señora presentó un escrito en el que señaló que en 2003 no era pareja de Jaime, con lo que intentó desvincularse de la supuesta recepción de una dádiva a través de terceras personas.
 
Pero lo cierto es que esta no es la única causa que preocupa a Jaime. Otros 4 jueces federales investigan a Jaime en distintos expedientes: Julián Ercolini, Sergio Torres, Claudio Bonadio y Oyarbide. Todos ellos tienen en su poder los correos enviados y recibidos por Manuel Vázquez , la mano derecha del ex funcionario, donde figuran indicios de supuestos sobreprecios en la compra de vagones de subte. En todos esos juzgados se estaba analizando la parva de documentación, para determinar si suma alguna evidencia a las causas que tienen.
 
Bonadio está por elevar a juicio oral una causa contra Jaime por la recepción de otras dádivas, que habrían consistido en aceptar vuelos gratuitos en aviones privados, pagados por empresas a las que debía controlar. En la causa interviene el fiscal Guillermo Marijuán.
 
El juez Torres, con el fiscal Carlos Stornelli, investiga supuestos sobreprecios o eventualmente negociaciones incompatibles con la función pública en los contratos para la renovación de todos los vagones y de todas las estaciones del ferrocarril Belgrano Norte, adjudicadas mediante resoluciones de la Secretaría de Transportes en 2003. Oyarbide y Rívolo tienen en la mira el funcionario por enriquecimiento ilícito.
 
Ercolini, junto con el fiscal Gerardo Pollicita, ahonda las averiguaciones sobre la compra de material ferroviario, en una megacausa donde ex funcionarios están acusados de integrar una asociación ilícita.
 
Por este delito en su forma simple, es decir sin acordar hacer nada a cambio, se castiga con penas que van desde un mes hasta dos años de cárcel e inhabilitación absoluta de uno a seis años.
 
El ex secretario de Transporte de los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández está acusado de haber aceptado de parte de los directivos de la empresa TEBA las garantías y el pago de los alquileres de los departamentos de Cerrito 1518, en el que Jaime vivió entre 2005 y 2007, y de Avenida Del Libertador 654, con contrato desde marzo de 2009 al mismo mes de 2011. 
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario