MERCADO DE PASES

Marchi hizo una insólita justificación del cupo “extra” a Boca y hay bronca en River

El secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), Sergio Marchi, brindó este lunes (30/07) una insólita justificación acerca de la llegada a préstamo del uruguayo Lucas Olaza a Boca por la lesión del colombiano Frank Fabra que generó polémica en el fútbol argentino, sobre todo en River, debido a que Guillermo Barros Schelotto alcanzó el séptimo cupo de extranjeros en su plantel, pese a que podría desprenderse del colombiano Sebastián Pérez, pretendido por Racing. En declaraciones periodísticas, Marchi expresó que “el contrato de Frank Fabra queda suspendido por lesión grave, así que Boca tiene un cupo, y cuando se recupere, tendrá que decidirse por uno”. La situación es la siguiente: hoy por hoy, están permitidos seis extranjeros en los planteles de la Superliga. Boca ya tenía ese cupo cubierto con los colombianos Fabra, Edwin Cardona, Wilmar Barrios, Sebastián Pérez, Sebastián Villa y el uruguayo Nahitán Nández. Ni en el reglamento de AFA, donde se habla de cupo de extranjeros y de reemplazo de jugador por lesión, ni en el Artículo 10 del Convenio Colectivo de Trabajo del futbolista, se contempla una situación de similares características a la que se presenta en Boca por estos días. Nunca se habla de que se pueda inscribir a un extranjero cuando teniendo el cupo completo se lesiona un foráneo.

Boca le apunta con todo a la Copa Libertadores de América 2018 y al igual que la temporada anterior, volvió a “romper el mercado de pases” con las incorporaciones del uruguayo Lucas Olaza y el arquero Esteban Andrada.  

Sin embargo, la llegada a préstamo de Olaza al ‘Xeneize’ por la lesión de Frank Fabra generó polémica en el fútbol argentino, sobre todo en River, debido a que Guillermo Barros Schelotto alcanzó el séptimo cupo de extranjeros en su plantel, pese a que podría desprenderse del colombiano Sebastián Pérez, pretendido por Racing.

Es por esto que Sergio Marchi, titular de Futbolistas Argentino Agremiados, se vio obligado a aclarar la situación para evitar cualquier tipo de suspicacias. 

En declaraciones que concedió a la señal de cable TyC Sports, el titular de Agremiados, manifestó que “reemplazar a un futbolista por otro viene ocurriendo desde hace mucho tiempo. No veo el caso de que Boca no lo pueda hacer porque Fabra tiene una lesión que le va a llevar más de cuatro meses. También podrían reemplazarlo por una cuestión grave como el doping, un accidente o una enfermedad inculpable”.

Por lo tanto, Sergio Marchi destacó que “Boca en este sentido hace uso del artículo 10 para reemplazar a un jugador por otro. Luego cuando se recupere Frank (Fabra) tendrá que optar por uno. La norma tiene que ser equilibrada y no tiene que ser perversa”.

Además, el titular de Agremiados respondió de esta forma a las críticas que tanto el presidente de River Plate, Rodolfo D´Onofrio, como el entrenador Marcelo Gallardo expresaron durante el partido de Copa Argentina que el “Millonario” le ganó a Villa Dálmine, el sábado pasado, por los 16avos de final.

Por eso, Sergio Marchi señaló que “esto es para todos los equipos, lamento a veces que alguien que conduce un club, no sepa las normas. No quiero entrar en polémicas, creo que sí Rodolfo, a quien respeto, se apresuró en su opinión”

En ese sentido, agregó que “la pelea que tenga política con AFA corre por cuerdas separadas, nosotros no estamos involucrados. De esto está al tanto la Superliga y la AFA, quien autoriza el registro del contrato. Mucha gente no lee la norma completa, la desconoce y se habla apresuradamente, la pregunta sería ¿por qué Boca no podría registrar un contrato si lo han hecho todos los equipos que tuvieron esa necesidad?”.

Por otro lado, D’Onofrio se quejó de que “es absolutamente insólito de acuerdo a lo que me dicen los abogados. El estatuto indica que son seis cupos. Si quieren agregar uno más, que lo hagan para todos los clubes. Que se modifique por alguna razón, pero no quebremos el espíritu de las cosas que se firman. Cuando un jugador está lesionado, está lesionado y nada más. No entiendo qué es suspender. Como mucho queda libre y así tiene el cupo”.

“Lo que pasó es normal, no me llamó la atención, a veces suceden estas cosas. No estoy en las negociaciones del otro equipo. Pero el contexto es raro siempre en el fútbol argentino y hay cosas que pasan y están fuera de contexto. Pero yo debo enfocarme en lo nuestro y eso lo estamos haciendo bastante bien, seguimos con la energía de querer comportando como nos corresponde. Fuera y dentro de la cancha. Creo que es el camino correcto”, señaló Gallardo, con una sonrisa con dejo de ironía.

Marchi, en este contexto, avisó que llamará por teléfono a D ´Onofrio “porque corresponde” y le tiene “un gran respeto”.

“Hay cosas que no se analizan en profundidad, esto es algo equilibrado, las normas tienen que ser justas para todos”, sostuvo.

“Que se reemplace un futbolista lesionado viene ocurriendo desde hace muchísimo tiempo. Hay un montón de casos. No veo por qué Boca no puede hacerlo si a Fabra le va a costar cuatro meses de recuperación la lesión, como podría ser por otra cosa grave”, insistió Marchi.

Lo cierto es que Boca sumará al uruguayo Olaza, de Talleres de Córdoba, pese que tenía los seis extranjeros en su plantel, ya que el contrato del colombiano Frank Fabra quedó “suspendido” por la rotura de ligamentos de la rodilla izquierda. 

Fabra se lesionó en Milan, en plena preparación de la Selección Colombia de cara al Mundial de Rusia. El ‘Xeneize’ pidió a FAA y a la AFA que se pueda “suspender” el vínculo de Frank Fabra con el club, para así poder incorporar a otro extranjero.

La situación es la siguiente: hoy por hoy, están permitidos seis extranjeros en los planteles de la Superliga. Boca ya tenía ese cupo cubierto con los colombianos Fabra, Edwin Cardona, Wilmar Barrios, Sebastián Pérez, Sebastián Villa y el uruguayo Nahitán Nández.

Un reconocido abogado especialista en temas deportivos aseguró en una nota que concedió al sitio Doble Amarilla que “una situación así como se da en Boca no está contemplada en ningún lado”. Pero, si esto es avalado por el gremio, se terminará dando. “De acuerdo al reglamento general de AFA, y a todos los matices que se analizan, como ser cupo de extranjeros y reemplazo por lesión, la autorización a Boca tiene lógica”, afirma la fuente consultada.

El nudo de la cuestión es el siguiente: ni en el reglamento de AFA, donde se habla de cupo de extranjeros y de reemplazo de jugador por lesión, ni en el Artículo 10 del Convenio Colectivo de Trabajo del futbolista, se contempla una situación de similares características a la que se presenta en Boca por estos días. Nunca se habla de que se pueda inscribir a un extranjero cuando teniendo el cupo completo se lesiona un foráneo, según publicó el sitio Doble Amarilla.

Si bien tiene lógica, de acuerdo a la voz de un especialista, la misma fuente consultada por ese sitio web manifiesta que “al haber tres normas, que fueron reformadas en el pasado reciente, y en dichas reformas no se puso énfasis en este tema, se puede entender que este caso al no estar contemplado en las normas, no puede ser considerado a la hora de un fallo o de una resolución”.

Este tema se trata de una decisión cuanto menos polémica, porque termina teniendo espacio para resolver la cuestión para un lado o para el otro. Y el gris legal, siempre termina en algo polémico. En definitiva, esta situación levantará quejas en los demás clubes, pero Boca puede tener la salida al alcance de la mano si Sebastián Pérez, sin lugar en el equipo, pasa finalmente a Racing, una solicitud que Víctor Blanco ya le trasladó a Daniel Angelici. En caso que eso no se dé, igualmente, Boca podrá contar con Olaza y le seguirá pagando a Fabra. Mientras, el contrato del “3” colombiano figurará como “suspendido”, según ese medio.

Por otra parte, el arquero mendocino Esteban Andrada quedó a un paso de fichar por Boca. La negociación le dejará a Lanús 5.000.000 de dólares e incluye a Guillermo Sara, hoy suplente de Agustín Rossi, que irá a pelear el puesto con Nelson Ibáñez.

Acordado todo entre los clubes, solamente resta resolver el contrato de los arqueros. El representante de Andrada se reunirá el lunes con los dirigentes de Boca. Lo mismo hará el de Guillermo Sara con los de Lanús. Si cierran números, el martes se hacen la revisión médica y el miércoles empiezan a entrenarse con sus nuevos compañeros.

Esta no será la primera vez que Guillermo tenga al arquero de 27 años en un plantel: el DT lo utilizó muy poco entre 2012 y 2014 en su pasó por el Sur.