Daniele de Rossi y la otra cara de 'la mano de Dios'

Daniele de Rossi, delantero italiano de la Roma, hizo que le anularan un gol al admitir ante el árbitro la irregularidad cometida: dijo que lo hizo con la mano. En cambio en la Argentina, hay quienes lucen con orgullo un gol con la mano porque dicen que la picardía es parte del fútbol. Así comienza la permisividad de una sociedad ante la violación de la ley. La inseguridad jurídica permanente y casi aceptada socialmente no es una casualidad. Sin embargo, Italia tiene tanta tradición futbolística como la Argentina y opina diferente. En vez de entrar en debates bizantinos, lo invitamos a revisar qué significa "ética profesional", algo que nunca está demás. POR FABIO TALARICO

El delantero de la Roma, Daniele de Rossi, en el minuto 35 del encuentro que su equipo le ganó al Messina el pasado domingo por 2 a 1, provocó que le anularan un gol que había concretado con la mano. Le dijo al árbitro que sí, que lo había hecho con la mano. El partido, al momento de producirse la jugada en cuestión, lo ganaba la Roma 1 a 0 y no estaba definido, lo que le da una mayor validez al hecho. El jugador se negó a aceptar una ventaja no deportiva.

Es importante, porque son situaciones que nos demuestran que no todo está perdido, especialmente si tenemos en cuenta que casi todo es corrupción.

Y es más productivo abordarlo de un modo reflexivo, ilustrativo, que estar comparándolo con la popular "mano de Dios". Como si Dios quisiera participar de este tipo de ventajas deportivas.... Algo muy ocurrente, pero desacertado. En fin, sigamos con lo nuestro.

Lo único que quiero aclarar es lo siguiente: Usted se preguntará: ¿Cómo es que un profesional honesto quiso sacar rédito de una jugada ilícita al usar la mano tras un centro que no alcanzó con su cabeza?

Y está bien que se lo pregunte, llegado el caso. Porque puede generarse esa duda. Algo que, si se hila bien fino, puede resultar contradictorio.

Lo único que pretendo aclarar es que, a veces, son situaciones espontáneas sin premeditación que surgen del juego mismo. Son décimas de segundo las que imperan en esos factores. No siempre, claro está.

Lo que vale es la hora de la reflexión. Y en el jugador primó la ética profesional.

Que tal si repasamos qué significa ética y moral.

Para definir estas 2 palabras tan pequeñas pero con tanta significación, empecemos por decir que no son similares, ni son sinónimos; la ética nos da los valores universales y la moral nos da las distintas aplicaciones que tiene la ética.

La ética como principio universal, va dirigida a todos los seres humanos. "hay una ética sacada de naturaleza humana y la naturaleza humana es una sola". Todos tenemos la misma naturaleza y todos tenemos valores morales, pero según las circunstancia particulares de cada quien se aplican distintivamente.

Ahora, estará bien decir, problema ético o problema moral, pues para muchas personas es lo mismo. Siendo así, tenemos que tener en cuenta que la moral es una derivación de la ética y que esta varía dependiendo de factores externos; mas la ética como parte de la filosofía sigue con sus bases uniformes a través de la historia, inculcando principios y valores que orientan a personas y sociedades; entonces decimos que una persona es ética cuando sigue o se orienta por principios y convicciones.

La moral si se puede decir, es más aterrizada a la realidad y a la vida en concreto, expresada en costumbres, hábitos y valores, si una persona actúa bajo estos preceptos es considerada como moral. Pero se puede ser moral mas no ético, alguien puede seguir sus costumbres y se le consideraría moral y no necesariamente una persona ética que obedece a principios.

Ahora bien, cual seria el objeto de esta ciencia, pues bien su objeto es la moralidad de la acciones en la relación con el deber que se debe cumplir, ya que descubre en la realidad o en la conciencia el hecho moral elemental y el deber para explicarlo, en otras palabras más castizas, la ética, no es mas que el intento racional de averiguar cómo vivir mejor, y su objeto es darnos las pautas dentro de nuestra libertad para así conseguirlo.

Ética profesional: (el caso de Danielle de Rossi)

La ética profesional puede definirse como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos profesionales de cada profesión. También se le llama Deontología.

Al decir profesional, la ética se refiere especialmente a las personas que ejercen una profesión u oficio en particular.

La ética profesional tiene como objeto crear conciencia de responsabilidad, en todos y cada uno de los que ejercen una profesión u oficio, esta, parte del postulado de que todo valor esta íntimamente relacionado con la idea de un bien.

La ética profesional se sustenta o toma bases fundamentalmente en la naturaleza racional del hombre. Esta naturaleza es espiritual y libre, por consiguiente tiene una voluntad que apetece al bien moral. Haga el bien y evite el mal.

La profesión es una capacidad cualificada requerida por el bien común, con peculiares posibilidades económico-sociales. El profesional no tiene el carácter de tal por el simple hecho de recibir el titulo que lo certifica o le da la cualidad de profesional, nadie es profesional por el titulo en si, el titulo lo único que expresa es su calidad de ser ya un profesional, mas no que tiene todas las cualidades éticas para serlo, el titulo profesional mas allá de ser un alguien es la manifestación intrínseca de lo que internamente se lleva , no por la naturaleza de la persona sino por sus cualidades éticas, como la idoneidad o aptitud que le da un nuevo perfil a su personalidad.

El ser profesional representa la excelencia, gravedad, decoro que tiene la persona y el respeto consigo mismo

Por ello debemos seguir los principios básicos que nos competen como son:

1. La integridad
2. Objetividad
3. Independencia
4. Responsabilidad
5. Confidencialidad
6. Observar las disposiciones normativas
7. Competencia y actualización profesional
8. Difusión y colaboración
9. Respeto entre colegas
10. Una conducta ética

De nosotros depende nuestra profesión, si queremos ser profesionales integrales capaces de poner en practica esta frase , siendo libres e independientes, racionales y objetivos; si logramos este objetivo seguro que los usuarios de la información jamás volverán a poner en duda de cuan éticos somos y gozaremos nuevamente de su confianza general, y volveremos a emitir un real fe pública.

Luego de haber realizado un paneo generalizado del tema, le decimos que nos pareció mas productivo abordarlo de este modo que seguir girando en torno a comparaciones que son recurrentes, y desde nuestro criterio, mucho no le aportan al conocimiento.

Lo importante a veces es aprovechar los hechos valiosos, primero para destacarlos, y luego para aprender de ellos.

Y en esta ocasión, nos pareció que era la manera de sacarle el mayor rédito a esta agradable y bienvenida noticia.

¿Le parece bien llamar al gol de Rossi "La mano de la Ética" si ya tenemos una que se llama, sin consultarle al involucrado, "La mano de Dios"?

Cada quien que se identifique con la que más le guste...

-------------

U24, Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 2006.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario