Molinos y Aguas preocupados, BBVA innova y atención con Mayoral

Algunos datos imprescindibles acerca de qué ocurren con los negocios hoy día:

Nº1: ¿Qué le pasa a Hugo Moyano?

Comunicado de Molinos Río de la Plata S.A.: "Molinos Río de la Plata está sorprendida por las acciones de bloqueo que padecen sus plantas elaboradoras por parte del Sindicato de Camioneros conforme a la identificación de sus pancartas, banderines etc etc…que impiden el ingreso y egreso de los camiones transportistas. Molinos con más de 105 años operando en la Argentina y sus más de 3.500 empleados, tiene como base de su filosofía el estricto cumplimiento de la legislación vigente.

Molinos no cuenta con flota de camiones ni choferes propios sino que opera a través de empresas transportistas, contratadas de forma transparente a través de concurso de precios.

Tras sufrir un bloqueo de 3 días en todas sus plantas que también impidió la libre circulación de los camiones de las empresas transportistas, el 9 de Febrero de 2006 Molinos ratificó con la Federación de Trabajadores Camioneros en presencia de funcionarios nacionales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y del Subsecretario de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires en el edificio de Callao 128, piso 3°- Ministerio de Trabajo de la Nación- su compromiso de informar a las empresas de transporte que contrate, la obligatoriedad de aplicar al personal que corresponda el CCT 40/89 y Anexos y no contratar a empresas proveedoras de servicio de transporte de carga que no estén inscriptos en el Sindicato respectivo.

Dicho Acuerdo fue homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación en fecha 15 de Febrero de 2006.

Esta empresa no tiene conocimiento que autoridades nacionales, provinciales y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hayan formalizado Acta de Infracción alguna contra ninguna de las empresas transportistas que tuvieran relación comercial con Molinos.

Molinos confía en que las autoridades nacionales y/o provinciales competentes, harán respetar la vigencia del estado de derecho y espera una solución en el marco que la legislación vigente indica para estas graves irregularidades, antes de que sus consumidores sufran el desabastecimiento de sus productos.

Nº2: Rescisión

Comunicado de Aguas Argentinas, con fecha 21 de marzo: Aguas Argentinas ha sido notificada hoy, a través de un decreto presidencial, de la decisión del Gobierno de rescindir el contrato de concesión.

La asamblea de accionistas de Aguas Argentinas ya había resuelto el pasado 22 de septiembre de 2005 solicitar la terminación del contrato por culpa del Concedente. Ante la imposibilidad de recomponer el equilibrio económico-financiero de la concesión, la empresa no estaba más en condición de asumir los riesgos y las responsabilidades vinculadas a la prestación del servicio. Desde esta fecha, y por invitación del Gobierno argentino, se habían iniciado negociaciones con varios inversores para la cesión de la empresa, sin éxito.

No consentimos los argumentos esgrimidos por el Concedente como causal de rescisión. Aguas Argentinas ha realizado un trabajo ejemplar desde 1993, tanto en materia de mejora como de expansión de los servicios, con más de dos millones de personas incorporadas a los servicios de agua potable, un millón a los servicios de desagües cloacales y 1700 millones de dólares de inversión.

Los equipos de Aguas Argentinas se encuentran movilizados para asegurar que este proceso de transferencia se haga en forma ordenada, preservando así el servicio.

Nº3: Vía satélite

El grupo bancario BBVA inauguró hoy una nueva forma de comunicarse con sus colaboradores en todo el mundo: casi 11.000 empleados del Grupo en Europa, México, América del Sur, USA y Asia participaron en una conexión vía satélite para conocer, de boca de su presidente, Francisco González, desde BBVA Bancomer en México, y del consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, desde Madrid, las principales líneas estratégicas de 2006.

Tras la reunión de directivos el pasado viernes, con la asistencia de cerca de 1.700 personas, el Grupo ha dado hoy un nuevo paso para trasladar de forma rápida y eficaz los mensajes del presidente, el consejero delegado y los directores de las cinco áreas de negocio.

A las 16:00 hora española, 9:00 de México, se inició la transmisión, desde estos dos centros, se produjo una conexión simultánea con otras 47 ubicaciones en todo el mundo. En México, asistieron 3.100 personas al evento a través de 10 puntos en todo el país; en Europa, incluido España, más de 5.700 empleados participaron en 21 puntos geográficos; y más de 2.000 personas asistieron también en América del Norte, Centro y Sur, además de Asia.

El despliegue tecnológico de la iniciativa, única entre las grandes empresas españolas, ha contado con la colaboración de Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA), que a través de satélites y líneas ADSL logró conectar 49 ubicaciones desde donde se siguieron las intervenciones. En cada ubicación, un equipo de técnicos integrados por TSA y BBVA controló la correcta emisión de imagen y sonido, a través de las dos pantallas gigantes.

Con ésta pionera iniciativa, en definitiva, BBVA quiere reforzar el vínculo de todo el equipo de profesionales con el reto de cara a 2010: situar al Grupo entre los 10 principales grupos financieros en el mundo.

Nº4: Nuevo índice

A los efectos de poder indagar en el desempeño de las exportaciones a nivel sectorial, Mayoral Consultores diseñó el Indice de Performance Exportadora (IPE), que mide la evolución de la brecha entre el precio de venta en el mercado internacional del producto y los costos incurridos en su fabricación.

La evolución del IPE registró un retroceso de 5,9% en el IV Trimestre de 2005, con respecto al mismo período del 2004. Como dato positivo debe resaltarse que el índice está actualmente 64% por encima del que regía en el período 1996-2001.

De esta manera, se interrumpen cuatro trimestres consecutivos de caída del IPE, lo que tal vez nos esté indicando que la rentabilidad exportadora para la industria manufacturera ha comenzado a estabilizarse en un nuevo nivel de equilibrio.

Vale destacar que luego del salto del 2002, el IPE para el trienio 2003-2005 se ubicó en promedio 18,1% por debajo de los valores de 2002, pero un 64,2% por encima del promedio del período 1996-2001.

La caída en el IV Trimestre de 2005 se debió al aumento del 12,8% de los costos que debió afrontar el sector manufacturero, que neutralizó la mejora delos precios internacionales (5,6%). Por su parte, el tipo de cambios se mantuvo estable (0,6%). El alza de los costos se explica principalmente por el aumento del 26,1% de los salarios y en menor medida por Otros Servicios (13,4%).

Nº5: